Invitación y Respuesta de Unir y Equipar a Cristianos Afroamericanos

En algún momento de 2016, J. R. Rozko, quien dirige los esfuerzos de Missio Alliance, me preguntó si estaba interesado en celebrar un taller en su venidera conferencia en Alexandria, Virgina. Asentí, y cuando me preguntaron cuál era el tema que quería tratar, dije que quería hablar acerca de los cristianos de color. Si la pregunta se me hubiera hecho hace un año, mi respuesta podría haber sido diferente. Yo estaba hasta las rodillas en estudios doctorales en ese tiempo, y podría haber sugerido algún obscuro elemento de la teología Paulina, pero cuando él llamó, estábamos cerca de lo que yo ahora llamo “El Verano Sangriento”, como si pareciera que cada semana surgía otra historia de una persona de color asesinada o maltratada por policías y civiles. No nos sentíamos seguros en piscinas, tiendas de conveniencia, altos en los semáforos, o jugando en las calles de nuestro vecindario.

Me di cuenta de que, si mi escolaridad no tocaba directamente las preocupaciones de la raza de color, luego la larga jornada para convertirme en académico carecía de significado. Aquellas muertes no tenían que ver conmigo, pero tenían que ver con familias que estaban perdiendo seres amados. Eran tragedias en su propio derecho, pero me hacían pensar en por qué comencé la jornada que ha ocupado gran parte de mi vida adulta. Yo quería ayudar a que funcionara nuestro pueblo y sirviera al Señor en una cultura que con frecuencia era hostil. Luego las preguntas que desembocarían en la Conferencia de Llamado y Respuesta llenaron mi mente antes de la elección más tarde en aquel año que reconfiguró el escenario cristiano, y dejó a mucha gente de color preguntándose cuál era su lugar en la iglesia y en la cultura.

Yo quería tratar sobre los cristianos negros porque yo notaba tres tendencias. Primera: Había preguntas en el seno de la comunidad de color que tenían que ver con la relevancia continua de la iglesia negra. Grupos como los Israelitas Hebreos Negros y las organizaciones nacionalistas radicales negras estaban cuestionando la necesidad actual que tenía la iglesia negra. Además, algunos elementos del movimiento “Las Vidas de Color son Importantes”, decía claramente que este no era el movimiento de derechos civiles de tus padres. La iglesia no lo podía encabezar. Estaba también la realidad de los mileniales negros que estaban abandonando la iglesia. Yo crecí en la iglesia negra, y la sigo amando. Pero pienso que sería útil entrar en conversaciones sobre las maneras de renovarla.

Me di cuenta también de que no todos los cristianos de color están en la iglesia negra. Del 79 por ciento de negros estadounidenses cristianos, 53 por ciento se congregan en iglesias negras; 14 por ciento, sin embargo, se encuentran en iglesias evangélicas. Estos cristianos negros también tenían sus propios conflictos que considerar. La elección atrajo nuevas preguntas acerca de la relación entre la manera en que los evangélicos entienden el evangelio y la histórica unión negra de los llamados a la conversión y la justicia social. Para todo lo concerniente acerca de un éxodo del evangelicalismo, continúa ocupando el segundo círculo más grande de cristianos de color. No podemos simplemente borrarlos del mapa. Ellos necesitan nuestro apoyo. Pero hay aún otro grupo de cristianos de color; 4 por ciento de los cristianos negros continúan en las tradiciones fundamentalista (fmchr.ch/breligion).

Una Respuesta Corporativa

Era evidente que a mí me faltaba la base del conocimiento y la habilidad de comunicar con todos estos grupos en el tiempo señalado para ello. Necesitábamos más tiempo. Así como me sentía feliz de ser invitado a hablar en la conferencia Missio Alliance, debo admitir que en muchas conferencias en las que la mayoría de los asistentes son de raza blanca, las personas de color sienten que están en una “conferencia dentro de otra conferencia”. O sea, estamos tratando de encontrar los talleres y oradores que hablen de nuestras necesidades dentro de una reunión mayor cuya atención está enfocada en algo diferente. Hacemos grupitos a la hora de las comidas y recesos intentando compartir historias y construir relaciones.

Un grupo de nosotros nos preguntábamos: ¿Qué pasaría si hiciéramos las cosas de otra manera? Lisa Fields, Natasha Robinson, Dennis Edwards y yo (Santes Betty llegaría al grupo un poco más tarde) imaginábamos una conferencia que se enfocara en las esperanzas y dificultades de los cristianos negros sin importar dónde se encontraran.

La mayoría de las conferencias son, o conferencias Negras o conferencias evangélicas negras, o conferencias negras de las grandes denominaciones. Raras veces están los tres grupos juntos en el mismo espacio. Raras veces nos reunimos para hablar y establecer estrategias juntos. La Conferencia de Invitación y Respuesta se propone reunir los recursos de los afroamericanos de las diferentes tradiciones para pensar de manera práctica sobre la forma en que podemos equipar a los cristianos de color y a los que los ministran para la obre evangelística de nuestros días.

Cuando hablo acerca de nuestra visión de esta manera, las personas a menudo me preguntan si pueden asistir aunque no pertenezcan a la raza negra.. Yo les respondo con sinceridad: “¡Claro que sí! Los cristianos de color por años han asistido a nuestras conferencias aunque no estuvieran a cargo, y encontraban algo valioso que los bendecía. Además, si tenemos personas de color en nuestras congregaciones o en nuestra comunidad, puede ser valiosos escuchar los conflictos que enfrentan. Es tiempo de aprender. Esta conferencia es para cristianos negros y para aquellos que los ministran. Por tanto, si te encuentras en alguna de estas categorías, están invitado. Sin embargo, esta conferencia no está diseñada para explicar la cultura de color a los cristianos blancos. Es una conversación dentro de nuestra cultura sobre la manera en que podemos funcionar eficazmente como siervos del Señor en estos tiempos.

¿Qué Podemos esperar de Invitación y Respuesta? Primero, habrá oradores importantes surgidos de iglesias negras, espacios evangélicos negros, iglesias multiétnicas e instituciones tradicionales. Podemos esperar talleres prácticos sobre cuestiones como: Apologética Negra, publicaciones, obra juvenil, equipamiento para mujeres, negros en la enseñanza, desarrollo comunitario, y mucho más.

Entre los oradores estará Sho Baraka, un artista hip hop, filósofo y líder del pensamiento social en la cultura contemporánea; Santes Beatty, director de ministerios multiétnicos para la Iglesia Wesleyana; Amena Brown, poetisa, oradora y autora que fue nominada como una de los Top 40 de la Revista Rejuvenate bajo 40 hacedores del cambio; Christena Cleveland, psicóloga social, teóloga pública, profesora asociada en la Escuela de Divinidad de la Universidad Duke, y autora de “Disunity en Christ: Uncovering the Hidden Forces that Keep us Apart” (Desunidos en Cristo: Descubriendo las Fuerzas Ocultas que nos Mantienen Separados); Charlie Dates, pastor principall de la Iglesia Bautista Progresiva en Chicago, professor afiliado de la Escuela de Divinidad de la Universidad Trinity Evangelical y profesor adjunto del Instituto Bíblico Moody; Joyce Dinkins, editora ejecutiva de Ministerios Nuestro Pan Diario; Christina Edmonson, decano de desarrollo estudiantil intercultural en el Colegio Calvin; Dennis Edwards, pastor principal de la Iglesia Santuario del Pacto, en Minneápolis y autor de “1 Pedro” en la serie: ; “El Comentario Bíblico La Historia de Dios”; Lisa Fields, fundadora y presidenta del Proyecto Judas 3; Brandon Harris, capellan protestante para el Centro de Leyes del campus principal de la Universidad Georgetown; Michelle Higgins, directora de Fe para la Justicia y organizadora del Fin de SSemana de Desarrollo de Recursos de Liderazgo; Nicole Hubb, directora nacional de eventos para GirlTrek; Donella “Dee” McIntosh, pastor principal de la Iglesia Lighthouse Covenant, en Minneápolis, y miembro fundador de Black Clergy United for Change (Clérigos Negros Unidos para el Cambio); Marvin McMickle, presidente de la Escuela de Divinidad de Colgate Rochester Crozer, en Rochester, Nueva York;  Natasha Sistrunk Robinson, fundadora de Leadership LINKS, Inc. (Vínculos de Liderazgo, inc), y autora de Mentor for Life: Finding Purpose through Intentional Disicpleship (Mentor Vitalicio: En busca del Propósito por medio del Discipulado Intencional). Truth´s Table podcast recibe a Michelle Higgins, a Christina Edmonson, Ekemini Uwan, y a mí.

Seremos dirigidos en la adoración por el poderoso coro extraído de las iglesias de Rochester, Nueva York. Habrá conciertos con la presentación de artistas como Brown y Baraka, pero más importante, esperamos que Dios se muestre y hable a Su pueblo acerca de la obra que Él nos ha encomendado hacer en nuestro día. Esperamos verte por ahí.

Están cordialmente invitados a unírsenos del 4 al 6 de octubre en el Seminario Noreste, 2265 Westside Drive, Rochester, Nueva York para este evento único. Te animo a visitar callandresponseconference.com, para recibir mayor información e inscribirte.

Esau McCaulley, Ph. D, es el professor asistente de Nuevo Testameto y Cristianismo Primitivo en el Seminario Northeastern, miembro asociado de la Asociación de Instituciones Educacionales Metodistas Libres, y afiliado a la Fundación del Seminario John Wesley. McCaulley ha servido por medio de múltiples contextos profesionales y culturales a lo largo de su carrera ministerial y estudio bíbliico, y ha dedicado su trabajo en la educación cristiana superior para instruir a los estudiantes en la interpretación y aplicación apropiadas de los textos bíblicos.

 

Written By
More from Esau McCaulley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *