¿Qué Tienen en Común los Cepillos Dentales, las Calcetas y la Palabra de Dios?

Teología Pop parece un nombre poco apropiado para una sección de nuestra revista. De hecho, con frecuencia nosotros como cristianos tenemos que ir en contra de las demandas populares. Esta es una nueva sección de la Revista Luz y Vida dedicada a unir con Cristo nuestra cultura actual. En esta sección, nos enfocaremos en un fenómeno cultural o popular que nos ayude a pensar de manera diferente, a estudiar la Palabra de Dios. Y aprender cómo involucrarnos con el pueblo con el que convivimos con la meta de ser mejores nosotros mismos, amar a Dios, y lograr que otros lo conozcan también.

¿Sabías que en estos días casi todo se puede automatizar? Suena algo cómico, pero es la verdad. Una de las maneras en que nosotros automatizamos las cosas en la vida es incrementando la eficiencia y enviando cosas a nuestra propia puerta o buzón. Las cosas sobre pedido pueden ser unos pequeños salvavidas. Digamos que siempre se te olvida comprar navajas de rasurar hasta que ya es demasiado tarde. Puedes comprar una suscripción para eso. ¿Olvidas tomar tu desayuno por la mañana, y para el mediodía te sientes completamente agotado? Existe una suscripción para eso. Es posible que no sepas cómo entretener a tus niños en un día lluvioso, también puedes encontrar una solución para eso. ¿Ni siquiera puedes decidir qué corbata comprar? Revisa la barra de corbatas. ¿Quieres expandir tu estilo, pero no sabes dónde empezar? Prueba el Five Four Club (Club Cinco Cuatro), o Trunk Club (El Club del Baúl).  ¿Te gustan las calcetas curiosas? De seguro en Sockwork tienen algo para ti. ¿No te gusta comer carne? En HelloFresh hay de todo para los vegetarianos. Ofrece comidas con nutrientes para los que consumen alimentos que no contengan carne. ¿Te gusta el picante para tu comida sin carne? Heat Hot Sauce Shop envía mensualmente salsas hasta la puerta de tu casa. ¿Quieres café de alta calidad provisto localmente en el momento en que lo necesites? Coffee Crate acaba significativamente con tu hábito de ir a Starbucks. ¿Olvidas remplazar tu cepillo dental cada tres meses? Quip te envía un nuevo cepillo y un tubo de dentífrico. Lo que gustes; ya está preparado para enviarlo hasta la puerta de tu casa.

Incluso la entrega de la Biblia también se puede automatizar. ¿Sabías que te puedes suscribir a una entrega inbox de la Palabra de Dios? La Biblia puede llegar directamente a tu inbox diaria o semanalmente. YouVersion, el diseñador de la famosa Bible App para tu teléfono inteligente, en un principio diseñó la aplicación como algo alternativo para los medios de información en el mundo secular. Cuando en un principio Apple lanzó una tienda digital para aplicaciones de iPhone, YouVersion ya tenía disponible la primera aplicación de la Biblia. En el transcurso de unos días, la BibleApp tenía más de 80,000 descargas y requería de poco personal de mantenimiento. Ahora tiene disponible el texto de la Biblia ¡en 1,171 idiomas! Según las estadísticas de YouVersion (fmchr.ch/yvyir), ha habido más de 300 millones de instalaciones de la Bible App en teléfonos inteligentes. Y más de 17,700 millones de capítulos leídos desde su lanzamiento.

Nadie puede afirmar que la creación de esta aplicación sea algo malo, sin embargo, yo te lanzo el desafío a pensar si no estarás automatizando demasiado tu vida espiritual. Puede ser demasiado sencillo solamente revisar las casillas y seguir adelante. ¿Automatizas tus relaciones de amistad? Con el surgimiento de las redes sociales se ha vuelto bien fácil ponernos una fachada de autosuficiencia, mientras que en la realidad nos sentimos aislados y solitarios, todo por descuidar las verdaderas ricas relaciones y el diálogo.

¿Puedes pensar en alguien con el que sea más fácil charlar que con tu mejor amigo? ¿Puedes contar con alguien así en tu vida? Todo fluye tan fácil cuando estás con tu amigo más cercano. El hablar y escuchar es tan instintivo y sin esfuerzo cuando te encuentras con esa persona especial. Con frecuencia yo me pregunto cómo sería hablar y escuchar en un diálogo con Dios. A menudo lo escucho, y ciertamente lo siento, pero cuando leo la Escritura, reconozco a personas que literalmente están en diálogo con Dios. El profeta del siglo VII antes de Cristo nos muestra cómo llevar a Dios nuestros conceptos cuando sus caminos nos parecen incomprensibles. El libro de Habacuc nos presenta un diálogo entre el profeta y el Dios de Israel. El profeta hace preguntas, y Dios responde. Durante un tiempo de aislamiento y desesperación por la humanidad, Habacuc le pregunta a Dios acerca de la naturaleza de la injusticia, los males y castigos. Dios le responde a Habacuc revelándole Su justicia y soberanía, y el profeta responde con devoción, adoración y fe. Esta Escritura preserva los inspirados diálogos multidireccionales y oraciones del profeta. Mientras que el libro se lee como una conversación cara a cara entre Dios y Habacuc, el libro refleja las clases de preguntas que las personas piadosas se hacen.

¿Por qué el mal parece quedar tanto tiempo sin castigo? ¿Por qué Dios algunas veces reprueba los males menores, pero permite los males peores? El libro comienza con un clamor: “¿Hasta cuándo?” Habacuc lamenta la rampante violencia y la injusticia en Judá. Vemos que se le asegura a Habacuc que Dios ya está en acción. Él se maravilla ante la santidad y el poder de Dios. Su reacción a la presencia de Dios (3:16) es similar a la del Apóstol Juan cuando el Cristo resucitado le aparece en Apocalipsis 1:17. Habacuc recuerda los salmos y cree que Dios está activo en el momento debido en el tiempo, igual que en pasado. Habacuc va en pos de Dios y de Su presencia. Las respuestas que recibe muestran a Dios como el que Revela la Verdad. La pasión de Habacuc es que todos conozcan la gloria del nombre de Dios y Su justicia en derredor de Su pueblo.

¿Estas permitiendo que tu espiritualidad toque a tu puerta, o a tu buzón o inbox? ¿Estás yendo en pos de Dios? ¿Estás acudiendo a Su llamado en tu vida? ¿Te unirás conmigo en la búsqueda de la justicia y en hacer justo [aprobado] a todo el pueblo de Dios? ¿De qué maneras puedes sostener más diálogo con Dios? ¿De qué manera, incluso antes de que las palabras estén en tu boca, ya está Él obrando?

Nos da mucho gusto ofrecer mensajes actuales y de impacto para intentar que otros conozcan y amen más a Dios. Si tienes interés en escribir algún artículo para esta nueva sección de Teología Pop de Luz y Vida, dirígete con el Editor Ejecutivo, Jeff Finley: jeff.finley@fmcusa.org o llama al 317-244-3660, y pregunta por Revista Luz y Vida.

Jay Córdova es un presbítero ordenado que actúa como editor de Luz y Vida, y Director de Comunicaciones de la IML-USA. Anteriormente fue un emprendedor iniciador de empresas y asesor de negocios pequeños.

 

 

Written By
More from Jay Córdova

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *