Los Grupos de Discipulado de Wesley

Juan Wesley fue un pionero del evangelismo en grupos pequeños. El evangelista del siglo 18 desarrolló más de 10,000 grupos celulares (“o clases”), con cientos de miles de participantes.

Wesley no se convencía de que alguien hubiera hecho una decisión por Cristo hasta que esa persona se involucrara en un grupo pequeño”, dice Joel Comiskey en el libro: “Home Cell Groups Explosion” (Explosion de Grupos  Celulares en Hogares).

Wesley estaba más interesado en el discipulado que en las decisiones. Las clases servían como herramientas evangelísticas y como un agente discipulador.

En “To Spread the Power”(Difundir el Poder), el Profesor del Colegio Teológico Asbury, George G. Hunter III dice que “el evangelismo de Wesley… tuvo lugar principalmente en las reuniones de clase y en los corazones de la gente en las horas posteriores a las reuniones de clases. Wesley reconocía que el inicio de la fe de una persona podía ser incubado más efectivamente, entre el calor de un ambiente cristiano que en el frio del mundo”.

El evangelismo de Wesley condujo a una rápida multiplicación. Hunter afirma que Wesley “fue motivado a las ‘clases’ multiplicadoras porque estas servían mejor como grupos de reclutamiento, como puertos de entrada para nuevas personas, y para involucrar a los nuevos convertidos con el evangelio y el poder”.

Wesley predicaba y luego invitaba a la gente a unirse a las clases. Los primeros Metodistas se multiplicaron como resultado de plantar nuevas clases.

Comiskey cita al finado Ted Hegre, fundador de Bethany International, organización de entrenamiento misionero, que atribuía el éxito de Wesley “a su costumbre de establecer grupos pequeños. Sus conversos se reunían regularmente en grupos de una docena de personas. Si el grupo se hacía demasiado numeroso, se dividía, y podía continuar dividiéndose una y otra vez”.

El ministerio de grupos pequeños enfrenta el dilema de mantener la intimidad de un grupo pequeño a la vez que cumple el mandamiento de Cristo, de evangelizar. Wesley practicaba el principio de la multiplicación de  células — una manera de seguir siendo pequeñas mientras que alcanzaban a las almas con fidelidad — y puso el fundamento para las iglesias celulares modernas.

Josh Hunt es autor de libros acerca de la Escuela Dominical, grupos pequeños, enseñando y haciendo discípulos. Para más información visita joshhunt.com.

 

Written By
More from JOSH HUNT

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *