Los Nuevos Obispos Saludan a Inmigrantes Africanos

Los nuevos obispos de la Iglesia Metodista Libre—USA escogieron lo que parecía ser uno de los lugares más improbables para su primera aparición en público después de la Conferencia General 2019—Clay City, Indiana (861 habitantes).

Los Obispos Linda Adams, Keith Cowart y Matt Whitehead no fueron los únicos Metodistas Libres notables que viajaron a principios de agosto a la comunidad rural en la que el servicio de teléfono celular sigue siendo elusivo. A ellos se unieron inmigrantes africanos de muchas partes de los Estados Unidos quienes se congregaron en el Campamento de Park Wabash y Centro de Retiros en las afueras de Clay City para la segunda Conferencia anual Bienvenidos a Casa, patrocinada por Ministerios de Inmigración Africana (AIM, por sus siglas en inglés).

“Como dijo el Superintendente John [Lane] , de la Conferencia [Wabash], ha habido algo de diálogo con relación a la elección de obispos, y para los que fuimos nominados, estuvimos en la posición de solamente decir: ´Dios, sólo deseamos tu voluntad. Sobre todo lo demás, eso es lo que queremos´” Whitehead les dijo a los participantes de Bienvenidos a Casa: “Los saludamos con ese sentido de seguir deseando profundamente ir tras la voluntad y la dirección de Dios, y estamos agradecidos por lo que Dios está haciendo entre ustedes, y nos sentimos privilegiados de estar con ustedes”.

Después de que los obispos arribaron y comenzaron a escuchar al grupo de alabanza, Cowart se dirigió a Adams, directora de Ministerios Internacionales de Cuidado Infantil desde 2008, sobre el trasfondo de los miembros del grupo de alabanza. Cuando Adams dijo que ella creía que algunos eran inmigrantes congoleses, “de repente recordé que el primer Metodista Libre que yo conocí era un Metodista Libre que estudiaba en el Seminario Asbury. Se llamaba Emedi Mwenebenga”, dijo Cowart en sus comentarios a la conferencia.

“Emedi y yo nos hicimos muy buenos amigos mucho antes de que yo llegara a ser un Metodista Libre. Después de nuestra graduación y de su regreso a África, y del mío a Georgia, restablecimos nuestra comunicación cinco o seis años después. Recibí una carta suya. Vivía en un campamente de refugiados. Él me dijo que venía a los Estados Unidos para recibir asilo”, dijo Cowart: “De modo que Emedi y su esposa Nyassa, con su hijo Benjamín, vinieron a vivir en nuestra casa por tres meses. Emedi y Nyassa ya no están con nosotros, pero leyendo el texto que está en la pared, di gracias de que el día ha de llegar cuando estaremos reunidos ante el Rey de Reyes, y lo adoraremos como una sola tribu”.

El pabellón mural del campamento incluye estas palabras de Apocalipsis 5:9-10: “Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra”.

Adams asistió a la conferencia del año anterior y tenía agendada la segunda conferencia en su calendario, pero no estaba segura de que su agenda le permitiría regresar si era elegida como obispo.

“Como si el Señor lo hubiera previsto, tuvimos nuestras reuniones en Indianápolis, y el Obispo Matt Whitehead lo sugirió: ´El viernes en la noche, podríamos ir a ese evento de Bienvenida a Casa´” Dijo Adams.

Adams reflexionó sobre sus interacciones con el Metodismo Libre africano, como pastora y a través de ICCM. “Trabajando con Ministerios Internacionales de Cuidado Infantil, he tenido el privilegio de visitar nueve países en África y otros 31 países en el mundo. ¿Saben ustedes lo que experimento en la presencia de Dios? Cuando adoramos y alzamos nuestras manos y decimos: “Papá, Papaíto, levántame´, somos hijos de un mismo padre”, dijo Adams, quien les dijo a los inmigrantes: “Estamos muy felices de que estén ustedes aquí”.

Cuando Adams era la pastora principal de la Iglesia Metodista Libre New Hope (Nueva Esperanza) en Rochester, Nueva York, algunos miembros inmigrantes de la República Democrática del Congo le pidieron a New Hope ayuda para instalar ventanas y puertas en una iglesia para impedir que la lluvia convirtiera en lodo los pisos de tierra y pudieran albergar alimañas. Ella se comunicó con el Superintendente Rusingizwa Ildephonse Bitebetebe, y le pidió una fotografía de la iglesia congolesa para proyectarla en la pantalla y luego levantar los fondos. Ella recibió esta respuesta de Bitebetebe: “Ya he enviado a un hombre con una cámara. Se tardará seis días en el camino”. Ella dijo a la conferencia que había pensado: “Oh no, le he robado a un hombre una semana de vida”

Los obispos escucharon un sermón de Bitebetebe, a quien el Obispo Emérito Gerald Bates—anterior misionero a África y rector de la Universidad Hope, de África—presentó como un hombre conocido por ayudar a lograr la paz tribal en su región.

“En tiempos difíciles, él se ha mantenido firme. Es leal a su pueblo, y está disponible para todos los que vienen a él en busca de consuelo”, dijo Bates: “Su parte del mundo ha experimentado algunos problemas muy severos en los últimos meses”.

Bitebetebe hizo notar su antigua amistad con Adams y su reacción al escuchar sobre su reciente elección como obispo, lo que describió como una decisión de Dios. Él dijo que le escribió a uno de sus pastores: “La pastora que nos ayudó en aquel tiempo, ¡ahora es obispo!” El pastor respondió: “¡Gloria al Señor!”

Bitebetebe también citó el pasaje del mural, de Apocalipsis 5, además de otros textos, incluyendo 1 Pedro 3:9: “No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición”. Él les dijo a los congregantes: “Bajo la cruz, todas las tribus son iguales”.

Otros oradores de la Conferencia Bienvenidos a Casa incluyeron a Lane, Al pastor principal de la Iglesia Metodista Libre Juan Wesley, Kenneth Martin (uno de los nominados a la última elección para obispos). Los Superintendentes de la Conferencia River, Michael y Amelia Traylor, Superintentente de la Conferencia La Cosecha: Doug Rabe, el Superintendente de la Conferencia Gateway, Ben Tolly, Coordinador de AIM, Isaac Bujambi, Obispo Lubunga Venance W´Ehusha de la República Democrática del Congo, el Director de la Defensoría Global de Misiones Mundiales, de la Iglesia Metodista Libre: Gerald Coates, y  la Pastora Deana Haves (directora de programación, del campamento).

Visita fmchr.ch/fmrefugees para apoyar a los refugiados Metodistas Libres en los Estados Unidos por medio de AIM. Visita fmchr.ch/whwtwo para ver un reporte de la conferencia por WTWO, afiliada de la compañía de televisión NBC.

 

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *