Los Metodistas Libres se Preparan para el Incontenible Despertamiento

La Iglesia Metodista Libre—USA y otras ramas del movimiento wesleyano están colaborando y atrayendo otros cristianos con tradición similar que comparten la esperanza de atraer a nuestro mundo un avivamiento sostenido.

Esto se hizo evidente en septiembre 25-27, en Hendersonville, Tennessee, mientras grupos de Metodistas Libres se desparramaban por todo el santuario megaiglesia, saturado, que recibía a la Conferencia Aposento Nuevo 2019. Durante un receso, los Metodistas Libres abarrotaron otro salón en la iglesia, para escuchar de su nueva Junta de Obispos y discutir maneras de unirse en el despertamiento.

El Obispo Keith Cowart dijo que se había reunido en Chicago con líderes de la Conexión Wesleyana de Santidad, que dirige el antes Obispo Metodista Libre, Kevin Mannoia, y Aposento Nuevo.

“Tuvimos un maravilloso tiempo juntos. Vemos algunas conexiones reales de crecimiento entre la iglesia pan-Wesleyana y la Conferencia Aposento Nuevo”, dijo Cowart: “Como Metodistas Libres, realmente estamos emocionados sobre esa conexión. Amamos, amamos, amamos la Conferencia Aposento Nuevo”.

La creciente presencia Metodista Libre en Aposento Nuevo no es un accidente.

“Aposento Nuevo realmente comenzó a alcanzar intencionalmente a los Metodistas Libres hace algunos años”, dijo Cowart, quien añadió que el mensaje de los organizadores de Aposento Nuevo es: “¡Hey!, nosotros no queremos que esto sea algo de los Metodistas Unidos. Es algo pan-Wesleyano”.

La Conferencia Aposento Nuevo recibió su nombre de la primera casa de reunión Metodista que se estableció en Bristol, Inglaterra, donde dos sociedades religiosas le pidieron a Juan Wesley en 1739 que les ayudara a establecer un “aposento nuevo” para su lugar de reunión. En el Aposento Nuevo en 1771, Francisco Asbury respondió al llamado al servicio misionero en América (actualmente Estados Unidos).

Seedbed, la division de publicaciones del Seminario Teológico Asbury, patrocina la conferencia, con la esperanza de estimular y equipar el movimiento Wesleyano/Metodista “para recuperar sus raíces y extender sus estacas como un movimiento de despertamiento, persona a persona, grupo a grupo, iglesia a iglesia”. Los obispos recalcaron que ellos son todos exalumnos de Asbury.

La conferencia de este año se reunió bajo la palabra lema: “Incontenible”, cuyos organizadores dijeron que estaba diseñada para expresar “un sentido de asombro y grandeza de nuestro Dios” y “el avance del evangelio y el reino de Dios en la tierra” según se describe en Hechos 1:8.

Junto con música que incluyó al líder musical Chris Tomlin, como una sorpresa, la conferencia también se enfocó fuertemente en la oración con el mensaje de apertura de Pete Greig, uno de los fundadores del Movimiento de Oración 24-7, quien dirigió un tiempo de oración la segunda noche de la conferencia. La Obispo Linda Adams dijo que la oración es un enfoque por los tres obispos recién elegidos.

“Tuvimos un par de días en agosto solo para un retiro de oración”, dijo Adams: “Queríamos que incluso nuestro sentido de a dónde querríamos establecer los límites de nuestras responsbilidades, ambos doméstica y globalmente, para salir de un sentido de discernimiento espiritual de la dirección del Señor”.

El Obispo Matt Whitehead dijo que los Metodistas Libres están comprometidos a la santidad social mientras que simultáneamente se trabaja para ayudar a las personas a aceptar a Jesús y crecer en su fe.

“Es ¨ambos y´. No, ´Cualquiera de, o´”. Dijo Whitehead. “La santidad social y un compromiso de levantar a Jesús como la esperanza del mundo es a donde nosotros vamos, y por la gracia de Dios, creemos que el futuro es brillante cuando entendemos que lo que eso  significa y la complejidad de esa realidad”.

Despierta a tu Ciudad

El Director Ejecutivo de Aposento Nuevo, David Thomas, expresó su simpatía por conocer mejor a los Metodistas Libres por medio de su asistencia y participación en la Conferencia Anual de Wabash y la Cumbre Nacional de Oración, y dio más explicación sobre la conversación de Aposento Nuevo con los líderes denominacionales “en torno a una manera en la que podamos participar juntos solo para orar en apoyo y estímulo para el despertamiento”.

Thomas dijo que Aposento Nuevo no es una organización para recibir miembros, pero “realmente existimos para un despertamiento en la Iglesia Metodista Libre, o donde quiera que el Señor decida enviarlo, y a cualquier lugar al que lo haga, lo celebraremos e iremos por más”.

Los líderes de Aposento Nuevo están explorando un esfuerzo, titulado provisionalmente Despierta tu Ciudad, que uniría a diferentes iglesias en oración y ayuno para la comunidad.

Revolutionary Holiness

Mannoia, quien también sirve como Capellán en la Universidad Azusa Pacific, dirigió un taller sobre “Una Revolución de Santidad” con Miriam Swaffield, estudiante líder global de misiones para el Movimiento Fusión, con base en el Reino Unido. Dijo que la palabra “santidad” se ha convertido en una palabra negativa para algunas personas, debido a las experiencias negativas y el legalismo en la iglesia, pero cree que la palabra es poderosa, y se puede recuperar.

“La santidad realmente aparece en la Escritura más que cualquier otro tema en la Biblia”, dijo Mannoia.

Swaffield dijo que la santidad “no tiene que ver con sacarte del mundo, sino sobre esa agua viva, para que, como estás en el mundo, no puedas ahogarte ya más”.

Mannoia añadió que nuestra cultura nos lleva al aislamiento en lugar de comprometernos unos con otros y con el Señor, que nos creó como personas interdependientes. La Trinidad incluye la interdependencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

“La polaridad, la fragmentación y la independencia impregnan nuestra cultura. Esas son palabras que parecen motivar todo lo que hacemos”, dijo: “La integridad, la integración e interdependencia son las palabras de Dios a Su reino. Notemos la diferencia allí”.

Entra en línea a fmchr,ch/nr2019 para obtener acceso al video de las sesiones plenarias de este año por $24.95. Visita fmchr.ch/nr2020 para inscribirte en la siguiente conferencia programada para los días 23-25 de septiembre de 2020, en un lugar de Nashville que será determinado posteriormente. Los oradores programados incluyen a Jim Cymbala, Kimberly Dirmann, Danielle Strickland y J. D. Walt.

 

Jeff Finley es el editor ejecutivo de LUZ Y VIDA. Ha asistido a la Conferencia el Aposento Nuevo tres veces, y espera regresar el próximo año.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *