La Liberadora Educación Cristiana es Integradora

por Jim Mannoia

En la actualidad la mayoría de los estudiantes de primer grado de la universidad — y probablemente todos los padres— quieren una educación que sea práctica. Los jóvenes quieren hacer la diferencia en el mundo, y los padres están ansiosos de que se hagan independientes.

La prioridad más alta entre los estudiantes que escogen una universidad es si ésta ofrece los grados que ellos desean.  Esta práctica se atiene al sentido común –especialmente en estos días de incertidumbre económica. ¿Pero qué tipo de educación es realmente la más práctica?

El graduado o graduada promedio de la actualidad tendrá seis diferentes carreras a lo largo de su vida. Aunque hay excepciones, el entrenamiento estrecho es usualmente impráctico a largo plazo. Perseguir una educación en técnicas transferibles (como lectura, escritura, pensamiento, investigación y colaboración) que puedan ser usadas virtualmente en todos los trabajos es con frecuencia una ruta mejor.

Además es mejor aprender con amplitud adquiriendo familiaridad con los que se han recibido de la propia cultura de uno, las de otros, creando un contexto en el cual las ideas creativas pueden emerger fácilmente. Luego hay que especializarse en una disciplina. Esto no sólo provee de herramientas útiles para el trabajo. Al menos en las primeras etapas de la carrera laboral de una persona,  sino que además prueba el temple de las habilidades propias para enfocarse y persistir.

Finalmente, y de una manera más distintiva en la Educación Cristiana Superior, los graduados deben aprender a pensar integradoramente.  Los más grandes problemas del mundo real, el tipo de personas a quienes les preocupan, no están limitados a una especialidad. Para enfrentarlos bien se requiere de técnicas transferibles, amplitud, especialización y la rara habilidad de integrar en cuando menos tres formas. Los problemas reales nos requieren que acudamos a múltiples disciplinas, teorías, prácticas y valores con aprendizaje. Los cristianos pueden hacer esto porque, como Cristo, buscan servir al mundo, y porque los valores espirituales y morales tienen  un lugar legítimo –incluso central– en todo nuestro pensamiento.

Consideremos el terrorismo, pobreza, violencia o ecología. Enfrentar el terrorismo en nuestro mundo requiere de los mejores sociólogos, psicólogos, científicos políticos, biólogos, químicos y así sucesivamente. Pero debido a que el problema no está limitado a sólo una de estas áreas, estos múltiples especialistas deben trabajar y pensar juntos (integrados) para ser más efectivos. Adicionalmente enfrentar el terrorismo requiere de pensamiento práctico y teórico simultáneamente. Si nosotros sólo hacemos preguntas prácticas, por ejemplo, acerca de cómo garantizar la seguridad aeroportuaria, o si sólo especulamos  acerca de teorías de la psicología de la violencia sin poner atención a la aplicación, el trabajo sólo estará medio resuelto. Resolver el problema del terrorismo requiere tanto de las mejores teorías como de un enfoque bien “aterrizado”.

Lo más importante, para quienes buscan servir al mundo como Cristo lo hizo, enfrentar al terrorismo significa entender y tomar en cuenta los más profundos valores de aquellos que cometen tales actos y de aquellos que buscan responder a ellos. Esos valores usualmente se originan en la fe. Las soluciones, y la educación secular, que soslayan estos valores son casi siempre inadecuados. Al enseñar a los estudiantes a pensar de una manera integradora, las instituciones cristianas los liberan de un entrenamiento estrecho para transformar al mundo.

Jim Mannoia, Ph.D., fue el 10mo rector del Colegio Greenville. Actualmente sirve como asesor principal del Grupo Estratégico de la Medes American University, el cual está estableciendo una nueva Universidad en el norte de Irak, y como fellow titular del Conciiol de Colegios y Universidades Cristianos. Es autor del libro “Artes Liberales Cristianas: Una Educación más allá del Límite”.

DISCUSIÓN EN GRUPO

[1] Escoge un problema del mundo real — algo que esté apareciendo en las noticias — y haz una lista de las diferentes especialidades académicas que tú crees que pueden contribuir a entender y enfrentar al problema.

[2] Da un ejemplo de un problema real en el cual crees que se han cometido errores porque las soluciones aplicadas son demasiado teóricas sin poner atención a lo que realmente funciona.

[3] ¿Puedes recordar un conflicto que podría haberse evitado si las personas se hubieran tomado el tiempo para buscar qué valores diferentes asumieron los contrarios,  y que contribuyó al conflicto?

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *