Nuevas Corrientes en Michiana

Dwight y Julie Weber han servido en algunas de las Iglesias Metodistas Libres más grandes de la nación, tales como la IML de Spring Arbor, (Michigan), la Primera IML en Seattle, y la Iglesia Comunitaria Crossroads en el sureste de Michigan. Ellos ahora residen en Elkhart, Indiana, donde la Iglesia Metodista Libre local fue clausurada a principios de este año.

Los Weber se establecieron el día 1 de mayo en un apartamento de una comunidad diversa, económica, social y étnicamente, donde están estableciendo la red Misión Encendiendo Michiana, para atender una región que incluye porciones del norte de Indiana y del sur de Michigan.

“En nuestro peregrinar, ahora nos encontramos en la parte riesgosa. Es realmente salir por fe, sin saber a dónde nos lleva el Señor” dijo Julie, que es bien conocida por muchos Metodistas Libres de la Costa Oeste como la asistente ejecutiva del superintendente de la Conferencia Pacífico Noroeste.

En lugar de plantar una iglesia, los Weber consideran su obra como el lanzamiento de una red con dos vertientes.

Expresiones Frescas

Una de las vertientes se enfoca en “expresiones frescas de la iglesia”, y se extenderá en iglesias de diferentes denominaciones, animándolas a “movilizar a sus miembros hacia afuera de la iglesia y buscar maneras por las cuales puedan unirse con Dios en alcanzar personas que no tienen interés en asistir a una iglesia tradicional”. Dwight se familiarizó con el movimiento de Expresiones Frescas (freshexpressionsus.org), que ha encabezado el concepto de la iglesia con comida, y ha comenzado a implementar algunas de sus ideas de su anterior posición como pastor ejecutivo de discipulado de Spring Arbor.

Dwight se reunió para tomar café con un pastor de la zona de Elkhart que se había desanimado en sus esfuerzos por estimular a los miembros de su iglesia a alcanzar a su comunidad. El pastor reveló que la iglesia recientemente había iniciado una comida los miércoles en la noche para ayudar a indigentes y personas de bajos ingresos en su comunidad.

“Cuando nos reunimos, dije: ´Ahora te das cuenta que lo que estás haciendo es una comida en la iglesia´”, Dwight recordó: “Comencé a hablar sobre lo que es una iglesia de comidas, y sus ojos se iluminaron por completo, y dijo: “Esto es lo más emocionante que jamás he oído, porque esto es exactamente lo que queremos hacer, pero no sabíamos cómo hacerlo´”.

Microiglesias

La segunda vertiente se enfoca en formar microiglesias, que los Weber definen como “cuerpos autóctonos de Cristo” que se “forman y se expanden sin conexión con una iglesia tradicional”. No se necesitan edificios para templos.

“Nuestra visión es que esas iglesias se formen en comedores de fábricas, comedores de maestros, restaurantes, cafés, gimnasios, Cualquier lugar en el que se reúnan personas de manera regular es donde esperamos plantar estas iglesias”, dice Dwight. “Estamos plantando iglesias. No estamos sólo construyendo iglesias de ladrillo y cemento. Estamos plantando grupos de personas”.

Los Weber se inspiran en la red subterránea Tampa, de Florida, de más de 200 microiglesias, y ellos esperan ver surgir microiglesias por toda la región de Michiana conocida por la Universidad de Notre Dame, y que es la “la capital de vehículos recreativos del mundo” porque más del 80 por ciento de los vehículos recreativos se producen allí (fmchr.ch/elkrv).  Sus primeros esfuerzos se enfocan en el 58 por ciento de los residentes del Condado de Elkhart, que afirmaron en una encuesta que ellos no tienen ninguna afiliación religiosa.

Dwight dijo que la región tiene muchas buenas Iglesias, “sin embargo el creciente porcentaje de “ninis” está aumentando cada año”.

Dwight ha iniciado y supervisado grupos de discipulado en algunas de sus posiciones pastorales, pero la Misión Encendiendo Michiana apunta hacia personas que no se conectarían con grupos de iglesias tradicionales.

“Nuestra frustración es: En la mayor parte de nuestro trabajo en la iglesia, hemos básicamente formado cristianos para que sean cristianos”, dice: “No hemos visto convertidos abrazar la fe por medio de esa clase de red que es lo que nos gustaría, porque es más probable que se haga en el concepto de la iglesia local. Se lleva a cabo dentro de los edificios”.

Reunidos

Las dos vertientes de la Misión Encendiendo Michiana pueden parecer confusas porque una de las corrientes fortalece iglesias de otras denominaciones, y la otra establece microiglesias dentro de las dos conferencias Metodistas Libres de la región (Wabash y Sur de Michigan). Los Weber, sin embargo, consideran esenciales a ambas vertientes para alcanzar los aproximadamente 1 millón de residentes de Michiana que no tienen relación con Jesucristo.

“Desde que comenzamos también estuvimos orando, aún antes de establecernos aquí, el Señor me dio este cuadro de dos corrientes uniéndose en una, pero con dos vertientes distintas que serían diferentes”. Dijo Dwight: “Cuando yo escribía la primera versión de nuestro folleto, descubrí que Elkhart era una ciudad con dos ríos”.

Mientras caminaba por su nueva comunidad cerca del centro de Elkhart, hizo un nuevo descubrimiento.

“Me nació la idea de que estamos justo en el centro de donde se unen esos dos ríos”, dijo: “Dios nos puso justo en medio de donde ellos están, mientras nos esforzamos por unir estas dos corrientes de alcance”.

La entrevista de los Weber con Luz y Vida ocurrió un mes después de que ellos llegaron a Elkhart, y ya habían hecho algunas conexiones claves en la región.

Por ejemplo, Dwight ofreció sus servicios voluntarios al programa All Pro Dad en escuelas participantes en la región. Eventualmente se conectó con un agradable director de escuela quien prometió expandir un programa escolar, que sólo se había reunido cuatro o cinco veces en el año, a una reunión al mes con la ayuda de Dwight.

“Before we even moved here, Dwight and I had been driving around Elkhart and just praying through the different communities, and as we did that, we seemed to always land on the same elementary school and their parking lot,” Julie said. “We really didn’t even know where we were, because we were just driving around, and we kept praying in this one elementary school parking lot.”

“Antes de siquiera llegar aquí, Dwight y yo habíamos estado recorriendo los alrededores de Elkhart, orando por las diferentes comunidades, y mientras lo hacíamos, parecíamos siempre llegar a la misma escuela primaria y su estacionamiento. “Realmente ni siquiera sabíamos en dónde estábamos, porque sólo íbamos y veníamos, y seguíamos orando en el estacionamiento de una escuela primaria.

La escuela a la que llegaban repetidamente los Weber en sus tiempos de oración resultó ser la misma escuela en la que le pidieron a Dwight su ayuda para dirigir las reuniones mensuales de All Pro Dad.

“Eso no era sino un encuentro y una conexión con Dios”, dijo Julie: “”Eso es algo que sólo Dios podía haber orquestado”.

Los Weber creen que estas conexiones orquestadas divinamente se pueden vincular a las 600 personas en su red de oración. Visita fmchr.ch/djweber para recibir la información por e-mail de los Weber, o para apoyar su ministerio. La Conferencia del Sur de Michigan ha hecho una donación de dos años que cubre aproximadamente el 47 por ciento de los esfuerzos del ministerio de los Weber, pero ellos están reuniendo sus propios recursos para el resto de sus gastos.

 

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta revista. Él se unió a Luz y Vida en 2011 después de una docena de años de ser reportero y editor de Sun-Times Media.

Written By
More from douglas.britt

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *