Un Legado de Mujeres en el Ministerio

En un tiempo en la historia de Estados Unidos cuando las mujeres no podían votar y pocas mujeres trabajaban fuera del hogar, la joven denominación Metodista Libre hizo una declaración radical de igualdad bíblica de género apoyando a mujeres evangelistas. Al crecer y desarrollarse la denominación, las mujeres comenzaron a responsabilizarse de roles adicionales de delegadas a la conferencia anual y general, diáconos y presbíteros ordenados.

Las primeras dos mujeres delegadas, Clara Wetherald de Michigan y Anna Grant de Indiana, fueron nombradas a la Conferencia General de 1890 y se convirtieron en líderes para las mujeres en el ministerio. Wetherald predicó varias veces durante la conferencia, pero la ordenación de las mujeres de todos modos fue derrotada.

Como resultado, en 1891 B.T. Roberts escribió “Ordenando a las Mujeres,” un libro que aún habla de los debates sobre los roles de género en el matrimonio y el ministerio. Roberts enfatizó, “Más vale que los hombres se ocupen de edificar el templo de Dios, en lugar de emplear su tiempo en empujar del andamio a sus hermanas, que son a la vez capaces y deseosas de trabajar con ellos hombro con hombro. Todas las restricciones a posiciones en la iglesia basadas en la raza han sido abolidas; ya es hora de que también sean abolidas las que son basadas en el género”.

Roberts murió en 1893, y cuando el “tema de la mujer” fue abordado de nuevo en la Conferencia General de 1894, otra vez fue derrotado. Sería hasta 1911 cuando las mujeres fueron ordenadas como diáconos, y en 1974 como presbíteros.

A pesar de serles negada la ordenación por más de 100 años, las mujeres trabajaban sin descanso para promover el evangelio. Mujeres evangelistas establecieron iglesias a través del país, y mujeres misioneras viajaron por el mundo, muchas de ellas muriendo en el campo. La expansión del Metodismo Libre es en gran parte gracias al servicio de las mujeres. Aunque los nombres de muchas de estas mujeres han sido olvidados, su trabajo sigue viviendo. Su impacto sobre la educación Metodista Libre, el ministerio y las misiones sigue siendo inmenso.

Para más de la extensa investigación de Christy Mesaros-Winckles sobre la historia de mujeres ML, visita freemethodistfeminist.com.

More from CHRISTY MESAROS-WINCKLES

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *