Un Gran Despertamiento en Grand Rapids

Es posible que hayas visto un mensaje de salvación en la TV con una gran cantidad de miembros de la audiencia yendo al frente de una iglesia o estadio, pero, ¿has visto a una persona aceptar a Cristo durante una conversación cara a cara transmitida en Facebook Live?

Eso es lo que sucedió después que el Pastor Jay DePoy le preguntó a Rick — un indigente en Grand Rapids, Michigan — si DePoy podría entrevistarlo y así otros miembros de la familia de la Iglesia del Avivamiento podrían saber más acerca de Rick (Visita la página de Facebook de la iglesia en fmchr.ch/acgrfb para ver el video del 28 de abril con Rick, y el video de seguimiento del 10 de mayo, que apareció después que DePoy dijo que el Espíritu Santo le había dicho: “Ve, busca a Rick”).

Aunque los seguidores de la iglesia en Facebook podrían unirse en el cielo con el regocijo por la salvación de Rick (Lucas 15:7), su historia no tiene la garantía de un final feliz.

“Sin una red de apoyo y la clase de cuidado permanente que lleve a una formación espiritual, Rick es blanco fácil para el enemigo”, dijo DePoy: “Él continúa estando en un camino exactamente como el resto de nosotros”.

Rick se encuentra entre las personas que acuden a adorar a las 12.30 p. m. todos los domingos cuando la Iglesia del Avivamiento se reúne dentro de los Ministerios Dégagé, un albergue para indigentes en el centro de la comunidad Heartside, de Grand Rapids. Después de cada servicio, los líderes siervos de la iglesia entregan alimentos a las personas a la hora de salida, y se han distribuido 3,000 comidas desde el arranque de la iglesia en noviembre pasado.

“Dios se mueve de manera drástica porque la gente lo necesita, y ellos saben que necesitan a Jesús”, dijo Terri Hanson, la directora de multiplicación de la Conferencia del Norte de Michigan en Belding. “Los mensajes son poderosos para la población indigente, y son poderosos para las personas de los suburbios que llegan para servir a la población indigente. Es un marco singular, y Dios está actuando.

DePoy dijo que sus congregantes en un domingo cualquiera pueden consistir en que una prostituta pueda estar sentada en seguida de un hombre de negocios, cerca de una persona ebria vestido con ropas malolientes. Un guardia de seguridad se encuentra presente, y no se recogen ofrendas.

La congregación urbana se sostiene fundamentalmente por la generosidad de Metodistas Libres que pertenecen a pequeñas Iglesias Rurales en la Conferencia del Norte de Michigan. “El Superintendente Tom Doherty se ha unido resueltamente a nuestra causam, y nosotros hemos recibido una avalancha de oración y amor”, dijo DePoy,

El apoyo y la oración se necesitan desesperadamente.

“El Domingo de Resurrección, un hombre fue herido de bala cerca de nuestra puerta”, dijo DePoy, quien añadió que el tiroteo que tuvo lugar a las 7.20 p. m. tuvo relación con drogas”. “Tengo una maestría en teología sistemática, pero no recuerdo haber recibido clases de cómo escapar de un tiroteo y de actos de violencia sin sentido. … Sí recuerdo nuestra identidad como sal y luz en un mundo sumido en tinieblas”.

Algunas veces DePoy enciende una vela y realiza una caminata de oración de medianoche por los alrededores de su iglesia—especialmente en la Avenida Division, misma que describe como “esencialmente una intersección de falta de esperanza, y de desesperación”.Él y Teresa, su esposa, comenzaron un estudio bíblico en Dégagé, el verano de 2018. El estudio comenzó con un puñado de personas, pero rápidamente creció hasta llenar el edificio con muchos de los participantes recuperándose de adicciones, luchas con desórdenes mentales, o incapaces de encontrar un lugar permanente para vivir.

Hanson se acercó a DePoy para discutir la transformación del estudio bíblico en una iglesia comunitaria, pero él al principio se resistió.

“Esto era como un asunto incómodo para mí porque estuve involucrado en un par de plantaciones de iglesias fallidas, y durante los últimos 10 años, mi camino de la plataforma del éxito al sótano de la autodestrucción había mostrado un quebranto dentro de mí que me había dejado andando en un vacío espiritual”, dijo DePoy. “Hace 10 años, yo había estado dirigiendo una iglesia de rápido crecimiento con una asistencia de varios cientos de personas en cosa de un par de años, y tuve un problema moral que expuso un profundo patrón de destrucción en mi vida”.

That moral failure led to jailtime during which DePoy initially felt like he had “been banished, excommunicated and abandoned by God.” He ultimately “found more grace in jail than in the church and more solidarity with people on the street at rock bottom than those in the traditional church.”

Aquel problema moral lo llevó a prisión durante su permanencia en ella sintió iniciallmente “haberse desvanecido, excomulgado y abandonado por Dios”. Al final “encontró más gracia en la prisión que en la iglesia, y más solidaridad con las personas de la calle en el fondo de la roca que en las de la iglesia tradicional”.

Como respuesta a la proposición de Hanson, DePy le dijo: “Me parece muy hermoso, pero estoy seguro que — después de oír mi historia—no vas a querer saber más de mí”.

Hanson respondió que ella ya conocía su historia, y que tenía más interés en su futuro que en su pasado.

“La simpatía que ella mostró por mi familia fue un símbolo de un abrazo Metodista Libre más grande que ha servido para restaurar mi salud espiritual y mi identidad original”, dijo DePoy

Al terminar el verano de 2018, “recibimos la gracia de un regalo al usar el hermoso espacio de Dégagé en un día cuando usualmente está cerrado”, dijo DePoy, quien añadió que el equipo de lanzamiento incluyó “un pequeño número de creyentes espiritualmente maduros que compartían mi pasión de seguir a un rabino que no vino a los sanos, sino a los enfermos”.

El arranque de la Iglesia del Avivamiento no fue el típico principio de una plantación de una iglesia.

“En noviembre de 2018, había muchas personas alineadas en las puertas, sin un lugar a dónde ir. Abrimos la Iglesia del Avivamiento ofreciendo una taza de café, una Biblia, y un abrrazo, y dije: ´Bienvenidos a casa´, y las personas llegaron en gran número, y sólo tuvimos lugar de pie en el primer servicio. Comenzamos a enseñar el evangelio de San Juan versículo por versículo, y, cada semana, la gente respondió al evangelio y vino para la oración”.

DePoy dijo que luego vino el difícil trabajo de formación espiritual. “Algunos de los retos significativos en los que incurrimos es la dinámica multicapas de la adicción, problemas emocionales y la carencia de bienestar”.

Una iglesia típica podría usar una tarjeta de conexión para pedir información de los contactos de modo que el liderazgo de la iglesia puede comunicarse con alguien que acepta a Jesucristo. DePoy dijo que el nuevo creyente no tiene una dirección o número de teléfono. Más bien, “a menudo el seguimiento se disfraza de patrullero de infantería en la Avenida Division tratando de encontrar la huella de las ovejas que han desaparecido”.

Visita theawakeninggr.com para conocer más sobre la Iglesia del Avivamniento, o para hacer una donación en línea, y visita jldepoy.blogspot.com para leer sobre el blog de ministerio de DePoy.

Written By
More from JEFF FINLEY

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *