Los Cristianos Mundiales Tienen una Pista

¿Has escuchado a predicadores en la calle gritando a las personas acerca de señales del infierno?

Al menos en mi ciudad esos predicadores no parecen obtener buenos frutos de sus ministerios. De hecho, parece que hacen más daño que ayuda. Parece que no tienen la pista acerca de cómo compartir efectivamente a Cristo.

Como cristianos que buscan impactar al mundo, en ocasiones podemos hacer más daño que ayuda. Debemos preguntarnos: ¿Hace nuestra iglesia el mejor ministerio posible en el mundo?

Los cristianos en el mundo no son necesariamente expertos, pero tienen la pista. El contexto bíblico es más similar para la mayoría del resto del mundo que para muchos en los Estados Unidos.

Muchas personas en la Escritura eran campesinos de subsistencia que trataban de estirar el presupuesto y poner comida en su mesa cada día. Algunos de los discípulos claves de Jesús fueron pescadores en una sociedad económicamente oprimida donde tanto los clérigos como el ejército de ocupación los obligaban a pagar impuestos.

Pensamos que una recesión es mala, y algunos de nosotros nos preocupamos por dejar de trabajar para el sabbath. Cuando Jesús dijo, “Ven, sígueme” (Mateo 4:19), la gente dejó sus posesiones y se convirtieron en Sus discípulos. Su acción hace que “Danos hoy el pan de cada día” (Mateo 6:11) sea más comprensible y real.

Biblia multicultural

La Biblia — nuestro modelo para la vida — es multicultural.

El Antiguo Testamento es acerca de las naciones del mundo. Vemos esto desde Génesis (Abraham fue una bendición para las naciones), a la Ley (tratar a los extranjeros con justicia), al exilio (ser esparcido entre las naciones) y a los profetas (Dios hablando a causa de la injusticia deliberada de Israel, Judea y otras naciones)

El Nuevo Testamento nos relata como Jesús fue una bendición para los samaritanos, romanos, cananeos y otros. La iglesia primitiva explotó entre las naciones cuando 3,000 personas respondieron al llamado al altar y fueron bautizados en el Pentecostés. Eran “partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene; visitantes llegados de Roma (tanto judíos como conversos al judaísmo); cretenses y árabes” (Hechos 2:9-11).

No es coincidencia que el don del Espíritu dado en el nacimiento de la iglesia fue un don para comunicar claramente las buenas nuevas a muchas personas diferentes. Dios alcanzó a los hombres para alcanzar al mundo a través de ellos. El resto de las Escrituras nos hablan de la globalización de los seguidores de Cristo.

Metodistas Libres multiculturales

Nuestra familia de Iglesias Metodistas Libres son mayormente africanas, asiáticas y latinas — no Norteamericanas. La mayor parte de nuestra familia Metodista Libre vive en la mayoría del mundo; 93 por ciento de nuestra iglesia está en 79 áreas mundiales. Los Metodistas Libres de Estados Unidos comprenden sólo el 7 por ciento de la población Metodista Libre mundial.

Un Paseo en Tren

Los cristianos mundiales tienen la pista en la que Dios trabaja alrededor del mundo por milenios antes de que nosotros llegásemos, y Su trabajo continúa.

Un líder Metodista Libre africano dijo que la obra de Dios en un cierto país se parece a un tren en un viaje largo. Los participantes en las misiones de corto término toman el tren y se bajan dos o tres estaciones después, y el tren sigue caminando. La iglesia nacional permanece y continúa siendo parte de lo que Dios hace en ese lugar.

¿Más Dañino que Bueno?

Los predicadores en la calle creen que están compartiendo el evangelio, pero no comunican las Buenas Nuevas efectivamente. Un grupo quizá ministre a los pobres sin un buen seguimiento de largo plazo efectivo para ellos.

Steve Corbett y Brian Fikkertare ayudaron a tener una pista por medio de su libro “Cuando la ayuda daña: Como aliviar la pobreza sin dañar a los pobres… y a ti mismo”,  el cual ha sido leído por muchas personas en Misiones Mundiales Metodistas Libres.

Empoderando a las Iglesias Locales

Cuando la meta de un viaje misionero de corto término es ayudar a la congregación local a dirigir sus propias necesidades, tenemos una pista.

Los viajes de corto término sólo se pueden enfocar  en los que los viajeros pueden realizar en pocas semanas para ser seriamente evaluados. Nuestros esfuerzos misioneros son mejores cuando forman parte de una visión y relaciones a largo plazo.

Aprendiendo de los errores

Todos cometemos errores, en especial interculturalmente. Los cristianos mundiales aprenden de sus errores, así que no los repiten. Continúan creciendo por medio del entrenamiento y por medio de escuchar la sabiduría de otros cristianos mundiales.

Conservando la perspectiva

Escriba durante un día todas las quejas que se escuche decir. ¿Pueden sus amigos mirarle y decir “es el primer problema mundial” a la mayoría de ellas? Si no es así, es tiempo de reorientar la perspectiva.

Dando Gracia

Los cristianos mundiales tienen en sí mismos — y otros — gracia. En Romanos 12:3, Pablo nos recuerda, “Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado”.

Ninguno de nosotros es perfecto. Los cristianos mundiales humildemente ofrecen gracia.

Amor + Sacrificio = Gozo

Neddy Dingili, un líder de la iglesia en Kenia, dice que ser un cristiano mundial es buscar “más allá de las fronteras (con) un corazón de amor y sacrificio. Se mueve fuera de sus zonas de confort, … a una vida llena de amor y sacrificio. Que gozoso es”.

Los cristianos mundiales tienden a ser personas gozosas, no porque es lo que busquen, sino porque aman y se sacrifican, y Dios les trae un gran gozo a través de nuestros hermanos y hermanas.

Los cristianos mundiales tienen la pista. Humildemente se dan cuenta de que tienen mucho que aprender de la Escritura y de nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo. Cometen errores pero aprenden de ellos. Hacen más bien que daño. Dan gracia y encuentran gozo.

Ligas de ayuda

Los siguientes sitios de internet pueden ayudarte a tener una pista del mundo a tu alrededor (en inglés):

fmcusa.org/fmwm

fmcusa.org/fmwm/pray

visaministries.org

setfreemovement.org

notforsalecampaign.org/about/slavery

perspectives.org

whenhelpinghurts.org

DISCUSION EN GRUPO:

[1] ¿Leemos la Biblia como la historia de muchas naciones?

[2] ¿Algunas ocasiones hemos hecho más daño que bien?

[3] ¿Ministra nuestra iglesia de tal manera que se muestre que tenemos una pista?

Written By
More from Rose Brewer

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *