Respondiendo a la Invitación a Abrazarlos a Todos

Metodistas Libres de todo Estados Unidos se reunieron en el Medio Oeste los últimos tres días de septiembre para adorar, orar y aprender la manera de implementar la invitación de los obispos de “Abrazarlos a todos”.

La Iglesia West Morris de Indianápolis hospedó la conferencia que exploró esta invitación de las nueve estrategias de los obispos (fmcusa.org/uniquelyfm): “Mejoraremos nuestro alcance a los pobres y los desposeídos y crearemos una normalidad para el ministerio multicultural reconociendo y celebrando las iglesias que ministran a los que sufren, los lastimados y personas que no son como ellos”.

La Conferencia “Embrace All” (Abrázalos a Todos) se inauguró con alabanzas y un mensaje de Kenny Martin, pastor principal de la IML Juan Wesley, de Indianápolis.

“Necesita haber alguna restauración que se debe dar si vamos a abrazarlos a todos”, dijo Martin: “Hay algunas iglesias heridas, y necesitamos sanidad en la iglesia que fluya por todo el territorio, porque nuestra nación está herida y dividida”.

Las pastoras de la Iglesia Juan Wesley, Estelle Martin y Donna Saylor luego dirigieron la conferencia en oraciones de arrepentimiento. Los participantes se dividieron en grupos de tres personas con una persona orando por nuestra nación, otra por nuestras ciudades y la otra por nuestras iglesias.

El Pastor Principal de West Morris, Kristen Bennet Marble compartió acerca de cómo los profetas del Antiguo Testamento se aplican a nosotros en el día de hoy. ¿Dónde está nuestra esperanza? Preguntó Marble, quien añadió que los profetas “hablaron de la esperanza que se encuentra en el Señor y en Sus caminos. . . Donde ahora nos encontramos no es peor que otras veces por lo que hemos pasado, y la verdad del asunto es que cuando vemos la historia, a menudo nos encontramos que es el punto más oscuro del desastre cuando la iglesia se levanta”.

Jaymes Lackey — el pastor de The Table (La Mesa) en Thermalito, California — habló sobre “Tan Radical como un Camino: Lo que he Aprendido siendo B. T. Roberts por los Últimos Siete Años”. Lackey nos reveló que él ha estado publicando como el fundador Metodista Libre en Facebook para hacer notar “qué tan radicalmente estaba ocupándose de los más pequeños, los perdidos, y los últimos. El énfasis de Roberts por los pobres refleja la propia historia de Lackey.

“De niño yo era muy pobre. Yo no crecí en la iglesia, crecí en un barrio muy difícil”, dice Lackey: Todos los problemas que había en mi comunidad los teníamos en mi casa. Crecí con una familia que luchaba contra las adicciones”. Después de asistir a una Iglesia Metodista Libre porque iba a ver una muchacha que le gustaba, Lackey recibío una Biblia que comenzó a leer “y lo que encontré en sus páginas cambió mi corazón y mente para siempre. … Mi salvación realmente está arraigada en recordar mi propia pobreza, al encontrar a Jesús en medio de todo eso, y a una iglesia que me abrió los brazos”.

La Administradora de la Conferencia Norte Centro, Alma Jasinski—quien llegó a Estados Unidos desde México para servir como pastora—compartiósobre “Mientras que algunos estadounidenses consideran a los inmigrantes como criminales. Servir al Señor con todo nuestro corazón, haciendo lo mejor que sabemos hacer”.

La Superintendente asistente de la Conferencia River, Amelia Cleveland-Traylor habló sobre “El Camino hacia Adelante”. Ella habló sobre cómo trabajar para que la iglesia sea “de toda nación, tribu, pueblo y lengua (Apocalipsis 7:9).

Muchas iglesias y organizaciones quieren promover y facilitar la reconciliación racial, pero la mayoría de ellas no están de hecho listas para hacerlo.

Kathy Callahan-Howell, pastora de la IML de la Comunidad, en Cincinnati, compartió sus experiencias plantando y dirigiendo una iglesia multirracial. En su mensaje—intitulado “Divididos por la Fe: ¿Cómo Vivir la Fe de Manera Diferente?” Callahan-Howell dijo “poniéndonos en la línea. . . no es fácil, y no es popular”.

El teólogo y autor Howard Snyder dijo que el fundador Metodista Juan Wesley resumió el camino del reino de Dios como de justicia, misericordia y verdad, y nosotros debemos ayudar a “nuestros hermanos y hermanas a vivir la justicia en maneras muy prácticas”.

El Superintendente Asistente de la Conferencia River, Michael Trylor dijo que Dios nos está llamando a ser profetas, pero para ser un profeta “tienes que conocer desde el fondo de tu ser que hay una verdad digna de ser contada”.

La presbítero Laura J. Hunt, de la Conferencia del Sur de Michigan habló sobre “El Género Navegante en la Iglesia”, y resaltó las estadísticas que revelan el estrechamiento de la grieta de separación de género en lo que se refiere a la asistencia a la iglesia, y también que las mujeres de la fuerza de trabajo no quieren asistir a una iglesia en la que las mujeres son marginadas. Hunt también discutió sobre los estereotipos de género y las dinámicas del poder.

“Debemos encontrar la manera de hacer lugar para los dones y habilidades de las mujeres en nuestras Iglesias, particularmente en el liderazgo de la iglesia”, dijo Hunt.

El mensaje de Hunt fue seguido por un panel de discusión sobra la mentoría de mujeres. Cathy Stonehouse, anterior directora general de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista Libre, y profesora jubilada del Seminario Teológico Asbury, dijo: “No conozco a ninguna denominación con una teología e historia más rica” de mujeres en el ministerio que la IML, pero “la mayor parte de nuestro pueblo no sabe esto”.

La Superintendenta de la Conferencia Génesis, Pam Braman dijo que muchas personas tienen incertidumbre por las razones para la ordenación de mujeres, y la Iglesia Metodista Libre necesita presionar con la teología y decir que somos bíblicos y aquí decimos por qué”.

Jeffery Harrold, pastor de la Iglesia de la Comunidad Nuevos Principios en Ypsilanti, Michigan, dijo que las mujeres a menudo son pasadas por alto en los roles de ministerio a pesar de llevar mejores credenciales. “Tenemos estas hermanas que Dios ha puesto aquí que realmente necesitan poder ejercitar sus dones, y los hombres solo necesitan poder examinar su privilegio y su ego”.

La conferencial también presentó un panel de discusión sobre la iglesia multicultural. “No debemos tener una iglesia que sea solo para personas como yo o como tú. Debe ser una iglesia que sea un reflejo del cielo”, dijo Dukens Boliere, el pastor del Centro de Adoración Shekinah, de Bridgeport, Connecticut.

Refugio Sánchez, pastor principal de la IML de Santa Ana (California) Lugar de Gracia y Amor dijo que su iglesia decidió hace seis años hacerse multicultural. “No fue fácil, pero ahora puedo decir que nuestra iglesia se ve como un ramo de flores en el jardín de Dios”.

Visita en línea fmchr.ch/fmcyt para un video de las sesiones plenarias generales de la conferencia.

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *