Preparándose para Multiplicar

Detroit fue un tiempo sinónimo de riqueza, poder, ingenio y expansión, pero eventualmente eso cambió.

“También es una ciudad que vio su riqueza e influencia erosionarse hasta la ruina y la bancarrota absolutas. Los vecindarios antes prósperos fueron abandonados al deterioro y la miseria”, dijo Michael Forney, asistente del superintendente de la Conferencia del Sur de Michigan para el liderazgo y la multiplicación, añadió que la historia de Detroit no ha terminado en la decadencia. “Detroit tiene coraje. Detroit es una ciudad resurgente. Detroit tiene espíritu. Es un hecho que se levantará de las cenizas”.

Forney, quien también sirve como presidente y líder de estrategias de Gravitational Leadership (Liderazgo Gravitacional), dijo que Detroit fue la ciudad perfecta para albergar la Conferencia de Multiplicación el 8 y 9 de marzo. Hizo mención al “Espíritu de Detroit”, un monumento en la ciudad que tiene una inscripción de 2 Corintios 3:17 (RV1960): “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

Como Detroit y muchas otras ciudades en los Estados Unidos, gran parte de la iglesia estadounidense necesita resurgir de la decadencia.

“En cualquier fin de semana, menos del 18 por ciento de los estadounidenses está en la iglesia, y esto disminuye a un ritmo de medio punto porcentual por año. No nos mantenemos al paso del crecimiento poblacional en la mayoría de los lugares”, dijo Forney al inicio de la conferencia, la cual fue patrocinada por la Iglesia Metodista Libre en Estados Unidos y Gravitational Leadership para ayudar a las iglesias y los discípulos a multiplicarse.

“La iglesia está llamada a multiplicarse”, dijo Larry Walkemeyer, el pastor principal de la Comunidad Cristiana Luz y Vida en Long Beach, California, que ha plantado 22 iglesias estadounidenses sirviendo a un total de 8,000 personas. “La razón por la que el Metodismo se propaga por Estados Unidos es la multiplicación”.

Walkemeyer compartió cómo Juan Wesley pidió voluntarios ingleses para esparcir el evangelio en América, y “un chico de 26 años, un desertor de la escuela, un aprendiz de herrero, un tipo llamado Francis Asbury dijo, ‘yo iré’, y cuando Asbury desembarcó en Filadelfia, había solo 600 metodistas en América; 45 años después cuando Asbury murió, había 200,000 Metodistas con 4,000 pastores ordenados, quienes pronto produjeron 1.5 millones de Metodistas. Amigos, eso no pasó sólo sumando. Ese es el poder de la multiplicación”.

Pero Walkemeyer dijo que en ocasiones confiamos más en planes que en la oración aun cuando “la oración es el aire que la multiplicación respira”. También dijo que muchas iglesias fallan en entrenar a los discípulos para que hagan otros discípulos, y ofrecen el “voluntariado de los creyentes” en lugar del sacerdocio de los creyentes. “En Estados Unidos, enseñamos a los miembros de la iglesia a repartir tratados cuando Jesús enseñó a sus seguidores a echar fuera demonios”.

Una de las iglesias plantada por la Comunidad Cristiana Luz y Vida es la Capilla del Cambio, la cual tiene ahora cuatro ubicaciones en el Sur de California y un llamado a expandirse a otras ciudades y estados. Brian Warth, el pastor principal de la Capilla del Cambio, dijo que el Señor ha dado la visión a la multiétnica congregación de lanzar 1,000 iglesias.

“Una y otra vez en la Escritura, veo este llamado irresistible y profético a la multiplicación”, dijo Warth, quien encuentra visión para la iglesia en la promesa de Dios a Israel en Isaías 54:3 (NTV): “Pues pronto estarás llena a rebosar”. Warth añadió que la iglesia necesita seguir los mismos pasos que Dios le indicó a Israel en Isaías 54: Prepararse para la multiplicación.  Aceptar la tensión de la multiplicación. Sacrificarse por la multiplicación. “El fruto que la Capilla del Cambio está dando hoy sucedió porque otra iglesia se sacrificó para posicionarnos en servir al Señor”.

La Conferencia de Multiplicación sirvió como un regreso a casa para el prolífico autor y erudito Leonard Sweet, quien mencionó que su padre era Metodista Libre. Sweet dijo que debemos aprender “a hablar el idioma de esta cultura, y cada vez más es un idioma global” aun cuando mantenemos nuestro idioma tribal de “santidad al Señor”. Citando a la himnóloga Fanny Crosby y su himno, que en español conocemos como: “En Jesucristo, Mártir de Paz”, una frase en inglés, dice: “esta es mi historia y mi canción”, Sweet enfatiza la importancia de la historia y la canción en nuestra cultura. Intercaló su plática con clips de vídeo de comerciales y un video viral del ensayo de la canción “This Is Me” (Este Soy Yo, de la película “El Gran Showman”.

“Es hora de encontrar nuestra voz. Es hora de decirle a esta cultura, ‘Estos somos nosotros; este soy yo – seguidores de Jesús’, y decirlo de una forma que el mundo pueda comprenderlo”, dijo Sweet, quien más adelante oró, “Señor, permítenos encontrar nuevas formas de cantar esa historia y que esta cultura pueda escuchar”.

Ben Sigman – el pastor principal de la iglesia Timberlake, con ubicaciones en Redmond, Issaquah, Duvall y Castle Rock, Washington – dijo que el 41 por ciento de las personas en el área de Seattle nunca ha tenido una conexión genuina con una iglesia cristiana, y “estamos radicalmente comprometidos con ese 41 por ciento”. Advirtió a los líderes de la iglesia sobre no enfocarse en las limitaciones y decir que no tienen suficiente dinero, líderes o encargados de los niños, porque “la Biblia dice que ustedes tienen todo lo que necesitan para hacer el trabajo al que Dios los llamó”.

Sigman ofreció lecciones prácticas que ha aprendido en el ministerio, y dijo que cada iglesia necesita una visión creativa y recursos. “Si buscas recursos, necesitas convertirte en un desarrollador de personas”.

Junto con seis mensajes en reuniones generales, la conferencia abarcó seis horas de sesiones de trabajo divididas en cuatro distintas líneas de aprendizaje – discipulado, liderazgo, iglesias y superintendentes.

En un taller de discipulado, el farmacéutico y consultor de recursos humanos Ron Kuest – quien desarrolló el sistema de laboratorios criminales del estado de Washington – compartió cómo usó con el tiempo su entrenamiento científico para estudiar la iglesia. Descubrió que a muchos esfuerzos de discipulado les falta formular tres preguntas clave: ¿Quién es Dios? ¿Quién soy yo? ¿Por qué es importante?

La conferencia también incluyó dos paneles de discusión de preguntas y respuestas con la participación de muchos de los oradores de las sesiones generales y de trabajo.

“Cuando la gracia se extiende más allá de tu lealtad cultural, se inicia una perturbadora obra de Dios”, dijo Michael Traylor – superintendente electo de la Conferencia River, director de la Red de Legado Africano de la denominación, y médico – durante una de las discusiones. Traylor añadió que los oradores de los ministerios de Multiplicación como Walkemeyer y Warth son un reflejo del crecimiento multiétnico de la iglesia en el libro de Hechos y de otros movimientos de avivamiento más recientes. “Estos son movimientos audaces y valientes que compartieron el evangelio – todo el evangelio – más allá de sus lealtades culturales”.

Sheila Houston – presbítero Metodista Libre, presidenta de Ministerios Monedas Raras, y una autoridad en el trabajo con víctimas de tráfico sexual – cuestionó por qué las iglesias se reúnen principalmente los domingos por la mañana. “Cuando no era cristiana, no me levantaba el domingo para ir a la iglesia a esa hora”, dijo Houston. “Cuando estaba allá afuera, perdida y con necesidad de ayuda, trataba de encontrar una iglesia abierta en la noche”.

Forney estuvo de acuerdo, y mencionó que los domingos por la mañana es cuando muchas familias tienen a sus hijos jugando partidos de fútbol. “Estamos pidiendo a personas que no tienen conocimiento de, o lealtad a Dios, que escojan entre sus hijos y la iglesia”.

La directora ejecutiva de Liderazgo Gravitacional, Annie Roberts, dijo que las iglesias a veces alejan a los jóvenes al confundir mensaje con método aun si el método no está relacionado con la doctrina. “Hay tantos jóvenes que en realidad no entienden por qué la iglesia corporal se aferra a algunas cosas de una forma tan dogmática”, dijo Roberts. “Tenemos que permitir y hacer espacio para la creatividad”.

El obispo Matthew Thomas fue el encargado del mensaje de clausura de la conferencia. Habló sobre el rápido crecimiento de la iglesia alrededor del mundo a pesar del poco crecimiento en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, “nos negamos a reconocer el hecho que Jesús es la única respuesta al quebrantamiento en nuestra sociedad”, dijo Thomas.

Mientras los cristianos estadounidenses se preocupan por una potencial persecución por su fe, las iglesias crecen en otras naciones a pesar de, o debido a la persecución.

“Oramos por un increíble movimiento en estos tiempos que son de reto”, dijo Thomas. “Estos son días grandiosos. Siento que, durante mis días, la iglesia va a ser diez veces más de lo que es ahora mismo en Estados Unidos”.

 

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *