Pasión por Servir a Inmigrantes y Refugiados

Hace cuatro años, Shane y Lona Lakatos llevaron a sus niños a jugar en un parque en Toledo, Ohio. Mientras ellos jugaban, se les acercó otra familia cuando notó que los Lakatos hablaban en árabe. Mientras las dos familias charlaban, las Lakatos se dieron cuenta que sus nuevos amigos necesitaban ayuda.

Este no fue un acontecimiento aislado. Los Lakatos comenzaron a conocer a muchos otros residentes de Toledo que hablaban árabe. Per cápita, Toledo tiene la mayor población árabe-americana en Ohio. 

Los inmigrantes son atraídos a esta ciudad por su fuerte comunidad de habla árabe, pero ellos casi siempre enfrentan desafíos de quebranto y difíciles condiciones de vida.

Cuando los Lakatos llegaron a Toledo, no tenían idea de los planes de Dios para ellos. La conversación informal en el parque, la tienda de abarrotes y McDonald pronto demostraron que las familias árabes del noroeste de Ohio necesitaban ayuda.

“Nuestra pasión es ayudar a los inmigrantes y refugiados. Dios nos manda que les demos la bienvenida a los extranjeros para mostrarles el amor de Cristo. La hospitalidad tiene tanto que comunicar en la cultura árabe”, dice Lona Lakatos.

La fe en Acción

En septiembre de 2012, los Servicios Sociales para la Comunidad Árabe (SSFAC, por sus siglas en inglés) se convirtió en una organización no lucrativa. SSFAC se enfoca en cinco áreas de necesidad — traducción e interpretación, recursos de emergencia, bienestar familiar, empleo y entrenamiento, y servicios de salud.

La SSFAC ayuda a las familias inmigrantes a ser autosuficientes y a adaptarse a la vida en los Estados Unidos. La organización sirve a los inmigrantes árabes de todos los trasfondos religiosos y sin expectativas ni condiciones.

Los voluntarios ayudan con la intención de mostrar el amor de Cristo por medio de su trabajo, permitiendo que sus acciones hablen antes que sus palabras.

Su servicio ha hecho un impacto. SSFAC ahora ayuda a 95 familias (300 personas), y el número sigue creciendo. “Hay una gran necesidad, ni siquiera hemos rascado la superficie”, dice Shane Lakatos.

Apoyo ML

La misión de SSFAC recibe el apoyo de dos congregaciones Metodistas Libres, la Iglesia de Comunidad Crossroad en Ottawa Lake, y la Iglesia Metodista Libre Holland, Ohio. Apoyo y recursos adicionales proceden de la comunidad cristiana local, incluso de musulmanes que comparten la visión de SSFAC.

“Nosotros apoyamos la obra de Shane y Lona porque ellas ayudan a llenar necesidades especificas y personales de inmigrantes en nuestra comunidad”, dice Keith Simpson, pastor principal en la IML de Holland. “Ellas están expresando el amor de Cristo de maneras tangibles”.

Ambas congregaciones también ayudan a la SSFAC proveyendo de mano de obra desesparadamente necesaria a la nueva organización no lucrativa. El año pasado, la SSFAC levantó fondos y organizó una campaña para enviar un contenedor lleno con 35,000 libras (unos 17,000 kilos) de ropa para los refugiados sirios en el campamento Al Zahatari sirio de refugiados en Jordania. La Iglesia Metodista Libre Holland sirvió como centro de acopio para la campaña, y tanto Crossroads como Holland coordinaron a los voluntarios para ayudar a reunir la ropa y cargar el contenedor.

“Nuestra pasión es ayudar a otros a darse cuenta que hay un segmento de población extranjera, y para ir de acuerdo a las Escrituras, queremos ofrecerles hospitalidad, amor y apoyo”, dijo Jamie Rye, Pastor de misiones y atención congregacional en Crossroads y presidente de la Junta de directores de SSFAC.

Para más información, visita la pagina de SSFAC en facebook.com/ssfactoledo.

More from CHRISTY MESAROS-WINCKLES

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *