Una Universidad Metodista Libre con un Hospital Urbano

Contiguo a la Universidad Hope África en la ciudad capital de Burundi, Bujumbura, se yergue la Clínica Van Norman, llamada así en honor de los Metodistas Libres canadienses, Ian y Alice Van Norman.

El texto de la Escritura en la dedicación fue Ezequiel 47:9: “Por donde corra este río, todo ser viviente que en él se mueva, vivirá”.

No se imaginaban los presentes que escucharon estas palabras las dimensiones de ministerio que tendría este pequeño hospital, y la crítica diferencia que haría en miles de vidas. Su existencia misma  encarna el lema fundador de la Universidad Hope, África de la que es una parte, “Una Universidad Enfrentando Realidades Africanas”. Estas realidades incluyen muertes en parto  (algunas veces de la madre y el producto), problemas intestinales, malaria, necesidades quirúrgicas y muchas otras. Aquí tenemos una breve descripción de lo que sucede en la clínica, según reporte del Dr. Randall Bond, pediatra y decano de la Escuela de Medicina Frank Ogden, quien frecuentemente hace rondas en la clínica.

  • Tendencia de 34,000 consultas en 2018
  • En los tres primeros meses de 2018, 414 nacimientos normales, 254 partos de riesgo, 200 secciones C, 140 hospitalizaciones de complicaciones de parto, ninguna muerte maternal (en un país en el que las muertes maternales son de una por cada 100)—un tributo a la eficacia y la dedicación del personal.

El Dr. Fulgence Yamuremye, el director médico de la clínica, reporta: “Gracias al buen cuidado que dispensamos a los pacientes, la Clínica Van Norman goza de gran respeto y reputación mucho más allá de nuestra comunidad inmediata.

El Pastor Innocent es el capellán de la clínica. Tiene reuniones matutinas de oración) por el personal, visita las salas (más de 100 camas, todas ocupadas, todo el tiempo) y hace presentaciones evangelísticas en el portal del hospital con el auxilio de videos. (El Capellán Inocent, casi abrumado de tanto trabajo, está pidiendo le asignen un segundo capellán.

La Clínica Van Norman es también parte integral del entrenamiento de estudiantes de medicina y enfermería, “¡Qué diferencia hacen los números de pacientes en la experiencia educacional de los estudiantes!”

Una visita a la clínica significa abrirse camino por pasillos abarrotados, encontrarse con personal médico que corre a hacer su trabajo, y asombrosamente notar pequeños grupos de mujeres musulmanas quienes claramente prefieren la Clínica Van Norman en la que pueden ser atendidas con amabilidad y eficacia—y reciben una impresión de lo que es el evangelio.

Viendo hacia el future, el Dr. Fulgence ha solicitado una subvención para comprar una ambulancia para el transporte de emergencia de pacientes (un remplazo para la ambulancia actual que literalmente ya es chatarra). Hay planes en marcha para instalar un sistema de energía solar a fin de asegurar energía médica confiable a la clínica y al campus de la universidad. La energía permanente para la clínica mejoraría los servicios día y noche, Rayos-X, intervenciones quirúrgicas y refrigeración, incluso sería posible la operación de un banco de sangre.

Este reporte fue proporcionado por Friends of Hope Africa University Inc., institución caritativa de los Estados Unidos cuyo único fin es ayudar a la Universidad Hope África (Universidad Esperanza África) y sus afiliadas — El Hospital Kibuye Hope y la Clínica Van Norman — por medio de la oración acompañada de apoyo financiero y académico. Los Amigos de la Junta de Directores de la Universidad Hope África consiste de 20 volu tarios de todas partes de los Estados Unidos y Canadá quienes tienen un rango amplio de experiencia académica y profesional. John P. Ellis es el presidente, y el Obispo Emérito Gerald E. Bates es el moderador.

More from Friends of Hope Africa University Inc.

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *