Sage Hills Se Manifiesta Con El Discipulado

La iglesia Sage Hills en Wenatchee, Washington, está creciendo rápidamente mediante el alcance de inconversos y el fortalecimiento de miembros de larga trayectoria. Todo esto con un énfasis en el discipulado.

Cuando el pastor titular, Mike Wilson, llegó a Wenatchee 14 meses atrás se encontró con que la congregación era “una iglesia multigeneracional y multifacética a la que se le había invertido fuertemente en educación cristiana”, por ejemplo, estudios bíblicos los domingos por la mañana. El reto era que los 10 o 12 grupos de discipulado de la congregación estaban normalmente segregados por edad o estado civil y cada uno estudiaba el discipulado usando diferente terminología. Después de rehacer su programa de discipulado, la congregación cuenta ahora con 26 grupos. En lugar de ofrecer diferentes tipos de grupos como en el pasado, los nuevos grupos “Arraigados” ofrecen una experiencia de discipulado de 10 semanas. Más de 360 personas participan actualmente en Arraigados.

Wilson dice que tuvo que tomar una decisión como nuevo pastor titular: “¿Voy a invertir mi tiempo tratando de edificar la iglesia, que es el trabajo de Jesús de acuerdo a la Escritura, o voy a ejecutar el rol de la iglesia, que es ser como una máquina de hacer discípulos?

El cuerpo de líderes de la iglesia creó una estrategia para guiar a las personas en la senda del discipulado:
• Encontrar amor en la adoración.
• Experimentar amor en un grupo.
• Expandir amor en el servicio.

Wilson dice que los líderes de la iglesia “nivelaron el campo de juego y dijeron, ‘vamos a tener un solo lenguaje para discipular. Vamos a simplificar lo que estamos haciendo y enfocar nuestra energía y esfuerzos alrededor de todas las generaciones juntas'”.

Ahora más personas están involucradas en el liderazgo. Después de completar el grupo Arraigados de 10 semanas, una persona es capaz de dirigir otro grupo Arraigados. Antes que este programa diera inicio, comentó Wilson, algunos miembros de la iglesia “quienes habían estado en clases de escuela dominical por 20 años, no se sentían capacitados para dirigir una clase de escuela dominical, así que Arraigados ofrece un camino práctico para que las personas empiecen a dirigir grupos”.

Apuntando Hacia Los Inconversos

A algunas personas les desagradaron los cambios y dejaron la iglesia, pero la congregación ha crecido de aproximadamente 1,000 personas, cuando Wilson llegó, a un promedio de 1,240 personas asistiendo a la iglesia cada semana. Aproximadamente 50 por ciento de los visitantes de Sage Hills son inconversos.

Wilson destacó una nueva pareja en la iglesia que había declinado antes las invitaciones para visitar la congregación – conocida entonces como la Iglesia Metodista Libre de Wenatchee.

“Nunca en su vida habían estado en una iglesia”, dijo.

Cuando Wilson les preguntó por qué ahora estaban abiertos a visitarla, respondieron que se sintieron atraídos por el reciente cambio de nombre de la iglesia a Sage Hills, que es también el nombre de una ruta de senderismo muy popular en el área.

“Sintieron que Sage Hills era un lugar al que podían ir”, dijo Wilson. “Se están conectando, y nos sentimos muy emocionados por ello”.

Debido a que Wenatchee es un destino popular para las actividades al aire libre, dice Wilson, los líderes de la iglesia “querían hacer algo que no solo honrara al Señor, sino que honrara también el proceso de la gente que asiste a la iglesia”.

Junto con el nuevo nombre que refleja la geografía local, la congregación agregó un nuevo eslogan: “Donde Inicia Tu Jornada”. El cambio de nombre no es motivo para que la congregación o su pastor oculten su historia y afiliación denominacionales.

“Soy Metodista Libre de hueso colorado”, señaló Wilson.

Aunque la iglesia tiene un nuevo nombre sin el título denominacional, su sitio en internet enfatiza su fundación en 1908 y detalla las creencias y rica herencia del Metodismo Libre. Incluso hace notar que “el pastor Myron Boyd (1935 – 37) inició un programa evangélico radial que se transmitía cada semana”, que luego “se convirtió en la galardonada transmisión radial de la denominación, ‘La Hora De la Luz y de la Vida'”. El obispo emérito Les Krober sirve como parte del personal de la iglesia y supervisa la misión global de la iglesia.

La congregación tiene el legado de ser la comunidad de más rápido crecimiento, pero con el tiempo, algunos miembros perdieron su pasión por el evangelismo. Wilson menciona que es normal en el ciclo de una iglesia que haya una “transición de bárbaro a burócrata” y mientras tanto “nos acostumbramos a la tormenta y nos atascamos y empezamos a normalizarnos o a declinar”.

“Cuando nos encontramos en declive, como movimiento religioso, debemos regresar al punto de vivir con una misión”, dice Wilson: “Nuestra declaración de misión en Sage Hills es: ‘Vamos a poner en riesgo nuestra comodidad para alcanzar nuestra comunidad a fin de traer libertad en Cristo.’ Cuando tienes personas enfocadas en la misión, ese espíritu bárbaro regresa y entonces podemos empezar a avanzar”.

Wilson se convirtió en pastor Metodista Libre en 2001, trabajó en varias congregaciones Metodistas Libres en California y también sirvió como director nacional de jóvenes de la denominación. Su más reciente experiencia antes de Wenatchee fue de siete años en la Iglesia Centerpoint en Murrieta, California, donde era el pastor asistente. Él reconoce al pastor titular John Hansen como “el tipo que me discipuló” y llama a Hansen un mentor y amigo quien “llenó mi vida, tomó un gran riesgo conmigo y me entrenó para el ministerio. Puedo realmente decirte que soy quien soy por su inversión en mí”.

Dice que fue difícil dejar Centerpoint para ir a la congregación de Wenatchee, pero creía que tenía la oportunidad de llevar lo que aprendió en Centerpoint y “esparcir un poco de esa riqueza en nuestra denominación”.

Wilson comentó que si le falta misión a una iglesia local, las preferencias de la gente “dirigen el barco”, pero la iglesia debería ser dirigida por una sólida misión, un sistema de valores y estrategia en lugar de las preferencias personales.

Predicación Apasionada.

La predicación también importa en la iglesia local. Wilson dice que algunas iglesias reducen el valor de la predicación apasionada. Recalcó que los pastores deberían predicar para la transformación más que para el conocimiento solamente – y para la acción en lugar de solo el intelecto.

“Si hay algo que quisiera ver añadido a nuestra plataforma, es la predicación apasionada del evangelio”, dice: “Nuestra pasión por Jesús es lo que motiva a las personas a dar el siguiente paso. Recomiendo ampliamente la proclamación apasionada del evangelio”.

JEFF FINLEY ha servido como el editor en jefe de Luz y Vida desde 2011. Trabajó previamente como reportero y editor para Sun-Times Media. Sirve como líder voluntario de jóvenes en la Iglesia Metodista Libre John Wesley.

Written By
More from JEFF FINLEY

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *