Revelan en Libro Influencia de Radiodifusor

  1. Harold “Hal” Munn Jr. fue el pionero radiodifusor que ayudó a lanzar la televisión por cable y asesoró a 800 estaciones de radio. Luchó en contra de la oposición racista y consiguió con éxito que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingés) concediera el primer permiso a una estación de radio perteneciente a un afro-americano, lo que fue crucial para el surgimiento de la música Motown. Trabajó con el evangelista Billy Graham para esparcir el evangelio vía las ondas hertzianas.

Algunos Metodistas Libres conocen a Munn por sus servicios voluntarios dentro de la Conferencia del Sur de Michigan y sus muchos años como miembro de las juntas de la Universidad de Spring Arbor y el Seminario Teológico de Asbury, pero la mayor parte de su trabajo fue realizado tras bambalinas.

Una gran cantidad de personas ha sido beneficiada por los esfuerzos de Munn, pero su nombre puede resultar desconocido para miles de personas cuyas vidas fueron mejoradas por él. Un colega de la Universidad animó a Daniel V. Runyon, profesor de idioma inglés y comunicación que ha sido autor o co-autor de alrededor de 40 libros, a escribir la biografía de Munn. Luego Runyon conoció a Grant Wacker, profesor de la Universidad Duke y biógrafo de Graham el 31 de enero de este año, y Wacker dijo que jamás había oído el nombre de Munn.

“El mundo nunca habría sabido de Billy Graham de no haber sido por Harold Munn”, dice Runyon, quien pidió a Munn al día siguiente que repitiera sus encuentros con Graham mientras viajaban a que Munn recibiera un tratamiento de radiación, que estaba gravemente enfermo de cáncer pancreático. Runyon comenzó a entrevistar a Munn para conocer sus experiencias y decidió volcar las historias de Munn en un libro. “Hal, trabajando tras bambalinas, es ejemplo de líder laico apasionado con el ministerio”.

Las memorias : “E. Harold Munn Jr. 1928-2016: Parting Thoughts”, cubre aproximadamente el 10 por ciento de las historias que Munn compartió con Runyon dos veces a la semana por un par de meses.

“La fecha tope era tener el libro listo para ser distribuido en su funeral, y no sabíamos cuánto tiempo él viviría”, dice Runyon. “Murió el 26 de abril, y el libro apareció más o menos un mes antes de su muerte. De hecho, él lo alcanzó a leer”.

En el libro se incluyen reflexiones de Munn sobre su infancia en las áreas de los colegios de Greenville, Illinois, Hillsdale, Michigan. En capítulos individuales se discuten diferentes experiencias en su vida, inclusive se incluye una anécdota humorística acerca de Munn como un pasajero inesperado en un avión con el famoso cantante y pianista: Liberace

En otro capítulo se detalla la manera en que Munn decidió comprar una avioneta y convertirse en piloto. Mientras se trasladaban, él, el Obispo W. Dale Cryderman y las esposas de ambos a la ceremonia de graduación de la Academia Cristiana Oakdale, en Kentucky, Munn no recordaba haber bajado el tren de aterrizaje.

“Cuando me di cuenta estábamos deslizándonos por la pista con el fuselaje del avión”, recordó Munn, quien luego añadió que Cryderman gritaba que salieran todos del avión. “La emergencia era porque no sabíamos si habría una explosión o algo así, pero nuestras esposas no se daban cuenta de que hubiera algún problema”.

La esposa de Munn, Ella, también contribuyó en dos capítulos que contienen información acerca de él como padre y esposo.

¿Cómo hizo Runyon para darse tiempo y producir este libro (y muchos otros) mientras impartía clases a sus estudiantes de Spring Arbor (algunos de los cuales ayudaron a transcribir el libro de Munn)?

“Escribir es mi ruta de escape”, dice Runyon, quien fue editor de la revista Free Methodist World Mission People (Gente de Misiones Mundiales Metodistas Libres) por 10 años (ahora conocida como Pulse). “No es otra cosa que lo que hago en lugar de ver televisión o jugar golf”.

El libro está disponible en fmchr.ch/hmunn en versiones rústica y kindle.

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *