Viviendo con Valor, Vulnerabilidad y Esperanza

Alyssa Galios perdió a su esposo, Nick Magnotti a causa del cáncer a la edad de 27 años, cuando la hija de ambos tenía escasamente nueve meses de nacida. Mientras enfrentaba intensas luchas y dudas, eventualmente ella encontró una fe renovada en Dios junto con una inesperada relación con uno de los viejos amigos de Nick, Jay Galios.

Alyssa, que ahora tiene 32 años y es madre de tres niños, está ayudando a miles de personas por medio de su libro: “Creada para ser Valiente: Un Peregrinaje a través de una Devastadora Pérdida a la Esperanza Infinita”, a la vez que comparte su historia en podcasts y en otras vías que no son típicamente propias de autores cristianos. En medio de su ocupada agenda que incluye el manejo de Hecha para la Condición Física Valiente y el Entrenamiento, Alyssa amablemente pasó una hora en el teléfono respondiendo las preguntas de LUZ Y VIDA acerca de su vida y sus escritos. Problemas de espacio no permiten a esta publicación compartir muchas de las maneras en que Dios ha obrado en su vida, pero la mejor manera de conocer más sobre su sufrimiento y la inspiración de la historia de su vida es visitando alyssagalios.com y ordenando “Creada para ser Valiente”.

Es posible que recuerdes a Nick — quien falleció el 7 de enero de 2014, de mucinous adenocarcinoma (una clase de cáncer del apéndice) — en un popular video de noviembre de 2013 “Hombre Joven Batalla con el Cáncer Con una Sonrisa”. Disponible en fmchr.ch/nickvideo vía YouTube donde tiene más de 1.1 millones de vistas. El video fue subido por Alyssa pero nunca lo utilizó para obtener dinero por la publicidad. Ella ha recibido múltiples ofertas de empresas de los medios solicitando permiso para volver a publicar el video (algunos de los cuales incluyen subtítulos en otros idiomas), y ella no acepta dinero por su uso. Nick aún vivía cuando llegaron las primeras ofertas, y él dispuso que el video fuera gratuito con el fin de esparcir la esperanza.

“Ha sido realmente increíble verlo llegar tan lejos y tan ancho,” dijo: “Nunca se sabe cuántas vidas estás impactando para mejorar, y eso es el testamento de Nick y la vida que él vivió y la fe que demostró hasta su último día”.

Cambiando las Prioridades

Antes en “Creada para ser Valiente”, Alyssa escribe sobre “trabajo de horas y horas en aquellos primeros años de matrimonio”. Alyssa le dijo a LUZ Y VIDA que en lugar de mantener una “mentalidad de eternidad”, inicialmente ella tenía una mentalidad de “aquí y ahora, de que necesitaba lograr ciertas cosas tan rápido como se pudiera y que incluía comprar una gran casa, comprar los autos que deseara, usar la ropa que yo quisiera”.

Ella dijo que cuando Nick fue diagnosticado “con cáncer y pasó por la cirugía subsecuente, y luego declarado libre del cáncer [antes de que inesperadamente el cáncer reapareciera], fue realmente como un llamado de atención sobre cuán poco tiempo habíamos pasado juntos. Habíamos cumplido tres años de matrimonio, y nuestro único tiempo de vacaciones había sido nuestra luna de miel. Habíamos estado trabajando hasta el agotamiento, los dos trabajando más de 60 horas a la semana, y ambos amábamos nuestro trabajo. Amábamos nuestra clientela, y amábamos nuestra relación entre ambos, pero al final del día, no estábamos pasando ningún tiempo de manera intencional en nuestra relación uno con el otro, y ni siquiera pasábamos ningún tiempo para formar una relación con Dios”.

La pareja comenzó a tener como prioridad la asistencia a la iglesia y salir juntos durante la semana, examinaron las metas de sus carreras y sus gastos.

“Cuando Nick enfermó nos dimos cuenta que todo lo que había sido nuestro objetivo en el trabajo, de repente no tenía ningún valor”, dijo Alysaa, quien recordó las conversaciones de Nick en su cama de hospital en las que discutían “las muchas horas que habían pasado sólo para recibir un cheque para hacer los pagos de la casa que casi no disfrutábamos porque siempre estábamos trabajando”.
“El progreso en nuestras carreras de repente no tenía ninguna importancia”.

“Hicimos un giro completo con la enfermedad de Nick, y esos fueron dos años y medio increíbles en mi vida. Pude trabajar desde casa casi desde el principio”, dijo Alyssa, quien tomó una nueva posición haciendo creación de contenido para el inicio de una empresa local. “De hecho, dejé mi puesto como directora de operaciones de una incubadora aquí en Seattle porque no había forma de equilibrar esas horas”.
Desde que comenzó a salir con Jay, de inmediato ella le dijo: “Yo no vivo mi vida en relación con el dinero. Yo no vivo para tratar de conseguir un cheque. La mayor parte de mis cosas las compro de segunda mano. Mi enfoque está en Dios, y mi enfoque está en mi familia, y después sobre el cuidado de otras personas, eventualmente, yo quiero organizar mejor mis negocios.

Compartiendo Abiertamente

El libro también revela la lucha personal de Alyssa con el síndrome de Behcet, un raro desorden autoinmune que provoca una inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

“He tenido tantas increíbles conversaciones con personas que pasan por sus propias enfermedades y dolores crónicos”, dijo Alyssa, quien está agradecida que en cuatro años no ha sufrido más ataques.

“He decidido creer que he sido totalmente sanada en el nombre de Jesús”, dice: “En muy raras ocasiones, siento algo así como señales de que pudiera resurgir, y utilizo las herramientas que he aprendido sobre alimentos anti-inflamatorios y ejercicio, así como cuidado contra el estrés general y la ansiedad”.

Junto con sus problemas de salud, Alyssa habla de los errores que cometió cuando se mudó del estado de Washington a Florida por un año, y salía con un hombre que era miembro del grupo de alabanza de una iglesia

“Para mí era muy importante compartir sobre mi experiencia en Florida, porque creo que hay una popularidad en escoger lo que parece ser correcto al resto del mundo. Existe una popularidad de escoger cosas de la Biblia, y el bosquejo que Dios nos dio para Su versión de una vida mejor para nosotros. Nos gusta escoger eso y luego decir: “Bueno, esto no tiene sentido. No dormir juntos antes de casarse, eso no tiene sentido hoy en día’, y es realmente fácil caer en esa trampa”, dijo Alyssa: “He vivido esa vida de tratar de trazar mis propias lineas en la arena y cambiarlas de donde Jesús las ha puesto”.

Ella dijo que algunas veces se siente temerosa de compartir abiertamente sobre experiencias personales, pero luego piensa “sobre esos mensajes privados que recibo – y honestamente me llegan casi todos los días — de alguien que sale y dice: ´Yo también, he estado allí, o tú finalmente le pones palabras a algo que he estado experimentando, o he estado teniendo esos mismos pensamientos, pero he tenido temor de enfrentarlos, y ahora los leo y sé que necesito tomar una decisión´”.

Alyssa sintió que Dios la llamó a escribir el libro de una manera que compartiera la historia de su vida sin decirles a otras personas cómo vivir sus propias vidas.

“Cuando comencé a escribir el libro, pensé en incluir todas mis opiniones en él”, dijo: “Yo no creo que haya nada malo con las personas que comparten lo que creen. Creo que es muy necesario, pero siento que he sido llamada específicamente, por la razón que sea, para calmar mis ‘opiniones’ entre comillas y, en cambio, mostrarle a la gente mi experiencia que condujo a mis opiniones sin declararlas abiertamente, para que las personas realmente puedan ponerse en mi lugar y comprender de dónde vengo.”

Alyssa dijo que ha visto mucho juicio, especialmente entre los cristianos, sobre las viudas, el nuevo matrimonio y “cómo se supone que debe ser el dolor de duelo versus lo que realmente es”.

Pastor Eric
Un personaje recurrente en el libro es el Pastor Eric, quien proporciona ayuda espiritual e incluso consejo vocacional. Por ejemplo, ella escribe: “Después de llegar a casa, “conversé” con el Pastor Eric, dándole a saber que me había regresado a Pacific Northwest. Él sabía que yo seguía teniendo preguntas, pero él había estado innegablemente feliz cuando escuchó que Dios me lo había revelado, o más bien lo que yo finalmente había aceptado, en Florida.

Alysaa le dijo a LUZ Y VIDA que conoció a Eric Spangler durante sus años de adolescente cuando ella y su familia comenzaron a asistir a la Confraternidad Comunitario Lakeside (ahora Iglesia LifePoint), una congregación Metodista Libre en Lake Stevens, Washington.
“Él era parte muy importante de mi familia, y lo considero como un padre para mí”. Dijo: “Cuando Nick y yo nos casamos, él nos dio nuestra consejería prematrimonial y ofició en nuestra boda. Luego él dirigió la celebración de la vida de Nick cuando él falleció. Y después nos dio a Jay y a mí la consejería prematrimonial, y nos casó”.

Spangler le dijo a LUZ Y VIDA: “Recuerdo una de las primeras veces que Nick y Alyssa entraron por la puerta de mi oficina. Venían a recibir su consejería prematrimonial. ¡Nunca olvidaré esa sonrisa definitoria, infantil, atrayente! Como pastor, mi ministerio a través de los años ha sido marcado por esos momentos emotivos que abren la puerta para la presencia del Padre. Caminar con Nick y Alyssa a través de los momentos más desafiantes de la vida, a la vez que sentimos esa poderosa presencia fue definitorio para mí, no solo como pastor, sino como seguidor de Jesús”.

El anterior pastor de la pareja recordó que Nick le dijo: “Dios me dijo que no moriré de esto”. En su mente, Spangler escuchó la voz de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26 RVR1960).

Después cayó en cuenta: “Nick estaba absolutamente en lo correcto. Y cuando me senté con él unos días antes de su paso a la eternidad, le pregunté qué quería que dijera en su servicio memorial. Unas semanas después, yo pasé ese mansaje: ´Digales que soy bendecido, no tengo temor, y todos deben confiar en Dios, esto es plan de Dios´”.

El dijo: “Creada para ser Valiente” se trata de la increíble experiencia de fe y la confianza de Alyssa, o la confianza indeleble en Cristo, pero también se trata del Salvador que enfrentó la muerte al pie de la cruz para que pudiéramos compartir todos en la esperanza de la resurrección a la vida.

La familia Galios está activa en la Iglesia de RockCreek, una congregación Metodista Libre en Marysville, Washington.

“Alyssa tiene una pasión por ayudar a la gente a sanar y a permanecer sana, pero también integra su fe en cada aspecto de su rutina. Su historia de pérdida, dolor y redención alentará tu corazón, te llenará de esperanza y, en última instancia, te ayudará a confiar en Dios de una manera mayor”, dijo el pastor principal de RockCreek, Bryan Rees. “Alyssa y Jay, su esposo, son líderes increíbles en la Iglesia de RockCreek, y estamos muy agradecidos de que sean parte de nuestra comunidad”.

Juntos para Bien

El libro se está vendiendo bien. Después de ver la luz en noviembre de 2019, se convirtió en un best seller de las novedades de Amazon, en la categoría de “Muerte de Cristianos y Sufrimiento”. Alyssa no obtiene ganancias de las ventas; sin embargo, los dividendos netos son donados a organizaciones que luchan contra el cáncer.

“Esa fue una decisión de entrega total — no fue una decisión fácil”, dijo: “Simplemente lo sentí en mi corazón, esa suave voz que me dijo: ´Quiero que dones las ganancias. No quiero que consigas dinero con esto´, y yo peleé con él en eso”.

Otras personas también trataron de opinar acerca de su decisión, pero “no me importó lo que dijeran otras personas, porque yo sabía lo que Dios me estaba llamando a hacer”.

El libro cierra con Romanos 8:28: “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con sus propósitos”. El libro describe su editora como Libros Romanos 8:28, pero al preguntar Luz y Vida si el uso dual del versículo era intencional. Alyssa dijo que la conexión “no fue planeada. Fue una divina coincidencia si quieres llamarlo coincidencia”
Ella abundó en que “Creada para el Valor” fue escogido por Redemption Press, y el borrador inicial del libro incluyó el libro en la lista de Redención. Sin embargo, la compañía la sorprendió al decidir publicar su libro bajo la nueva marca de Romanos 8:28 que fue establecida el año pasado para títulos muy vendidos como el libro devocional para la película “Unplanned” (No Planeado).

“Creada para el Valor” es uno de los libros más vendidos de los editores, y Alyssa dijo: “Fue inesperado para mí ver lo lejos que ha llegado y cuántas personas lo quieren apoyar, y ayudar a esparcir el mensaje de esperanza aún en las situaciones desesperadas”.
La autora se emociona más con los mensajes que recibe de los lectores de lo que se emociona por el volumen de las ventas.

“Podemos confiar en Dios sin importar lo desesperada que parezca la situación – sin importar lo crudo u oscuro – convertir incluso las peores tragedias en nuestras vidas en oportunidades para acercarnos más a Él, y en oportunidades para bien, y oportunidades para Su gloria. La comprensión de todo eso, me ha permitido vivir a través de tantas cosas difíciles adicionales.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *