Singular Educación Metodista Libre: Aprediendo Al Modo Wesleyano

Los colegios y universidades arraigados en la tradición teológica Wesleyana difieren considerablemente de otras escuelas cristianas.

Igual que otras universidades y colegios, nuestras escuelas Metodistas
Libres son centros de aprendizaje. Y, como instituciones acreditadas de
educación superior, todas deben cumplir con altas normas académicas, mas el plus. …

El factor plus distingue a nuestras escuelas Metodistas Libres. Jim Mannoia, el décimo presidente del Colegio Greenville, describe la misión del mismo como “una educación que va más allá” de la adquisición de conocimientos. De acuerdo a la “Concepción del Colegio Cristiano”, por Duane Litfin, la escolaridad cristiana nunca puede ser satisfactoria para los Wesleyanos por la mera “elección intelectual” de desafíos.

Fe Viva
Carlos Wesley, en un himno compuesto en ocasión de la apertura de la Escuela Kingswood, les pidió a sus seguidores: “Unan de nuevo las dos cosas que por tanto tiempo han estado desunidas: el conocimiento y la piedad vital”. El aprendizaje por medio de libros por los libros en sí, solo por el hecho de acumular conocimiento, aunque sea conocimiento religioso, no constituía una educación. Tenía qué ir unido con firmeza a la fe viva, la aplicación del conocimiento a la vida, la encarnación de la verdad.

La Universidad de Spring Arbor se describe a sí misma como “el lugar en el que la fe y el aprendizaje se unen”. La Universidad Azusa Pacific caracteriza su declaración de fe como “la integración de las creencias correctas y una vida recta”.

En todas nuestras escuelas Metodistas Libres, la meta final de la empresa educativa es la “piedad vital”, la fe viva. Los miembros de la facultad son instructores en el conocimiento, tanto secular como religioso. También son discipuladores preparando a personas para la vida.

En una obra muy significativa comparando los “Modelos para la Educación Superior Cristiana”, (editada por Richard T. Hughes y William B. Adrian) dentro de siete tradiciones cristianas: La Universidad de Seattle Pacific fue incluida como uno de los 21 casos objetos de estudio. Los investigadores escribieron:

La integración del aprendizaje y la vida en Seattle Pacific busca inculcar el reconocimiento de que el aprendizaje y la madurez involucran más que solo actividad intelectual. Para el número substancial de estudiantes que afirman una fe cristiana sincera, una educación en Seattle Pacific debe conducir a un servicio fundamentado, intelectualmente hacia Dios y los demás. Para esos estudiantes que abrazan la visión clave, Seattle Pacific ofrece el desafío de un compromiso completo, activo y para toda la vida, para la unificación del carácter y el intelecto en la búsqueda de ser conformados a la imagen de Cristo.

La educación superior en la tradición Wesleyana es un concepto más holístico de la educación cristiana, que refleja un concepto diferente de la relación entre la fe y el aprendizaje, mas un elemento añadido: El erudito Wesleyano Paul M. Bassett declaró en forma sucinta: “La educación Cristiana es fe expresada por medio del aprendizaje y el estilo de vida”.

La Escritura
A fin de enriquecer esta visión de la educación Cristiana superior, nuestras escuelas Metodistas Libres colocan en primer lugar el papel de las Escrituras en la formación de discípulos. Es algo muy común encontrar versículos bíblicos en las paredes de los dormitorios, centros estudiantiles, comedores, edificios académicos, y en oficinas de personal y de maestros. Muchas de las clases abren con lecturas bíblicas y oración. Lo mismo pasa en las reuniones de miembros de la facultad y trabajadores, así como en reuniones de comités.

Los estudiantes de nuestras escuelas Metodistas Libres también estudian las Escrituras como una fuente de verdad. Todas ellas ofrecen posgrados así como cursos requeridos y opcionales en religión/teología. En estos cursos, el estudiante se involucra en el estudio serio y erudito de las Escrituras

Pero, fieles a la herencia Wesleyana, los miembros de la facultad no consideran suficiente meramente aprender una serie de cosas acerca de la Biblia o meramente hacer estudios teológicos. La meta final es la formación espiritual, misma que el Colegio Roberts Wesleyan incluye con su programa y servicio en sus tres “suposiciones fundamentales”.

Tradición
Por cuanto gran parte de la cristiandad evangélica no considera la tradición religiosa y la historia de la iglesia, el Metodismo Libre les da valor a ambas. Ellos comprenden que hay mucho qué aprender del pasado, incluyendo—pero sin limitar—la historia bíblica y la arqueología. Además, reconocen la tradición como una fuente de verdad, sabiduría e información.

La Razón
Los Wesleyanos creen que la razón es un don de Dios a la humanidad, reflejando la mente de Dios quien nos creo a Su propia imagen. La razón nos capacita para comprender la palabra de Dios revelada tanto en la naturaleza (revelación natural) como en la Escritura (la revelación especial).

La razón también nos capacita para responderle a Dios, para comunicarnos con Él, y para pensar con la mente de Dios. Nuestras escuelas Metodistas Libres reflejan un favor positivo para entender la razón en términos espirituales (más que seculares o humanísticos).

La Experiencia
Nuestras universidades y colegios consideran a la experiencia como una fuente de verdad. La Universidad de Spring Arbor reconoce que (la experiencia) “refleja el énfasis Wesleyano en la aplicación y en la experiencia, en lugar de simplemente en lo cognitivo y el análisis”.

La experiencia personal mueve la información acerca de Dios y de la humanidad, así como la ciencia del mundo natural que Dios ha creado, a un entendimiento y apreciación de esa verdad para uno mismo. La experiencia es el vínculo validatorio que nos capacita a conocer personalmente la verdad que Dios revela por medio de la Escritura, la tradición y la razón. Los educadores Wesleyanos consideran la experiencia de la verdad como algo vital.

En un discurso con motive de la convocación del centenario en la Universidad de Seattle Pacific en 1990, Richard Stephens, el octavo presidente del Colegio de Greenville, mantuvo “tres marcas claves de la educación de colegio que se derivan del prisma Wesleyano”. Estas marcas son la primacía de la obra del Espíritu en y entre las personas, la coherencia y utilidad del conocimiento, y el llamado al servicio.

Wayne McCown, Ph.D., es Doctor en Filosofía, rector emérito del Colegio Roberts Wesleyan, decano emérito fundador del Seminario Northeastern, y antiguo miembro de la planta de profesores de la Universidad Seattle Pacific, Azusa Pacific, y Seminario Evangélico Western (hoy llamado George Fox).

Educación del Carácter
En el prefacio del libro de Mannoia: “Artes Liberales Cristianas”, Arthur F. Holmes reconoció: “Gran parte de la literatura sobre la educación superior cristiana refleja una tradición Reformada en el desarrollo de un concepto acerca del mundo, pero el énfasis de Mannoia en el desarrollo del carácter y en la ayuda a los necesitados de este mundo refleja un legado Wesleyano”.

Estos son temas consistentes y persistentes en todos nuestros colegios y universidades Metodistas Libres. En la localización de lo que hoy se llama Colegio Roberts Wesleyan, B. T. Roberts le dio a la escuela este lema: “Educación para el Carácter”. De manera similar, el Colegio Central de Kansas definió su meta como: “Educación Cristocéntrica para el Carácter”. El Colegio Greenville aspira a capacitar a los estudiantes “para vivir vidas de carácter y servicio a través de una educación Cristocèntrica”.

Llamados a Servir
La pasión de Juan Wesley y B. T. Roberts por la “santidad social” se perpetúa en el llamado al servicio que caracteriza a nuestras escuelas en un mayor grado que muchos otros colegios y universidades. Muchos de los programas académicos combinan el entrenamiento profesional con las artes liberales, como una preparación para una vida de servicio. Tres de nuestras escuelas (Azusa Pacific, Roberts Weleyan y Seattle Pacific) han desa-rrollado seminarios para preparar lideres-siervos específicamente para el ministerio Cristiano.

Los Wesleyanos han desarro-llado una nueva realidad. Nuestras escuelas Metodistas Libres no son meramente instituciones cristianas de artes liberales, sino comunidades vivas en las artes.

Written By
More from Wayne McCown

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *