La Cumbre de Oración lleva a la Libertad

La Cumbre Nacional de Oración 2016, reunió a cientos de Metodistas Libres de todos los Estados Unidos en la Iglesia Metodista Libre de Greenville (Illinois) para orar y reflexionar en Juan 8:36: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.

El Equipo Nacional de Líderes del Ministerio de Oración designó la fecha para la cumbre del 6 al 8 de octubre para “preparar el camino, a través de la oración, para que nuestra denominación entera, así como nuestras iglesias locales, redescubran y vuelvan a encender el llamado original a ser un pueblo que traiga la presencia de Dios a nuestro mundo”. Con el tema “Verdaderamente Libres”, los participantes se reunieron con el objetivo declarado de crear “una base de oración efectiva para la libertad espiritual y la liberación del Espíritu de Dios a través de la iglesia nacional”.

Otros objetivos de la cumbre incluyeron: el desarrollo de equipos de libertad y ministerios en las congregaciones, el crecimiento del movimiento de oración a nivel nacional para la Iglesia Metodista Libre de Estados Unidos y la promoción de los ministerios de oración, locales y regionales.

“Una de las razones por las que estamos aquí en esta época en la historia de nuestra iglesia, es que tenemos líderes que están dando la libertad, bajo el Espíritu Santo, para lanzarse como una iglesia en forma creativa, fresca y guiada por el Espíritu Santo, dijo al empezar la cumbre Doug Newton, Co-coordinador del Ministerio Nacional de Oración y pastor en la Iglesia Metodista Libre de Greenville.

Ayuno y libertad

Ted Haggard—Pastor titular de la iglesia St. James en Colorado Springs, Colorado y presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos—fue el orador principal en la sesión de apertura de la cumbre. Haggard fue ordenado presbítero Metodista Libre en 2015.

En el mensaje titulado “Imaginando la Libertad”, Haggard compartió acerca de la libertad que puede encontrarse en el ayuno y la oración.

“Cuando oramos, cambiamos la atmósfera espiritual en una comunidad” dijo. “yo no oro y ayuno porque soy noble… oro y ayuno porque estoy necesitado. Oro y ayuno porque soy mundano. Necesito el Espíritu de Dios”.

Compartió como él y su esposa Gayle fundaron la iglesia New Life –una de las congregaciones más grandes de la nación—a partir de la reunión de oración en su sótano. Al cerrar su mensaje, habla de su salida de la Iglesia New Life, en el 2006, y el nuevo ministerio que siguió.

“Hace 10 años, tuve un escándalo y perdí todo debido a mi propia necedad” dijo. El Espíritu Santo hizo un trabajo maravilloso en nosotros, y ahora estamos pastoreando una iglesia encantadora. Fueron los Metodistas Libres quienes vinieron a nosotros y dijeron: ‘Vengan y sean parte de nosotros’”.

Identificando las cadenas

Gayle Haggard habló la mañana siguiente sobre el tema “Identificando las cadenas que nos atan.

“Jesús no vino por aquellos que piensan que son justos. Vino por aquellos que saben que son pecadores “, dijo. “El punto del evangelio es que descubrimos que no somos suficientes”.

Ella mencionó cómo el escándalo de su marido la llevó a compartir su fe en entrevistas con Oprah Winfrey y Rosie O’Donnell.

“No hay nada como un escándalo para liberarte del miedo de lo que la gente está pensando de ti”, dijo Gayle Haggard, quien añadió que el escándalo le trajo a ella y a Ted una nueva perspectiva sobre la misericordia y la compasión. “Cuando pasas por pruebas, es cuando muestras lo que realmente crees.”

Ella compartió cómo varias denominaciones procuraron a los Haggard en los últimos años, pero el Superintendente de la Conferencia River, Dennis Jeffery, les ayudó a conectarse con el Metodismo Libre. Asistieron a la Conferencia General 2015 y también se reunieron con el obispo Matthew y Marlene Thomas.

“De repente, Ted y yo nos dimos cuenta de que estábamos entre creyentes que realmente creen en el evangelio, y por primera vez en mucho tiempo, nos sentimos seguros”, dijo. “Sólo quiero decir a la Iglesia Metodista Libre: ¿Saben ustedes lo que tienen?”

Rompiendo las cadenas

En el mensaje titulado: “Rompiendo las Cadenas que nos Atan” por el Obispo Matthew Thomas, dijo que el ministerio es sobre la transformación, no solo de reunir una multitud y hacer que la gente se sienta bien consigo misma. Thomas dijo que muchas personas están orando por cosas que no están en la voluntad de Dios. El señaló Romanos 8:26: “Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”.

Thomas dijo que “estoy cansado de tanta gente que sabe por qué orar. … No vengas a Dios con tantas peticiones que no son de Él”.

Nuestra solicitud, enfoque, creencia y compromiso son importantes para que nuestras oraciones sean efectivas.

Libre en el Espíritu

El director del Movimiento Libera, Kevin Austin, entregó el mensaje de la tarde: “El Espíritu Santo y la Libertad”, en el segundo día de la cumbre. Austin compartió acerca del trabajo del Movimieneto Librera, de tratar de terminar con la esclavitud en los Estados Unidos y alrededor del mundo mientras que ayudan a las personas a entender que son hechas a la imagen de Dios.

“Él no solamente vino para salvarnos de nuestros pecados, sino que vino a sanarnos de nuestra vergüenza, y la obra de Dios es perdonar y sanar dijo Austin. “Dios quiere hacernos libres”.

Discernimiento y valor

Al comenzar el sermón final de la cumbre de oración, el obispo David Kendall enfatizó la importancia de la cumbre para el “plan de multiplicación” de los obispos Metodistas Libres. En un mensaje titulado “Discernimiento y valor” Kendall dijo que los problemas pueden convertirse en oportunidades para que la libertad sea discernida y abrazada con valentía.

“El discernimiento es un don del Espíritu Santo a un pueblo que ha sido puesto en libertad por ese Espíritu para que ellos puedan conocer y abrazar su libertad y trabajarla individual, corporativamente o incluso a nivel nacional”, dijo “Toda la libertad que necesitamos ya está aquí… ya hay suficiente libertad disponible para romper todas las cadenas”.

Estaciones de Oración

La cumbre también incluyó cuatro estaciones de oración de 55 minutos, tres de ellas incluían oradores y una era autoguiada. Este último, el Imaginarium de Oración, ofrecía una guía de oración en video para ayudar a las personas a participar en una experiencia de oración intercesora.

Sue Groves, de la Iglesia Metodista Libre de Greenville, compartió la importancia de los ministerios de libertad y de cómo su propia vida ha sido cambiada a través del descubrimiento de la libertad en Cristo.

“Nuestro testimonio le permite a la gente ver nuestro quebrantamiento y también ver cómo Dios nos está transformando”, dijo Groves. “La libertad necesita comenzar en nosotros, para luego tener buenas noticias que compartir con el mundo que nos rodea”.

El pastor de la primera Iglesia Metodista Libre en Jamestown, Nueva York, Brett Heintzman, compartió sobre la trampa de la vergüenza y el poder de la liberación. Él ofreció una nueva perspectiva sobre la frase: las personas lastimada, lastiman a personas.

“No es sólo que las personas lastimadas lastimen a otras personas, sino que ahora he aprendido que las personas libres liberan a la gente”, dijo Heintzman, quien reveló la obra de Dios en su vida. “Mientras esperaba la lluvia de azufre, Él estaba derramando su lluvia de gracia”.

 

 

 

Written By
More from JEFF FINLEY

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *