Navidad: Un Gran Día Para Colaborar

Para la mayoría de la gente, las fiestas son un bello ejemplo de las delicias de la colaboración. Por ejemplo, durante estos días especiales. Las familias extendidas se reúnen y comparten esfuerzos para la más maravillosa comida del año. En nuestra familia, la tía Patty trae sus fideos Amish, la tía Cathy hace tronar un enorme platillo de queso y brócoli, la tía Jeannie bate su famosa ensalada de col – atrapa la imagen. Juntos creamos una fiesta exquisita.

Colaborar es con mucho la mejor y más productiva empresa, especialmente en el Reino de Dios. Los seguidores de Jesús juntan sus pasiones y habilidades para impactar al mundo con los recursos necesarios y la acción. En la Iglesia Metodista Libre, tenemos la increíble oportunidad de ayudar a una variedad de organizaciones colaboradoras para mostrar el amor de Jesús. Tengo una pasión porque el agua limpia y potable esté al alcance de cada ser humano alrededor del mundo. Es por esto que fundamos el Proyecto Global Agua Azul Claro en el año 2007 después de que prediqué un sermón que resaltaba esta necesidad.

Uno de los beneficios inesperados de seguir esta idea de Dios ha sido la colaboración que tenemos con otros que están pintando partes de una pintura que no podemos manejar. Kevin Austin, director del Movimiento Libérenlos que busca detener el tráfico de humanos, dice que el agua limpia es la primer defensa contra la esclavitud humana. Pero hay mucho más detrás de eso. Nosotros proveemos de agua a aldeas pobres cuya población está en riesgo. El Movimiento Libérenlos da los siguientes pasos. No podemos mantener el nivel freático de los pozos de agua potable en las zonas deforestadas. El Proyecto Edén de Reforestación planta semillas y desarrolla áreas para proteger la tierra y las fuentes de agua. No podemos educar a los niños y proveerles de comida. Ministerios Infantiles Internacionales lo hace. Pero nosotros proveemos los pozos para las escuelas e internados.

Nuestras colaboraciones van aún más lejos. De hecho, Azul Claro es el conductor entre dos significativas colaboraciones que no podrían existir sin él. El primer colaborador es cada donante. Los donantes atrapan una visión de cómo existe una desesperada necesidad de agua y desean invertir sus recursos. Ellos hacen una diferencia para toda la vida, y con frecuencia una diferencia eterna cuando patrocinan un pozo. Nosotros dirigimos el dinero para darlo a un lugar cuidadosamente aprobado y nuestro segundo colaborador – alguien en el lugar, quien es responsable y confiable para supervisar el trabajo y desarrollo del pozo. Con frecuencia son misioneros o líderes nacionales que no sólo aseguran la accesibilidad y calidad del agua y un mantenimiento adecuado, además usan la fuente de agua gratuita como una herramienta evangelística. Sin ambos colaboradores, los donantes y los colaboradores en el lugar, Azul Claro sería sólo un sueño.

Esta temporada navideña, Azul Claro tiene el sueño de colaborar para dar agua en la India. Ya casi tenemos el segundo colaborador – las personas que lideran los proyectos en el lugar. Los obispos de la Iglesia Metodista Libre en la India son administradores y líderes muy capaces, y ellos han identificado en nuestro lugar las situaciones más urgentes. La Iglesia Metodista Libre en la India ministra a cientos de aldeas y barriadas necesitadas y hay situaciones donde los cristianos son excluidos del uso de pozos públicos. De hecho, ¡tenemos solicitudes para más de 300 pozos sólo en la India! Un pozo en la India cuesta alrededor de $1,500. Es un objetivo al alcance para la mayoría de las iglesias de cualquier tamaño, o para una familia extendida, o para un grupo de trabajo. Estamos orando por tener patrocinadores para cuando menos 30 pozos al final del 2013. Uno de los más grandes beneficios de los pozos es que aldeas enteras, guiadas por sus líderes tribales, vienen a Cristo ¡debido al inesperado regalo del agua!

El Día de Navidad, Bada Din (Gran Día) en Hindi, es una fiesta nacional en la India. Cualquier día es un Gran Día cuando nosotros podemos colaborar con donantes generosos para ayudar a nuestros líderes indios a dar “pozos amigables,” abiertos para todos, sin distinción de casta o categoría. Pocos de nosotros podemos viajar a la India; incluso pocos pueden perforar un pozo. Pero a través del milagro de la colaboración, todos podemos hacer una diferencia eterna desde donde estamos.

Brenda Young es la pastora principal de la Iglesia Piedra del Ángulo (cornerstonefmc.org) en Akron, Ohio y directora del Proyecto Global Agua Azul Claro (clearblueproject.com).

DISCUSIÓN Y ACCIÓN:

[1] ¿Puedes identificar una cadena de dos o tres colaboradores que se agruparon para hacer una diferencia en tu vida en un momento de gran necesidad? ¿Quiénes son y qué fue lo que hicieron? Escríbeles una nota esta temporada navideña, para darles un regalo sorpresa de gratitud.

[2] ¿Con quiénes puedes tu colaborar para proveer de agua? Si no puedes encontrar colaboradores para patrocinar todo un pozo, hay otros como tú. Cuando tu donación designada llega a Azul Claro, a través del Centro de Ministerios Mundiales o por medio de Proyecto Global Agua Azul Claro, 578 Killian Road, Akron, OH 44319, o a través del sitio de internet clearblueproject.com, será reunido con otras donaciones para dar agua limpia y segura a otra aldea.

Written By
More from Brenda Young

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *