Pastores Portorriqueños: “Ayúdanos a Ayudar”

Semanas después del Huracán María, las condiciones en Puerto Rico siguen siendo difíciles. La isla sólo tiene un mínimo de energía eléctrica. Muchos caminos han sido destruidos. Las casas de madera han sido derribadas; las de materiales más fuertes se han quedado sin techo, ventanas y puertas. Aunque las iglesias Metodistas Libres y casas pastorales no sufrieron tanto daño por la tormenta como otras construcciones, la mayoría necesita reparaciones y reconstrucción.

“Necesitamos que Dios nos dé fortaleza y sabiduría para responder a la crisis que nos rodea. Oremos que Dios proteja nuestras mentes y emociones al enfrentarnos a esta nueva normalidad. Oremos también que Dios nos dé salud a pesar de las condiciones insalubres de nuestro alrededor. Y por favor, por favor, oren por nuestros niños para que Dios tenga cuidado de ellos”, dijo la Superintendente Mercedes Reynoso en respuesta a la Directora del Área Latinoamericana, Dra. Delia Nüesch-Olver cuando le preguntó que pueden hacer por Puerto Rico los demás Metodistas Libres.

En octubre, el Obispo David Roller visitó a los pastores Metodistas Libres de Puerto Rico. Se reunieron en un salón iluminado únicamente con lámparas de mano. Recorrieron el cuarto preguntando: “¿Cómo te encuentras?”. También hablaron sobre lo que los Metodistas Libres de otras partes podrían hacer. La petición de los pastores fue: “Por favor, ayúdennos a ayudar a otros”.

Para los que viven en la capital, San Juan, la vida está volviendo lentamente a una nueva normalidad. Muchos árboles siguen en el suelo, la energía eléctrica ha sido restablecida solo en algunas áreas, y eso sólo por algunas horas al día; la recepción de los teléfonos celulares sigue siendo intermitente. La basura que dejó el huracán sigue sin ser recolectada.

“Se ve un restaurant abierto por aquí, alguna tienda por allá—no en todo—pero las cosas lentamente están volviendo a la normalidad”, dice Roller hablando de San Juan.

Los que viven en el interior de la isla siendo siendo muy afectados por la devastación del Huracán María. Así, los esfuerzos de ayuda de la Iglesia Metodista Libre están enfocados en ayudar a la reconstrucción y a la provisión de comida pues ha habido una escasez general por toda la isla. Las congregaciones Metodistas Libres de Puerto Rico han estado distribuyendo “cajitas de amor” a todos los que acuden a tocar sus puertas.

“La iglesia ha estado desarrollando un buen ministerio”, pero [los Metodistas Libres de Puerto Rico] cada vez se ven con menos víveres y sin la suficiente capacidad para continuar llevándolo a cabo”, dice Roller.

Una buena manera de proporcionar ayuda directa es comprando tarjetas de regalo en Walmart o Walgreen y enviándolas a Puerto Rico Hurricane Recovery, 770 N. High School Road, Indianápolis, Indiana 46214. Se puede contribuir también a través del Fondo de Ayuda de los Obispos (Bishop´s Crisis Responde Fund), en fmcusa.org/bfund (incluir “Puerto Rico” en el espacio de Comments, Comentarios).

También se están recibiendo donaciones a fin de adquirir generadores para cada uno de los edificios de nuestras iglesias, que se han convertido en centros de consejería, respiro y otras ayudas. El costo de un generador es de unos $450 Dlls.—un gran proyecto para una familia, clase de Escuela Dominical, grupo pequeño, o congregación. Para contribuir a este fin, favor de dar a través del Fondo de Puerto Rico Recovery Fund (incluir la palabra “generador” en el espacio de Comentarios).

Sobre todo, favor de orar por el pueblo de Puerto Rico. Oremos que los obstáculos burocráticos y logísticos sean resueltos, y que esos alimentos, agua y otros productos lleguen a los que los necesitan. Además, oremos que nuestros miembros e iglesias sean empoderados para ministrar a otras personas en formas maravillosas.

 

Puerto Rico – Hurricane from David Roller on Vimeo.

More from Christiana Long

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *