Los Inmigrantes y el Evangelio

En un reciente sondeo realizado por su servidor, tuve el privilegio de entrar en 20 diferentes iglesias de diversos principios doctrinales, lenguas, culturas y estatus económico. Al preguntarles sobre el propósito de evangelizar a inmigrantes de diferentes culturas tradiciones y fe, casi todos hicieron una expresión de inseguridad.

Según las respuestas de las personas encuestadas, el propósito del evangelio es el compartir el mensaje de Dios y vida eterna a través de su palabra. Que el evangelio es dar testimonio a través de nuestra forma de vivir como la más efectiva, ofreciendo la esperanza y el perdón en Jesucristo.

Sentí un gran alivio por las respuestas llenas de esperanza. Sin embargo, cuando les pregunte sobre cuáles serían los obstáculos para brindarles el evangelio de Jesucristo, me causo tristeza, como que si fuese algo inalcanzable.

Casi todos mencionaron que no tenían el tiempo suficiente que les permitía hablarles de Dios. Otros dijeron que ya estaban viejos y que eso les correspondía a los jóvenes, al pastor y a su equipo pastoral para hacer este tipo de labor. Finalmente, unos cuantos respondieron que desearían aprender cómo hablarles de Cristo sin equivocarse.

En cuestión de métodos favoritos y prácticos, algunos preferían utilizar el tratado convencional que distribuye sus organizaciones, mientras otros a través de la invitación a la iglesia para escuchar el sermón dominical.

Finalmente, sobre lo que podríamos y deberíamos hacer para llevar a cabo este alcance hacia personas inmigrantes llegando a nuestras comunidades, comentaron que desearían aprender como motivar a las personas a orar y permitir que el Espíritu Santo les de valor para evangelizar con el fin de tener una iglesia llena de personas al punto que tendríamos que tirar paredes  y hacer la iglesia más grande.

El Proposito del Evangelio

El propósito del evangelio es para la proclamación del reino de Dios. No solo se trata de  métodos, tratados y folletos o para edificar  un edifico más grande,  sino de crear espacios de dialogo hacia inmigrantes que llegan a nuestras comunidades sin importar su trasfondo cultural o fe, para relacionarnos con ellos y entender sus necesidades tal como Cristo lo hizo. Esto traerá conciencia y responsabilidad a toda la iglesia sin importar si eres joven o anciano. Al  relacionarnos como comunidad hacia las necesidades de los inmigrantes, cumpliríamos el mandato de mayordomía delegada por Dios trayendo en sí la sanación y la reconciliación entre Dios y su creación en su totalidad.

El evangelio entonces, debe ser utilizado para crear una cultura de dialogo, que respete y valore a todas las personas como individuos dignos del amor y sacrifico que Cristo demostró. Donde la comprensión de las luchas que cada persona inmigrante sin importar su trasfondo cultural tiene con la verdad en la que ellos viven. Es decir, debemos de presentar con humildad las buenas noticias de Cristo para que penetre al individuo, brindándole la oportunidad de encontrar la verdad. Esto creara una cultura que permita el dialogo y confianza en Dios, permitiendo el trabajo del Espíritu Santo detrás del escenario para penetrarse en los corazones de las personas.

Por lo tanto, la iglesia tiene que revisar su proclamación, su práctica, y sus instituciones para una renovación por medio del perdón y el poder de la gracia de Dios. Pero una resistencia más grande a la verdad cristiana se encuentra cuando nos presentamos como arrogantes más que humildes al no crear una cultura que refleje la humilde naturaleza de Jesús.

Fredy Caballero, es pastor asociado en la iglesia Luz y Vida en Sylmar California y estudiante en el Seminario Teológico Fuller.

DISCUSIÓN EN GRUPO:

[1] ¿Cómo podrías crear una cultura de dialogo con personas inmigrantes en tu comunidad?

[2]¿Al caso ya se nos olvidó que esta comisión es absoluta y no negociable?

 

 

More from FREDY CABALLERO

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *