Plantación de Iglesias en Latinoamérica

Cuando Naya y José comenzaron un grupo pequeño en su casa. El Pastor Casto los animó y los entrenó sobre cómo sacar el mayor provecho de sus conexiones con sus vecinos. Muchas personas vinieron a Jesús, y el pequeño grupo en su hogar llegó a ser una saludable congregación cristiana que desde entonces ha producido otros muchos grupos de alcance. A partir de su movimiento inicial de discípulos, creyentes de la red se han movido a otras ciudades para iniciar intencionalmente nuevas iglesias en casas, y otras congregaciones.

Un fuerte compromiso a esta clase de plantación de iglesias agresiva y saludable recientemente condujo a los líderes latinoamericanos de Distritos Misioneros para adoptar una estrategia comprobada de impulsar y sostener un movimiento bíblico de plantación de iglesias. Los líderes nacionales se reunieron en Tampa, Florida; y Medellín, Colombia para comenzar a aprender este proceso.

Los principios claves ilustrados en la narrativa de Jesús cuando envió a los 72 por todo Israel (Lucas 10) dan cuenta de la estrategia de la Plantación de Iglesias Comunitarias (CCP, por sus siglas en inglés).

Participando con la gracia preveniente de Dios. Jesús envió a los discípulos de dos en dos, dependiendo de la hospitalidad de otros, y para encontrarse con los que ya habían sido preparados por el Espíritu Santo para recibir el evangelio. Estas personas “no creyentes” que de buena voluntad abrieron las puertas de sus casas como un lugar para la proclamación del evangelio. Algunos de ellos recibirán el mensaje del evangelio y comenzarán una relación cristiana mentora que les enseña cómo ser un líder cristiano.

Un fuerte énfasis en hacer discípulos. Nuevos grupos e iglesias surgen con nuevos creyentes que aprenden pronto que el discipulado incluye compartir el mensaje del evangelio con los que se encuentran en su zona de influencia. Ellos reciben entrenamiento enfocado, aplicable, sobre la marcha, de modo que puedan comenzar un nuevo grupo de creyentes en sus hogares, y al compartir las buenas nuevas con otros, ellos mismos son equipados con las herramientas que necesitan para responder preguntas y vivir una vida de profunda relación con Dios en Cristo.

Primero lo primero. Las personas que se reúnen en el nombre de Jesús conforman una iglesia. La plantación de iglesias es el resultado del discipulado intensivo, y el desarrollo suplementario de liderazgo se integra tersamente en el proceso de hacer discípulos para ayudar a afinar los dones de líderes emergentes. Los nuevos líderes repiten el proceso de alcanzar nuevas personas de paz, y los grupos e iglesias se reproducen y se multiplican. Así,  un movimiento gana vigencia. Los edificios y las gráficas de organización aparecen después para respaldar el crecimiento sostenido.

La experiencia de Naya y José en la multiplicación de iglesias, utilizando la metodología de CCP hoy ya ha sido multiplicada  muchas veces en Latinoamérica.

Casi todos los países en Latinoamérica incluyen líderes entrenados en CCP. Hay planes adicionales, y en vigor para continuar profundizando la comprensión del modelo por parte de los líderes y para establecer una cultura de iglesia rica en posibilidades de hacer discípulos.

Visita fmchr.ch/latinfmwm para apoyar la plantación de iglesias, el desarrollo de liderazgo y otros ministerios holísticos (integrales) que impulsan y sostienen un movimiento apostólico para alcanzar a los latinoamericanos para Cristo.

Glenn Lorenz y su esposa Wendy son presbíteros Metodistas Libres ordenados que residen en Costa Rica y son facilitadores del proceso de formación pastoral para Latinoamérica. Visita fmchr.ch/gwlorenz a fin de contribuir para los Lorenz y fmchr.ch/fmcostarica para contribuir al presupuesto de sostenimiento anual de Dlls. $25,000 de Costa Rica, que es menos del 35 por ciento de lo prometido.

 

Written By
More from Glenn Lorenz

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *