Mosaix Fortalece a la Iglesia Multiétnica

Los Metodistas Libres tuvieron un papel clave al reunirse más de 1,200 personas el 1-3 de noviembre en la iglesia North Wood  cerca de Dallas, Texas, para la Conferencia de la Iglesia Multiétnica de Mosaix.

La Iglesia Metodista Libre – USA fue el patrocinador de lujo de la conferencia la cual se lleva a cabo cada tres años.  Un video Metodista Libre se  mostró repetidamente entre las sesiones de la conferencia.  Cada asistente de la conferencia recibió una copia del libro Multiply Ministry: The Mustard Seed Tribe” (Multiplicación de Ministerio: La Tribu de la Semilla de Mostaza)
del asistente a la conferencia Larry Walkemeyer (y orador en 2013), uno de los superintendentes de la Iglesia Metodista Libre del Sur de California y  pastor principal de la Confraternidad Cristiana Light & Life (Luz y Vida) en Long Beach, California.  Mosaix atrajo pastores y miembros laicos de las conferencias de Oregón, River, Sur de California y Wabash.

Los Metodistas Libres recibieron lugares prominentes en la presentación entre los reconocidos pastores y autores tales como Matt Chandler, Wilfredo De Jesús, Miles McPherson y Ed Stetzer.  El Obispo Matthew Thomas compartió una breve historia de la Iglesia Metodista Libre.  Mientras algunas denominaciones participantes tuvieron que arrepentirse por su apoyo de tiempos pasados a la esclavitud y la segregación, Thomas habló sobre cómo los Metodistas Libres tienen una larga historia como un movimiento multicultural y multirracial”, apoyando la libertad, igualdad y unidad.  “Nacimos como un movimiento abolicionista”, dijo.

Algunos de las denominaciones que participaron continúan excluyendo a las mujeres del ministerio pastoral, y sus oradores discutieron la igualdad racial y étnica sin mencionar género.  En contraste, Thomas dijo, “El fundador de la Iglesia Metodista Libre a fines de los años 1800 escribió un libro que fue único para su tiempo.  El título del libro era “Ordenación de las Mujeres”.  Hubo mucha controversia en torno al mismo, pero creó esa clase de sentimiento multicultural, multi-género, multiétnico y luego comenzó a empoderar a la gente laica a ir a todo el mundo, plantar iglesias, empezar grupos pequeños, y lo hicieron en grupos llamados bandas pentecostales laicas. Así que para principios de los 1900, teníamos casi el mismo número de personas fuera del país que las que teníamos aquí”.

Thomas compartió que el 94 por ciento de las iglesias Metodistas Libres actualmente están fuera de los Estados Unidos, y que las iglesias Metodistas Libres de esta nación son cada vez más diversas.

“En la Iglesia Metodista Libre en los Estados Unidos, se hablan 28 idiomas”, dijo el obispo.  Nuestras iglesias se están volviendo más y más multiétnicas, multiculturales, y estamos agradecidos de ser una parte de lo que está sucediendo en el mundo.  Todavía tenemos mucho por delante, pero las cosas están marchando muy bien en muchos aspectos”.

Thomas entonces presentó a Brian Warth, el pastor principal de Chapel of Change  (Capilla del Cambio) – una congregación Metodista Libre en rápido crecimiento que tiene servicios en campus en Paramount  y Long Beach, California.  En su discurso plenario, Warth expresó su reconocimiento por la participación de Thomas.

Estoy entusiasmado y humildemente reconozco que nuestro obispo haya venido y apoyado este histórico evento”, dijo Warth, quien compartió sobre cómo la Capilla del Cambio fue plantada en el 2012 con la visión de ser una iglesia multiétnica.  “Nuestro deseo ha sido poder demostrar una imagen del cielo en la tierra.  Hemos visto cosas maravillosas en los últimos cuatro años que Dios ha estado haciendo por medio de su gracia milagrosa”.

Warth compartió sobre cómo la actividad de pandillas influenciada racialmente llevó al asesinato de su hermano a la edad de 15 años seguido por miembros de una pandilla rival que hirieron de bala a Warth en un brazo a la edad de 14 años.

“Lo triste fue que yo no hice caso de las advertencias de Dios, y la calle me expuso a un nivel de racismo y segregación.  A la edad de 16 años, me rebelé contra mis padres, y contra la sociedad y entré más profundamente en las calles hasta que fui arrestado por un asesinato relacionado con las pandillas.  Fui procesado como adulto, y en la corte de Compton, fui sentenciado a prisión de por vida”, dijo Warth.  “Cuando me escoltaron en la oscuridad de la prisión, experimenté el racismo y segregación en una manera  profunda y total”.

Warth dijo que aceptó a Cristo en la prisión y recibió una visión de que iba a ser puesto en libertad y compartir el evangelio con los demás.  Fue atacado en la prisión por acercarse a personas de otras razas.  Su atacante le dijo: “Nosotros no mezclamos las razas en la prisión.  Eso aquí no se hace”. Más tarde el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger lo puso en libertad después de 16 años. Warth visitó una variedad de iglesias para compartir su testimonio y se dio cuenta que la iglesia le recordaba a la prisión de una manera decepcionante.

“Vi que las iglesias estaban tan segregadas como la prisión”, dijo: “¿Cómo podía ser eso?”  “¿Qué hemos hecho con el evangelio?  ¿Qué hemos hecho con el Reino de Dios?  ¿Cómo puede ser que un concierto de secular puede ser diverso, pero en la iglesia no se puede?  ¿Cómo puede ser que la cantina local puede ser diversa pero la iglesia no?”

Warth dijo que la iglesia estadounidense perderá una generación si la gente multiétnica visita las iglesias y las encuentran segregadas por raza y etnicidad.  Citó Hechos 4:31: “Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban palabra de Dios sin temor alguno”.

Llamó a los participantes de la conferencia a “regresar al patrón bíblico de oración” y sacudir sus vidas e iglesias: “Necesitamos ser decididos para trastornar las mesas de la segregación en nuestras iglesias y en el Reino de Dios.  Que Dios nos dé el valor, la audacia, para perturbar a nuestra generación pues nuestro mejor momento es ahora”.

Warth también dirigió un taller sobre “Plantando Multi-étnicamente  en una Comunidad Mono-étnica”, y aconsejó a los participantes, a “ser apasionados para enlazar a cada dominio de su ciudad”.

La conferencia también presentó varias personas vinculadas a las universidades y colegios Metodistas Libres.  Miembro Fiduciario de la Universidad de Azusa Pacific, Albert Tate, dio el discurso plenario.  Brian Bantum, profesor asociado de Teología  de la Universidad de  Seattle Pacific, dirigió un taller sobre “La Muerte de la Raza: Creando un Nuevo Cristianismo en un Mundo Racial”. Su esposa, Gail Song Bantum, dio un discurso plenario en el cual compartió sus experiencias como una coreano-americana que creció en una iglesia afro-americana pentecostal y luego se casó con un hombre  bi-racial.

“La iglesia multiétnica es más que un mandato”, dijo Song Bantum, quien se refirió a Hechos 2.  “No puedes imaginarte a ti mismo, tu identidad, donde perteneces, aparte de los demás y del poder del Espíritu obrando”.

Mosaix honró al legendario líder de los derechos civiles John M. Perkins –  la inspiración para el Centro John Perkins de la Universidad de Seattle Pacific.  El presidente de Mosaix Mark De Ymaz dijo, “Por casi 56 años, el Dr. Perkins ha dado su vida por los demás sirviendo al Reino”.

La conferencia recaudó más de $40,000 Dlls.  en promesas para apoyar a Perkins durante la conferencia y con otras promesas antes y después, De Ymaz recientemente anunció que habían recibido promesas de más de $220,000 Dlls. para que Perkins pudiera “ser libre de presiones económicas y de preocupación en referencia a su familia, al igual que cualquier duda sobre el futuro y legado de su ministerio”.

Written By
More from Jeff Finley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *