Milagros de Inmigración

Mi trabajo con la Alianza de Inmigración recientemente me conectó con Linda Rigby de la Iglesia Comunitaria Cabo Coral, una congregación Metodista Libre en Florida. Linda y su esposo, David, el pastor principal de la iglesia, emigraron de Canadá en 1995 junto con sus tres hijas. En 2017 la iglesia abrió la Comunidad Bridge (Puente), una clínica Inmigrante Legal aprobada y certificada que ofrece ayuda a familias de bajos ingresos y/o individuos elegibles para un beneficio de inmigración.

Sigue leyendo para una entrevista del milagroso testimonio de Linda. Entérate del motivo para que su iglesia abriera una clínica legal y qué es lo que le ha servido para conectarse con inmigrantes. Mi conversación con Linda trajo a la luz muchas maneras prácticas de ayuda a los inmigrantes, incluso durante el COVID-19

Emily: Como una inmigrante y cristiana tratando de compartir el amor de Dios con otros inmigrantes, ¿podrías compartir una historia inspiradora?

Linda: La historia es mi propia historia de la entrevista de inmigración de julio de 2019. Esta es una historia que yo comparto a menudo con otras personas que se preparan para la entrevista para enfatizar lo importante que es orar y pedir oración mientras estamos en este proceso.
Yo había sido “residente permanente” por unos 24 años y decidí convertirme en ciudadana estadounidense. Recibí el aviso para mi entrevista. Sin embargo, al llegarse la entrevista, me sentí muy enferma y débil. Estaba tan preocupada sobre la prueba de civismo especialmente porque yo me sentía ciertamente fuera de mi juego.

Llegamos temprano (que es lo que se recomienda). Sin embargo, se nos dijo que era demasiado temprano y que teníamos que esperar. En todo este tiempo yo me sentía horrible. Había pantallas de televisión por todo el salón con las preguntas y respuestas de la prueba de civismo que se mostraban continuamente, y mientras las veía, comencé a sentirme confusa sobre lo que había estudiado y el temor se comenzó a apoderar de mí. Comencé a orar, y las líneas de la canción popular acudieron a mi mente – “El Temor es una Mentira”. Comencé a repetir estas palabras una y otra vez en mi mente, y luego suavemente en un murmullo. “Temor, tú eres un mentiroso. ¡Déjame en paz! Temor, tú eres un mentiroso”. Bueno, Dios me escuchó, y de repente la paz llegó a mí, y todos esos sentimientos de temor se desvanecieron, y me senté en calma esperando mi turno.
De repente un hombre que no había aparecido antes, entró por la puerta, y ¡mencionó mi número! “¿De dónde vino?” Pensé.

Como sea, lo seguí, me disculpé porque mi voz era casi inaudible, y entré en la oficina. Él fue muy amable. Me hizo algunas preguntas sobre mi persona, me tomó una fotografía, etc., y luego dijo: “Hagamos esta pequeña prueba. ¿Cómo se llama el presidente?” Muy bien, el Presidente Trump. ¿Cuál es la capital de Florida?” Tallahassee. “¿Cuándo tienes que entregar tu declaración de impuestos? Abril 15. Luego dijo: “Oh, tú ya sabes todo esto. Eres buena”. Yo sé que estaba impactada, y recuerdo que pensé: Señor, ¡esto es tan fácil! Luego cerró mi carpeta y dijo: “Vas a recibir una notificación de tu ceremonia de juramento más o menos en un mes”. Me dijo lo agradable que había sido conocerme, me estrechó la mano y salió de la oficina en la que estábamos.

Yo creo con todo mi corazón que aquel hombre era un ángel. No estaba en la rotación de otros oficiales de migración en aquel día mientras yo esperé desde la 1 p. m., hasta las 4.20 p.m. En su presencia, todos mis síntomas de malestar se fueron, y la calma y los milagros de mi entrevista no tuvieron comparación.

Hice mi juramento como ciudadana estadounidense el 13 de septiembre de 2019. Toda la gloria sea para Dios.
Emily: ¿Por qué tu iglesia abrió una clínica legal?

Linda: Había tantas personas en nuestra comunidad que necesitaban ayuda. Personas que tenían dificultades con los formularios, sin saber a dónde ir, sin conocer el idioma. Sentimos que allí teníamos una oportunidad de ministrar a nuestra comunidad.
Emily: ¿Qué te ha animado a relacionarte con los inmigrantes?

Linda: Nuestras experiencias como inmigrantes nos han servido para relacionarnos con otros inmigrantes. Poco después de venirnos a los Estados Unidos mi abuela falleció. Éramos muy unidas y yo quería ir a su funeral, pero no lo pude hacer porque nuestro papeleo no había sido terminado. No podíamos cruzar la frontera. Fue una experiencia muy desagradable, pero me ha sido útil cuando comparto con inmigrantes que van llegando a los Estados Unidos.

Emily: ¿Cómo ha impactado COVID-19 a los inmigrantes en tu comunidad?

Linda: En este momento mis tres hijas ya adultas están en el proceso de conseguir su ciudadanía. Todas han utilizado la Comunidad Puente. A causa del COVID-19, su LPR [status de residente legal permanente] expiró antes de que se pudiera concluir su proceso de ciudadanía. Adicionalmente, tuvieron que volver a pagar su LPR además de pagar por su proceso de naturalización. Finalmente, el limbo ha producido estrés. No saber cuándo el siguiente paso tendrá lugar lo hace difícil.

Oración + Práctica

La historia de Linda me hizo pensar en dos maneras en las que ahora podemos apoyar a los inmigrantes. Muchos inmigrantes están a punto de conseguir su ciudadanía, sin embargo, su proceso se ha detenido, pospuesto y aplazado. Si tú conoces a un inmigrante en este proceso, llámalos y ora con ellos. Mantente en contacto con ellos y continúa orando por ellos. Ofréceles ayuda para practicar las preguntas para su examen. Todas estas son cosas que puedes hacer con todo y la sana distancia que haga falta. Cualquier persona puede hacer esto. Tú no tienes que tener ninguna licencia o autorización. No tienes que ser reconocido o experimentado.

Emily Fontenot es la directora de comunicaciones de la Alianza de Inmigración de la que la Iglesia Metodista Libre – USA es un miembro fundador. Ella tiene una mezcla equilibrada de experiencia profesional en el manejo no lucrativo y experiencia personal en el ministerio multiétnico basado en la iglesia. Originalmente ella escribió este artículo para el blog de la alianza, y que se publica con permiso.

Written By
More from Emily Fontenot

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *