Líderes Mundiales se Unen para Plantar Iglesias Comunitarias

Como persona involucrada en el ministerio y posiciones de liderazgo, he estado en muchas conferencias y eventos de entrenamiento. Todas ellas han hecho un impacto en mi vida y ministerio, y no puedo recordar alguna que no haya sido fructífera. Algunas han sido con un propósito de enseñanza, otras, para discutir y tratar con el ministerio o asuntos denominacionales, y otras son una combinación de negocios con una celebración de lo que el Señor ha hecho. Pero ninguno de los eventos mencionados se puede comparar con la reunión de Plantación de Iglesias Comunitarias en un lugar no revelado del medio Oriente.

Ocho líderes de Norteamérica, Latinoamérica, Asia, África, y el Medio Oriente representando a 16 naciones pasaron tiempo juntos por cinco días. Aprendimos unos de otros sobre las bendiciones y retos que involucra el desarrollo de los esfuerzos de plantación de iglesias. También tomamos tiempo para escuchar la poderosa presentación acerca de las implicaciones bíblicas de la Plantación de Iglesias Comunitarias, orar por nuestras respectivas áreas geográficas, y hacer planes conjuntos para los siguientes tres años.

Yo quedé personalmente impresionado por la obra desarrollada hasta ahora por el equipo latinoamericano, especialmente el progreso de los esfuerzos de Plantación de Iglesias Comunitarias en Costa Rica y en un país de Acceso Creativo. Además, el fenómeno en aquel país creativo es similar al de la iglesia del libro de Los Hechos cuando los miembros eran forzados a emigrar dejando sus comunidades locales. Mientras cruzaban las fronteras hacia países vecinos están esparciendo el evangelio y plantando iglesias.

Los esfuerzos pioneros en lugares difíciles de alcanzar en Asia y países de África Occidental nos hicieron ver la realidad de cuán difícil es llevar el evangelio de salvación en muchas culturas. Pero de todas las presentaciones, en mi opinión, la más impresionante fue el reporte del Medio Oriente. Fue una poderosa experiencia escuchar las presentaciones de personas que viven en medio de la persecución, sufriendo e incluso perdiendo la vida, a pesar de ello están plantando miles de iglesias comunitarias.

Cuando llegó el tiempo de la presentación de Europa, el Director del Área, Josh Fajardo utilizó como ejemplo las granadas (pomegranates), y Josh y Susy Fajardo llevaron un par de grandes granadas de Chipre. La granada es la fruta que contiene el mayor número de semillas en el mundo. Los cristianos—hablando espiritualmente—deberían ser como granadas, produciendo semillas y llevándolas por todo este planeta. Las iglesias deben ser como granadas reproduciéndose en cientos de congregaciones comunitarias. Los líderes deben ser como granadas produciendo su ADN espiritual en otras personas, a fin de proclamar la Palabra de Dios en cada nación, en cada ciudad, pueblo, barrio, familia e individuo de este planeta

Los obispos David Roller y David Kendall estuvieron de lo mejor llevándonos a la presencia del Señor. El sermón, entregado por el Superintendente de Hechos 12:24, David Harvey aún resuena en mi mente cuando estoy dirigiéndome a las almas de una manera creativa.

Vivimos en tiempos muy emotivos. Hemos sido llamados a darle cumplimiento a Mateo 28:18-20. En consecuencia, necesitamos una estrategia de entrada, una estrategia del evangelio, una estrategia de discipulado, una estrategia de entrenamiento y una estrategia de multiplicación. Es el tiempo de hacer investigación y localización de áreas de una posible desarrollo, mapeo y planeación para la Plantación de una Iglesia. Necesitamos realizar caminatas de oración para pedir a Dios que envíe obreros a la mies, que sientan el deseo de servir en esas comunidades en particular, y que busquen personas de paz que abran las puertas de sus hogares para hacer obra de evangelismo y proporcionar la obra inicial de discipulado. Necesitamos comenzar con el discipulado de los nuevos creyentes, ingresarlos a grupos de adoración, bauatizándolos y desarrollándolos en el liderazgo con el llamado de salir y hacer lo mismo con otros.

Estamos preparando la siguiente generación de líderes a fin de tener pastores y diáconos que planten la segunda, tercera y cuarta generación de iglesias. Como las granadas, cada grupo de iglesia comunitaria debe reproducirse varias veces. No se necesita un presupuesto de medio millón de dólares o un grupo de 100 personas para iniciar una iglesia si seguimos el modelo dejado en la Escritura para nosotros.

José Hernández es un presbítero de la Conferencia Atlántico Sur que fue enviado como misionero a España en enero de 2016, y llegó a su campo en el otoño de 2016. Hernández fue anteriormente un miembro adjunto de la planta de profesores del Seminario Teológico Asbury y del Seminario Wesley, trabaja en el desarrollo de liderazgo, y como apoyo en el desarrollo de iglesias comunitarias.

 

More from José Hernández

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *