Sin Oración no hay Futuro

“Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).

La iglesia del futuro estará llena de cristianos que oran solos, juntos, en público, en grupos, en privado y con la expectativa de que la oración sana al mundo. La oración nos cambia. La oración nos moldea. La oración nos empodera. Porque la oración no se preocupa de sí misma. No oramos para mejorar en la oración. Oramos para unificarnos con Dios.

De acuerdo con A.W. Tozer, “En lo que pensamos cuando somos libres de pensar en lo que queremos, eso es lo que somos o pronto seremos”.Una vez que nos damos cuenta de que la oración es el camino hacia Dios, y reconocemos que Dios está en todas partes si nos abrimos a su presencia, también nos damos cuenta de que podemos orar sin cesar: en el trabajo, en la escuela, en una cita, mientras escribimos este párrafo. Como Tozer también escribió, “Puede ser difícil para el cristiano común asimilar la idea de que sus labores diarias pueden realizarse como actos de adoración aceptables a Dios por Jesucristo”.

Incluso nuestro ejercicio puede ser oración. Por ejemplo, desde el Día de los Caídos hasta el Día de la Independencia de 2017, oré por un veterano específico o un militar en servicio activo mientras interpretaba “The Murph”. Nombrado en honor al teniente Michael Murphy, oficial de la marina estadounidense SEAL que murió en combate en Afganistán (y quien fue interpretado por el actor Taylor Kitsch en la película “Sobreviviente Solitario”), el Murph es un entrenamiento de Campo que consiste en una carrera de una milla (1,600 mts), 100 flexiones, 200 flexiones, 300 sentadillas y otra carrera de una milla mientras usas un chaleco táctico de 20 libras. Oré mientras corría y concluí recitando el Salmo 91. La mayoría de los días lo hacía sin compañía, soportando miserablemente mi propio obstinado compromiso, pero algunos días tuve amigos que se unieron a mí. Llegué a amar mucho a esa gente porque nada es tan miserable como “Morfear” en solitario.

Al principio, me resistía a hablar de mis oraciones Murph diarias, y de hecho muchas veces he hablado de mi incomodidad con la oración pública, lo que me ha llevado a abordar el tema. Cuando publiqué mi libro “Cómo estar con Dios: una guía sobre la oración cristiana”, me aterrorizaba el retroceso, no porque estuviera sugiriendo algo que no fuera bíblico, sino porque muchos cristianos tienen nociones no bíblicas sobre la oración, y yo iba a dirigirme a ellos con el tipo honesto de minuciosidad que generalmente me mete en problemas.

Mi principal preocupación con respecto a cuántos cristianos oramos es que tratemos la oración como magia. La magia funciona con compulsión formulada. Los hechiceros lanzan hechizos y realizan conjuros, que es una forma elegante de decir que dicen las cosas correctas y hacen las cosas correctas, lo que da como resultado el resultado deseado, siempre que hayan realizado sus partes perfectamente.

Lamentablemente, así es como muchos cristianos perciben la oración. Creemos que si solo creemos las cosas correctas y oramos de la forma correcta en relación con los temas que estamos seguros de que comprendemos, Dios responderá nuestras oraciones de la manera precisa de nuestra solicitud. Por ejemplo, es común que los cristianos piensen que si han purgado sus vidas de cualquier pecado deliberado o inconfesado, y mantienen un estándar de vida santa consistente con las Escrituras; y si oran consistente, ferviente, humildemente, suplicando a Jesucristo por Su nombre cuando están solos y, lo que es más importante, cuando se reúnen con dos o tres personas más; y si su petición es consistente con la voluntad de Dios, que incluye la autosuficiencia financiera, la curación física, la sabiduría, el arrepentimiento de los seres díscolos y la presencia de alegría en lugar de ansiedad; entonces es solo una cuestión de tiempo antes de que Dios conceda su petición.

Pero esto simplemente no es verdad.

Hay innumerables ocasiones en la vida de cristianos sanos y santos cuando sus oraciones permanecen sin respuesta a pesar de cumplir con los criterios anteriores. Debido a que las circunstancias anteriores, a pesar de que pueden ser un texto de prueba en las Escrituras, demuestran un malentendido fundamental de la naturaleza de Dios y su comunicación con nosotros.

Lo que he descrito arriba es lanzar conjuros, no orar. De nuevo, la magia es el sistema de creencias que se mantiene si nuestras creencias y nuestros comportamientos se alinean perfectamente con los poderes del mundo invisible, obtendremos lo que queremos.

Pero la oración no se trata de obtener lo que queremos. La oración se trata de obtener lo que Dios quiere para nosotros, de nosotros, con nosotros, en nosotros. En consecuencia, cuando oramos y pedimos cosas, a menudo cortocircuitamos el proceso de nuestro desarrollo, colocando nuestros deseos por encima de los de Dios. La confusión se establece cuando Dios, porque es un padre amoroso y bondadoso que quiere bendecir a Sus hijos, algunas veces responde a nuestras oraciones de la manera que esperábamos, y nos prepara para la desilusión una de cada dos veces. La explicación más sencilla de por qué lo hace sigue siendo la mejor: puede hacer lo que quiera, siempre que lo desee, porque es Dios.

Hasta ahora, en lo que a nosotros respecta, debemos considerar la oración como una tutoría. La oración es cómo Dios nos enseña a ser como El. La oración es la manera en que nos fascinamos con Dios, porque la oración cristiana se trata principalmente de empoderarnos, y la oración es el medio por el cual Dios se engrandece en nosotros.

La iglesia del futuro se interesará teniendo a Dios en el centro, pidiéndole al Padre más de sí mismo y confiando en que, con él, todo es posible.

David McDonald, D.Min., es el editor de FreeMo Journals, el fundador del Desarrollo de Ministerio Global Fossores, y  autor de “Antes. Ahora. Lo que sigue: una Visión Bíblica de la Iglesia, el Reino y el Futuro” a partir de la cual se adapta este artículo.

Written By
More from David McDonald

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *