La Iglesia en una Cafetería

La Iglesia en una Cafetería

Seattle es famosa por la Aguja Espacial y sus compañías tecnológicas, música, las frecuentes lluvias y el café—pero no necesariamente en su cristianismo.

La revista Atlantic resalta en un artículo titulado “Los Estados No Religiosos de América” ese tercio de los residentes del estado de Washington no reclama una fe religiosa específica (fmchr.ch/atlanticfaith). La página web de KUOW, la afiliada en Seattle de Radiodifusora Pública Nacional, incluye en su identificación: “¿No crees en Dios? Vente a Seattle” con un reporte enfatizando que 10 por ciento de los residentes de Seattle se describen a sí mismos como ateos—la tasa más alta de cualquier área metropolitana de los Estados Unidos (fmchr.ch/kuowgod)

Por supuesto, Seattle es el hogar de muchos seguidores comprometidos de Cristo, y la Universidad Pacific de Seattle (SPU), una de las principales instituciones cristianas de educación superior, que ha atraido a muchos creyentes a la Ciudad Esmeralda. Hace cinco años, Brice Sanders siguió a su novia Tracey Tucker, para obtener un título de Master (maestría) en psicología industrial-organizacional en SPU. La pareja se conoció en la Universidad de Baylor, e Waco, Texas, donde Tucker obtuvo su título universitario mientras que Sanders, native de Texas, obtuvo su título de Master en Divinidad del Seminario George W. Truett, de la Universidad, y sirvió como el director de colocaciones del ministerio en el seminario.

Sanders investigó la SPU y se dio cuenta que es una Universidad Metodista Libre, pero como él lo recordó en una entrevista telefónica con LUZ Y VIDA, “Yo nunca había escuchado antes de la Iglesia Metodista Libre”.

Uno de los profesores de Truett, quien anteriormente había sido maestro en Seattle Pacific, le dijo que su teología era muy parecida a la de la Iglesia Metodista Libre. Sanders llamó a Matt Whitehead, quien entonces era superintendente de la Conferencia del Noroeste del Pacífico y ahora es el Obispo principal de la Iglesia Metodista Libre de los Estados Unidos.

Whitehead y Sanders se reunieron para una comida tailandesa, y Sanders pronto se convirtió en el pastor familiar de la Iglesia Metodista Libre de Shoreline (Washington), un mes antes de casarse con Tucker. Sanders fue ordenado presbítero en la Iglesia Metodista Libre y luego se unió al personal de la Iglesia Timberlake, una congregación multisitio Metodista Libre en el área de Seattle.

           

Un Café al Lado

Los recién casados se establecieron en la zona de Ballard, en Seattle, y frecuentaban el Mercado seminal Ballard Farmers, pero observaron que no vendían café. Ellos decidieron establecer al lado un negocio de venta de café que atendería los mercados de farmers.

“Nuestra meta era solo conocer gente. Sentíamos que la ciudad se veía muy sola”, dijo Sanders, quien anteriormente había trabajado en algunas cafeterias en Texas. “Sólo era algo que había que hacer. En lugar de jugar golf, básicamente decidí construer un vehículo y hacer café en el Mercado de los granjeros, y eso funcionaba realmente bien”.

La pareja instaló un kiosko de café en un espacio de trabajo y luego un tostador de café. En 2018, rentaron su propio espacio y abrieron la cafeteria de Cedar & Spokes en Belltown—una sección popular del centro de Seattle que también es uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad.

“El espacio de trabajo en el que estábamos se encontraba en Belltown, así que teníamos un puesto de venta allí, y realmente conociamos la zona”. Sanders dijo: “Yo conocía la gente que estaban en la Cámara de Comercio y la Junta de Desarrollo de Negocios de Beltown. Conocía muchos poseedores de terrenos y dueños de negocios, de modo que mantener unida a la comunidad de Belltown parecía lo mejor”.

Plantación de Iglesias

“Mientras trabajaba en Timberlake, Sanders se familiarizó con líderes de la Asociación de Iglesias Relacionadas, una organización plantadora de iglesias conocida comúnmente como ARC.

Todo lo que ARC realmente desea es equipar personas que son llamadas a la plantación de Iglesias con un gran plan sobre cómo plantar una iglesia”. Sanders dijo: “Realmente fueron algunos de los miembros de ARC que más o menos me dieron un empujón y dijeron: “¿Has pensado en esto como una opción para ti y para tu esposa?”

“Él dijo que no, pero eventualmente se dio cuenta que la plantación de iglesia era equiparable su llamado.

“Realmente amaba el mensaje  que tenia ARC, que estaba creando iglesias que eran dadoras de vida”, creando iglesias de las que las personas sentían que eran parte, creando Iglesias que buscaban alcanzar a los no alcanzados y los perdidos”, dijo Sanders: “El mensaje que tenia ARC estaba resonando, y, al mismo tiempo, realmente el Espíritu Santo estaba haciendo algo en mi corazón”.

Sanders dijo que él eventualmente levantó el teléfono y llamó a ARC, “y ellos recibieron la llamada, y luego nos conectaron con algunos mentores que me pasaron la llamada más adelate, y luego la denominación nos recibe la llamada. … No fue nunca este gran momento de Dios tocando a la puerta y diciendo: ´Ve y haz esto´. Era la culminación de la comunidad impartiendo vida en algo que estaba comenzando a crecer en nuestros corazones”.

Los planes comenzaron a tomar la forma de una plantación de iglesia, dijo Sanders: “pero una da las cosas que no habiamos remachado era donde nos íbamos a reunir”.

Luego recibió una llamada de Lawrence Fudge, un pastor de campo de Mosaic (la iglesia multisitio con base en Los Ángeles, dirigida por el conocido autor Erwin McManus) quien reservó Cedar & Spokes para organizar fiestas en celebración  del campus Mosaic de Seattle. Sanders dijo que ingresó en el negocio durante una de esas reuniones de celebración de lanzamiento, y quedó “increíblemente impresionado por la manera en que ellos utilizaban nuestra cafetería para básicamente establecer un lugar de adoración”.

Sanders llegó a la conclusion de que ya tenia un gran lugar en dónde lanzar la Iglesia Coastline. “Teníamos en nuestras manos todo el tiempo el lugar  donde íbamos a trabajar para la iglesia, y yo ni siquiera me daba cuenta”.

La decision de lanzar Coastline como la cafeteria no fue algo fácil para la pareja, que había tratado de evitar mezclar profesionalmente los negocios y el ministerio. Ahora tenían qué calcular cómo manejar las reuniones de la iglesia en su negocio. Llevaron la idea a la junta de los líderes de ministerio que se habian reunido de todas partes del país para guiarlos en planear la iglesia, dijo Sanders: “Y todos concordamos de que sería un buen lugar”.

La cafeteria ofrecía un lugar en el centro con almacén y estacionamiento, pero albergar la Iglesia Coastline también implicaba que Cedar & Spokes necesitaría cerrarse los domingos en la mañana—una hora clave para atraer turistas que estuvieran visitando el cercano Mercado Pike- A pesar de ello lo decidieron: “Vamos a cerrar el domingo por la mañana, y vamos a confiar en Dios por las finanzas de la cafeteria”.

¿Cómo se las arreglaría la iglesia para pagar la renta de una cafeteria cuyo dueño era su pastor principal? Sanders dijo que él y su esposa decidieron: “No vamos a causar desorden. Este espacio es gratis. Podemos usar lo que sea en él [para Coasline], y la iglesia nunca tendrá que pagar un solo centavo por usar el espacio”.

 

Procurando el Bienestar de la Ciudad

 

Coastline fue lanzada en Cedar & Spokes el 8 de septiembre de 2019, como la plantación más reciente de la Conferencia Noroeste del Pacífico. La iglesia resalta el llamado de Jeremías 29:7, de “buscar el bienestar de la ciudad a donde los he deportado, y pidan al Señor por ella,  duradero en las vidas de las personas, y a la ciudad de Seattle”.

Una de las maneras en la que Coastline demuestra su compromiso  a la ciudad es compartiendo sus finanzas.

“Estamos haciendo cosas como trabajar con empresas sin lucro para asegurarnos de que la iglesia es más que solo ella”, dijo Sanders: Veinte por ciento de nuestras aportaciones van a nuestras empresas sin lucro en un esfuerzo de cambiar verdaderamente a nuestra ciudad”.

Hasta ahora, la iglesia atrae principalmente a jóvenes adultos (incluyendo estudiantes universitarios), además de hombres solos.

“Es un grupo muy transitorio—jóvenes que pueden querer vivir en el centro por un año, o pueden haber llegado recientemente y quieren vivir cerca de su lugar de trabajo”. Dijo Sanders: “Estamos a 10 minutos de Amazon, así que estamos atrayendo a ese grupo”.

Algunas de las personas ya tienen el trasfondo de una iglesia.

“Nos hemos dado cuenta que estamos conociendo personas a diestra y a sniniestra que acaban de llegar aquí y no han podido encontrar una iglesia”, dijo Sanders, quien añadió que los líderes de Coastline también están encontrándose con personas que están abandonando las grandes Iglesias y quieren ser parte de algo más pequeño”.

Por supuesto, no podemos predecir quién asistirá. En un domingo reciente, entre las 75 personas que asistieron estuvieron los obispos de la IMLUSA, Whitehead, Linda Adams y Keith Cowart y sus cónyuges.

La página web de la iglesia dice que los visitants potenciales pueden esperar una atmósfera informal, una adoración viva y un mensaje cautivante. El mensaje de Sanders típicamente dura unos 20 minutos, y la predicación no es la única herramienta de discipulado.

“Paso un buen tiempo escribiendo mi mensaje, pero no incluyo mucho contenido en el mensaje como centro de todo lo que hacemos para motivar a la gente a que sean mejores discípulos. Nos reunimos con personas constantemente”. Dijo Sanders. “Constantemente estoy levantando líderes donde sientan que hay 30 o 40 personas a quienes alcanzar y ministrar”.

Sanders dijo que tiene “unas 15 personas en mi equipo de liderazgo, y a cualquiera de esas 15 con gusto los llamo pastores porque los estamos formando y enseñándoles cómo amar al prójimo y mezclarse entre la gente”.

 

Fe y Crecimiento

 

El objetivo de Coastline es el crecimiento numérico y espiritual.

“Si no somos auténticos, haciendo discípulos continuamente y llevando personas a Jesús, luego, por supuesto, no vamos a crecer”. Dijo Sanders: “Yo realmente no le pongo tanta atención a los números, pero sí le pongo atención si las personas se involucran y deciden dar pasos de fe”.

Además de dar detalles de las creencias y la declaración de fe de la iglesia.,la página web de Coastline enfatiza cinco valores: “Estamos comprometidos al mensaje de Jesús. Estamos comprometidos a crecer como iglesia. Estamos comprometidos a los no comprometidos. Estamos comprometidos a elevar la temperatura espiritual de nuestra área. Estamos comprometidos al crecimiento espiritual de las personas”.

Coastline está atrayendo personas que no asisten a la iglesia junto con personas que se han alejado de ella, y las está motivando a avanzar en su peregrninaje spiritual. La iglesia ofrece el bautismo, grupos pequeños y la Senda de Crecimiento.

“Llevamos seis bautismos en tres semanas, y seguimos encontrando personas que llegan a nuestras puertas que no han entrado en una iglesia en cinco o diez años”, dice Sanders.

Mientras que algunas Iglesias consideran los grupos pequeños como estudios a fondo de la Biblia, los grupos pequeños de Coastline se enfocan en conectar a las personas, discutiendo brevemente los mensjes de la iglesia, y orando unos por otros.

Una de las influencias  de ARC sobre Coastline es la Senda de Crecmiento que se reúne después del servicio del domingo en la mañana con alimentos y cuidado de los niños. La Senda de Crecimiento cubre la membresía de la iglesia y ayuda a los participantes a descubrir su propósito redentor y cómo vivir la vida que Dios creó para ellos. Como ir al gimnasio, Dijo Sanders, las personas empiezan a sentirse cómodas cada vez que participan.

“La Senda de Crecimiento realmente es un verdadero cambio del juego. Es una clase de cinco pasos que se pueden tomar en cualquier orden”, dijo Sanders, quien luego añadió que el orden flexible es útil porque algunas personas no pueden asistir todos los domingos. “Si es su primera asistencia en cinco semanas, pueden tomar el paso de esa semana para crecer de alguna manera, y salen por la puerta reconociendo que han puesto su fe en primer lugar”.

 

Equipo de Ensueño

 

Al involucrarse las personas en la Iglesia Coastline, ellos pueden decidir unirse al grupo de voluntaries conocidos como el Equipo de Ensueño,

“Lo llamamos un Equipo de Ensueño porque queremos que, en efecto, la gente capte el sueño—que capten el sueño de que debemos procurar el bienestar de la ciudad, y lo hacemos al ser una iglesia que equipa”, dijo Sanders: “Están allí para ayudar a cumplir el sueño para ver una iglesia vivificadora en el centro de Seattle”.

Los miembros del Equipo de Ensueño trabajan en una variedad de roles, y reciben la invitación a un tiempo especial de adoración más temprno los domingos por la mañana mientras los miembros se preparan para lo que sigue.

“No queremos poner a la persona equivocada en un rol de servicio, pero queremos que todos sirvan”, dijo Sanders.

Se necesita trabajar para concientizar a la gente de la presencia de Coastline en una ciudad de más de 740,000 habitantes.

|   “Hemos hecho muchas cosas para dar a saber que existimos. Tenemos A-frames [anuncios portátiles] y anuncios en patios por todos lados. Enviamos correos. Estamos muy activos en las redes sociales. Tenemos un seguimiento del proceso e involucramiento realmente agresivo cuando nos encontramos con alguien”, dijo Sanders: “Más que solo hacer un buen mercadeo, también hemos sido astutos sobre se supone que la iglesia sea, y así hemos llegado a centros de vivienda asistida y asilos de ancianos. Hemos llegado a apartamentos para decir: ´¿Cómo podemos ser útiles como administradores de la propiedad?´”

Mientras recorren las calles del centro de Seattle, Sanders dijo: encontraron quw “tenemos gran cantidad de personas que se han estado esforzando por un lugar en el que puedan hacer preguntas espirituales, de un lugar para encontrarse con Dios, de un lugar que puedan llamar el hogar”. Y añade: “Yo no creo que esta ciudad es una ciudad pos iglesia que solo odia a la iglesia, eso sería anti-iglesia, lo que estamos haciendo es luchar duramente por la oportunidad de existir. Yo creo que lo que estamos descubriendo es que la iglesia no ha satisfecho las necesidades de Seattle”.

 

Visita coastlinechurch.com para saber más sobre la Iglesia Coastline y para apoyar su ministerio.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *