Metodistas Libre Fructíferos

Las nueve estrategias de los obispos de la Iglesia Metodista Libre de los Estados Unidos incluyen una invitación “a honrar la productividad” con un compromiso de “incrementar el número de iglesias Metodistas Libres fructíferas por medio del estímulo y la ayuda de líderes exitosos y sus ministerios”, y de “contar la historia de estos ministerios al resto de la denominación”.

El Obispo Matthew Thomas recientemente se dirigió a las congregaciones más grandes en los Estados Unidos y les preguntó acerca de su celebración de Semana Santa y sus servicios de Resurrección. La información solicitada incluía profesiones de fe, bautismos y asistencia. Una docena de congregaciones respondieron y reportaron una asistencia combinada de 41,732 personas, con 929 decisiones por Cristo.

“Por esto vale la pena celebrar”. Dijo Thomas: “Aunque los números de Resurrección siempre son más grandes, que haya una asistencia de más de 40,000 personas en adoración y 1,000 decisiones en 12 iglesias, vale la pena el precio para nuestro gozo colectivo”.

La Iglesia Timberlake en los suburbios de Seattle reportó que 100 personas le dijeron sí a Jesús por primera vez, en uno de los 14 servicios de Resurrección en cinco campus diferentes.

“Nosotros nos unimos intencionalmente en experiencias multimedia de adoración con un mensaje bíblico que cualquiera puede aplicar en su vida”, dijo Jon Swanson, pastor de comunicaciones de Timberlake: “No importa en donde se encuentre una persona en su peregrinar de fe, creemos que todos tienen un Siguiente Paso Correcto” (visita fmchr.ch/tumberlakebrs para conocer más sobre el programa de discipulado de los Siguientes Pasos Correctos de Timberlake).

La Iglesia Journey (del Peregrinaje), de Castle Rock, Colorado, experimentó la mayor asistencia jamás vista en un servicio de Resurrección, con 3,479 personas, cuando en 2018 tuvo 1,265 asistentes. La iglesia bautizó a 33 adultos y 11 niños en las siguientes semanas después del Domingo de Resurrección.

“En el último año nuestra iglesia ha estado experimentando la bendición de un rápido crecimiento”, dijo Travis Waits, pastor de operaciones de Journney: “Estamos haciendo todo lo que podemos para edificar a la gente, y ayudarlos a dar sus siguientes pasos con Jesús”.

La Iglesia de la Revelación, en Bozrah, Connecticut, tuvo una asistencia total de 1,955 en ocho servicios de Resurrección y 56 decisiones, mismas que fueron seguidas por 17 bautismos el siguiente fin de semana. La iglesia ha invertido en publicidad de sus servicios de Navidad y Resurrección, y el tema de Resurrección fue: “De Nuevo al Parque 1” con un logo y gráficos que consistían de cubos azules y púrpuras.

“Ya que vivimos en una generación movida por los medios, hemos aprendido cómo ser más creativos con títulos de sermones con logos y escenarios que atraen a las personas a nuestras puertas para escuchar las buenas nuevas de Jesucristo”, dijo Heidi Grobocki, asistente administrativa de la Iglesia Revelación, y esposa del Pastor Principal, Matt Grobocki: “Cuando las personas llegan, nosotros confiamos que el Espíritu Santo se encargue del resto. ¿Regresarán? No, pero muchos lo harán. ¿Pondrán todos atención durante el servicio? No, pero muchos lo harán. ¿Fueron salvos todos los perdidos durante esa semana? No, pero algunos lo fueron”.

Algunas de las Iglesias Metodistas Libres más fructíferas fueron plantadas en los años recientes, pero otras tienen una rica historia de productividad, como la iglesia Deer Flat, de Caldwell, Idaho, de 111 años de fundada, que vio a 3,000 personas en la semana siguiente a las observancias de Semana Santa que incluyó un Seder de Pascua el Jueves santo. Para llegar el Domingo de Resurrección, una serie de sermones se enfocó por varias semanas en el tema: “Con Jesús en Jerusalén”, y terminó el Domingo de Resurrección con: “El Evento que Cambió al Mundo”.

“Deer Flat trabaja sin Descanso para asegurar que cada vez que abrimos las puertas, lo hacemos significativamente y con un gran propósito”, El Pastor Principal Dave McGarrah dijo: “En otras palabras, nosotros no trabajamos solo para añadir asistentes. También tenemos el compromiso de seguir siendo auténticos a la vez que tratamos de llevar a un significativo (Jesús) a todo y a todos. A su vez, nuestro rebaño es increíblemente fiel para hacer invitaciones porque saben que es algo que va a salvar a sus amigos y la comunidad.

Otras Iglesias fieles tampoco pusieron todo el énfasis en el Domingo de Resurrección. La Confraternidad del Cordero en Lago Elsinore, California, observó el Viernes Santo por medio de una ´caminata artística´ interactiva, con entregas artísticas representando cada estación de la cruz”, el Pastor Principal Buzzy Ennis dijo: “Invitamos a las personas a venir y participar caminando por las estaciones e involucrando las piezas de arte, las meditaciones guiadas, las presentaciones, y, en muchos casos, llevar a cabo una actividad que los lleva a una más profunda realidad de cómo era cada estación.

Ennis y la Confraternidad del Cordero también llegaron a muchos niños de la comunidad por medio de una siembra de 10,000 huevos de Pascua el Sábado en la mañana con 10,000 huevos “seguido de un show con el mensaje del evangelio entrelazado con la representación”.

Otra de las estrategias de los obispos es en una “colaboración efectiva”. La Iglesia Sage Hills, del estado de Washington vivió esa estrategia colaborando con otra iglesia en el Valle de Wenatchee para un servicio combinado de Resurrección que el Pastor de Administración Jim Harbour describió “como un cuerpo unificado con la meta de llegar a nuestra comunidad por medio de un servicio unido de adoración. Se consiguió la vía más grande en el valle y se dividieron las tareas para alcanzar la meta”.

Con el enfoque de comunicar que Jesús es “más grande que cualquier problema, persona o iglesia”, Harbour dijo, las iglesias atrajeron 5,000 personas al único servicio que resultó en 140  profesiones de fe, y 127 bautismos.

Otra iglesia que colaboró de manera efectiva es la Iglesia de la Comunidad de Cristo, en Columbus, Georgia. El Pastor Principal, Derrick Shields dijo que la congregación ha continuado los esfuerzos de alcance desde la Semana Santa, en parte, “colaborando con escuelas públicas en nuestra zona” Tenemos una gran relación con una escuela primaria y celebrando una ceremonia trimestral de premios aquí en la iglesia para estudiantes que muestran el Espíritu de Liderazgo no Común (SOUL, por sus siglas en inglés).

La Comunidad de Cristo también tiene grupos de studio junto con otros grupos de alcance que sirven en varios lugares que incluyen una misión de rescate y un campamenteo de una Confraternidad de Atletas cristianos. “Los equipos son estimulados a buscar oportunidades de conectarse con los que no tienen una relación con Cristo”, dijo Shields, quien añadió que muchos miembros comunitarios se relacionan con la iglesia gracias al ministerio de Celebración de Recuperación.

Una de las Iglesias de más rápido crecimiento es la Capilla del Cambio, con 6 años de antigüedad, que llegó a más de 2,000 personas el fin de semana de Resurrección  con un total de 15 servicios que incluyeron una reunión de “Domingo Musical de Resurrección” que el Pastor Principal Brian Warth dijo: “celebramos la Resurrección por medio de una expresión musical, la palabra hablada, y el jazz” y un servicio de Viernes Santo a las 10 p. m. alumbrado con velas, diseñado para “alcanzar más personas de trasfondo católico”.

A través del año, la Capilla del Cambio utiliza otros esfuerzos de alcance que las Iglesias pequeñas podrían implementar fácilmente.

“Una de las cosas creativas que hacemos es tener un cubículo de oración justo frente a nuestras iglesias. Los equipamos con una mesa y una silla, y un anuncio que dice: “oración gratuita”. Recibimos a muchas personas que sufren, se detienen para orar”. Warth dijo: “Hemos visto a personas con lágrimas en sus mejillas, caer sobre sus rodillas clamando a Dios”.

La Capilla del Cambio es una de nuestras 19 iglesias plantados en los Estados Unidos con apoyo de la Confraternidad Luz y Vida, en Long Beach, California. Muchas de las iglesias se encuentran dentro de las proximidades de su iglesia madre.

“Existen ahora otras ocho Iglesias que han sido plantadas, o han sido replantadas o recibido ayuda, a distancias de 15 minutos de nuestra iglesia por Luz y Vida”, dijo el Pastor Principal de Luz y Vida, Larry Walkemeyer, quien también sirve como director de equipamiento e involucramiento espiritual de Exponencial. “¿Por qué?” Porque queremos alcanzar más personas no alcanzadas para Cristo”.

Walkemeyer ha visto el fruto del alcance de Semana Santa. Él nos compartió la historia de Jorge Cepeda, quien “nunca había estado en una iglesia Protestante cuando nos visitó el Domingo de Ramos de 2018. Luego regresó el Domingo de Resurrección y entregó su vida a Jesús. Un mes después fue bautizado junto con otros dos adolescentes. Luego se hizo miembro, y un año después es uno de los líderes en nuestra iglesia, y algo muy importante, está discipulando a alguien más joven que él”.

La historia de Cepeda revela la importancia de conectarnos intencionalmente con visitantes, lo que servirá para asegurar que ellos regresen y lleguen a ser participantes activos en la iglesia.

Por ejemplo, Timberlake tiene un Equipo de Primeras Impresiones con un compromiso de saludar a la gente radicalmente. La Pastora de Conexiones Jada Swanson compartió que un visitante el Día de Madres, con lágrimas en los ojos se encontró con ella después de llevar a sus niños al ministerio de escuelas primarias. La visitante le dijo: “He asistido a muchas iglesias, pero nunca me había sentido tan bien recibida”. La manera en que tratemos a la gente puede influir en la manera en que ellos se abren al evangelio. “Cuando las personas se sienten bien recibidas tan pronto como llegan, sus corazones son más receptivos. Finalmente, nuestro deseo es que ellas escuchen y respondan al mensaje”, dijo Swanson.

 

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revista. Él se unió a Luz y Vida en 2011 después de una docena de años de reportero y editor de Sun-Times Media.

 

 

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *