La Historia de Sandra, las Fotos Inspiran a Otros

Sandra Uwiringiyimana de 17 años, ha conocido a Angelina Jolie y Oprah Winfrey, ha sido entrevistada por el reportero de televisión Charlie Rose y su fotografía fue exhibida en una galería de arte.

No obstante, para la joven de Rochester, Nueva York, la vida no ha sido fácil.

Uwiringiyimana nació en la Republica Democrática del Congo, en donde su grupo étnico, los Banyamulengue, enfrentaban discriminación.

“Era muy difícil entenderlo a tan corta edad”, dijo. “En mi familia, mis padres siempre nos enseñaron a ignorarlo. Esto había estado sucediendo por años”.

En el 2004, el maltrato se intensificó en violencia. Ella escapó hacia la frontera junto con su familia, a un campamento de refugiados en Burundi. El campamento no siguió siendo un lugar de refugio por mucho tiempo — las Forces Nationales de Libération, un grupo de rebeldes los atacaron una noche.

“En la masacre perdí a mi hermana menor, Deborah, también perdí a mi primo, que había estado viviendo con nosotros”, dijo ella. “Muchos de mis mejores amigos fallecieron en la masacre. Sigue siendo muy real para mí — algo muy tangible”.

A su hermano le destrozaron un brazo; su madre recibió un balazo pero sobrevivió.

Eventualmente la familia se mudó a Ruanda y luego regresó a Burundi para solicitar ser incluidos en un programa de las Naciones Unidas, mismo que los trasladó a Rochester en 2007.

Encontrando Nueva Esperanza
Después de que mencionaran que eran Metodistas Libres, una trabajadora social los guio a la Iglesia Metodista Libre Nueva Esperanza, en Rochester.

“Sentimos que estábamos de regreso en casa. Teníamos hermanos que amaban a Dios y tenían entusiasmo por Dios tanto como nosotros”, dijo ella. “Los hermanos de Nueva Esperanza son tan buenos, nunca podría pagarles por lo que han hecho por mí”.

Nueva Esperanza es ahora el hogar para el Ministerio de Fundación de Esperanza, el cual fue fundado por la familia Uwiringiyimana en Rwanda (ver Página 13).

Fotógrafa
Las fotografías de Uwiringiyimana han aparecido en la página web del The Daily Beast y en una exhibición de galería en el Taller de Estudios Visuales en Rochester.

Su interés en la fotografía comenzó cuando Joanna Heatwole, una maestra asistente del Colegio Roberts Wesleyan, le facilitó una cámara para una reunión de los sobrevivientes de la masacre. Uwiringiyimana puso las fotos de sus compañeros sobrevivientes en sus cuadernos y en su locker, en su escuela.

“Fue una muy buena manera de sanar y saber que no estoy sola”, dijo ella.

En los Reflectores
Aunque Uwiringiyimana no podía hablar ingles hace cinco años, ahora es una magnifica oradora que es aclamada internacionalmente.

“La Historia del Sandra” apareció el 8 de Marzo en la agenda de la Cumbre Mundial de Mujeres, lo cual le dio la oportunidad de conocer celebridades tales como Oprah. Frente a miles de personas que observaban en persona y en línea, Charlie Rose entrevistó a Uwiringiyimana y luego le pidió que presentara a la siguiente invitada — ganadora de un Premio de la Academia, la actriz Jolie.

Urwiringiyimana considera las oportunidades de hablar como la manera de Dios de decirle “que yo puedo hacer esto. Él me ha escogido para hacerlo, y está guiándome en cada paso del camino”.

Para más información sobre la “Historia de Sandra”, visita llcomm.org/?p=8945.

Written By
More from Jeff Finley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *