Pozos de Avivamiento de Wesley

Durante una reunión de varios pastores Metodistas Libres en el Reino Unido, John Townley compartió una palabra profética: “Abran los viejos pozos. No se tarden; el tiempo es corto. Les ayudaré, y los sostendré”.

En “abran los viejos pozos” se infiere que los pozos están actualmente cerrados. En “no se tarden, el tiempo es corto” se infiere que el tiempo es hoy.

“Les ayudaré y los sostendré”, Dios nos sostendrá, y Él tiene la estrategia, Isaac cavó de nuevo los pozos de su padre Abraham (Génesis 26:12-22). La Fe y la confianza permanecen igual a pesar del tiempo y circunstancias.

Los beneficios de un pozo nuevo deberían ser obvios para todos, sin embargo aún hay muchos quienes no desean tomar de pozos establecidos por personas ungidas. Así Isaac reabrió los viejos pozos de su padre y de nuevo comenzó a fluir agua viva fresca, surgieron las disputas se reavivó la lucha y el conflicto. Isaac trató dos veces de mantener el proceso de apertura, aún el conflicto y falta de entendimiento necesitaban de una nueva estrategia. Así que se mudó a Rehobot (el cual significa “lugar”) y encontró que el pozo era valioso, y había lugar para ser fructíferos en la tierra.

El Espíritu Santo de Dios puede moverse en formas diferentes en el Metodismo Libre en tanto todos estemos tomando la misma agua viva de los pozos de santidad, justicia y santificación. Para que los Metodistas Libres seamos fructíferos en la tierra, necesitamos un Rehobot. Necesitamos redescubrir el agua viva que fluyó en los tiempos de los fundadores del Metodismo y del Metodismo Libre.

B. T. Roberts, bajo el poder del Espíritu Santo, vio avivamientos en la escala de 50 – 100 que personas salvas bajo su predicación cada noche por entre 8 – 10 semanas. Juan Wesley usaba dos preguntas para los predicadores potenciales a fin de probar su llamado:

1. ¿Ha sido salvo alguien bajo su predicación? Si la respuesta era no, Wesley concluía que ellos no habían sido llamados a predicar.

2. ¿Qué respuestas se hicieron evidentes en las reuniones que ellos sostenían? Wesley esperaba que no sólo los oidores experimentaran convicción de pecado y que los convertidos fueran llenos del Espíritu, sino que los demonios fueran expulsados y los enfermos fueran sanados.

Según Billy Graham, nosotros debemos esperar que dos cosas sean evidentes cuando venga el avivamiento:

1. un nuevo sentido de la santidad de Dios

2. un nuevo sentido de la pecaminosidad del pecado.

Otra indicación relacionada muy de cerca con el avivamiento debe ser un nuevo obrar del Espíritu Santo. Creo que los siguientes pozos necesitaban ser abiertos:

Adoración
La adoración es a la vez un estilo de vida y una alabanza viviente al Señor. Adorar significa “inclinarse y besar”. Todo avivamiento tiene música del Espíritu Santo. Donde hay libertad en la Palabra, hay un espontáneo estallido de la adoración.

Palabra
La necesidad es predicar un mensaje poderoso. Predicar la Palabra con pasión y fuego. La gente necesita ser traída al punto del desafío, decisión y destino.

Camino
El camino de Wesley es un estilo de vida cotidiano, justo, santo, obediente a la palabra. Esto logra solo por una relación activa diaria con el Todopoderoso. La santidad verdadera no se puede lograr sin el poder del Espíritu Santo.

Testimonio
El llamado de Cristo es ser un testigo cuando el Espíritu Santo viene hasta nosotros (Hechos 1:8). Las personas que son testigos atraen a otros por sus experiencias que cambian vidas.

Obras
Mateo 25 nos enseña que debemos ser una sociedad reformadora que sirve a los desposeídos, alimenta a los pobres y visita a los enfermos. Nuestras iglesias deben ser reconocidas por nuestras autoridades locales no sólo por la predicación llena de poder sino por los frutos de esa predicación – que vivimos nuestra fe y practicamos lo que predicamos.

Maravillas
Somos la única fe que tiene un Dios que sana. Parte de la promesa de la llenura del Espíritu Santo fue que debemos ver señales y maravillas.

Guerra
Necesitamos un movimiento de oración radical; que confronta el poder de esta era de oscuridad con la oración ferviente que obtiene muchos resultados — el tipo de oración que cambia personas iglesias y comunidades.

¿Cambiarán nuestros valores? No. ¿Lo harán nuestros ethos? No necesariamente. ¿Cambiarán nuestros métodos y estructura? ¡Tienen qué! El vino nuevo demanda odres nuevos — Jesús dijo (Mateo 9:17, Marcos 2:22, Lucas 5:37-39). Debemos ser cuidadosos de no perder el vino debido a los desacuerdos con respecto a los odres. El odre debe ser flexible de modo que el crecimiento del vino no sea inhibido. Si el odre no está listo, el impacto del vino nuevo/los pozos nuevos/y el agua fresca se derramará y se arruinará.

DAVID CARR es pastor principal del Renewal Christian Centre (Centro Cristiano Renovación) en Solihull, Inglaterra, y es supervisor de la Iglesia Metodista Libre en Bulgaria. Este artículo fue condensado con el permiso de Carr de un artículo (fmchr.ch/carrwwr) en el sitio web de la Iglesia Metodista Libre del Reino Unido.

PARA DISCUTIR

1. ¿Esperas ver un avivamiento en la iglesia moderna?

2. ¿Cómo debería el nuevo avivamiento ser diferente de los avivamientos experimentados por los líderes de la iglesia tales como John Wesley y B. T. Roberts?

Written By
More from DAVID CARR

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *