Historia ML ¡En las Cartas!

Por mucho tiempo los Metodistas Libres podrían notar algo de ironía en el nuevo juego de cartas de la Línea del Tiempo de Just Games y el Centro Histórico Memorial Marston.

Como lo explica David L. KcKenna en “A Future With a History: The Wesleyan Witness of the Free Methodist Church” (Un Futuro con Historia: El Testimonio Wesleyano de la Iglesia Metodista Libre, fmchr.ch/dmfuture), muchos cristianos consideraban los “juegos de cartas” como un pecado hasta que los cambios en la sociedad de la década de los 60 causaron un giro en el enfoque evangélico. Las generaciones pasadas de los Metodistas Libres se escandalizarían al ver a los líderes denominacionales reunidos en torno a un juego de cartas contenido en una caja con el nombre y logo de la denominación.

Posiblemente estos opositores a las cartas podrían aceptar el juego, sin embargo, si notaran la ausencia de comodines, jacks, reyes y reinas, y la presencia de héroes Metodistas como Bárbara Heck (quien impulsó el establecimiento de la primera iglesia Metodista en Estados Unidos en 1768), Francis Asbury (evangelista y obispo) y Phyllis Sortor (una misionera Metodista Libre cuyo secuestro y liberación fue noticia internacional en 2015). La tabla del tiempo del juego va desde el incendio de la rectoría de Epworth en 1709 (que estuvo cerca de arrebatar la vida del pequeño Juan Wesley, de 5 años de edad), hasta Flat B. T., (una ilustración del fundador Metodista Libre B. T. Roberts inspirada por Flat Stanley, en literatura para niños) en 2018.

Larry Winckles, lider del equipo misionero de Misiones Mundiales Metodistas Libres en Hungría, y administrador del área de Europa, dijo que él y Mark Van Valin, el director de la Iniciativa de la Misión Encendiendo Detroit, fundó Just Games con el fin de desarrollar “juegos que podríamos disfrutar, pero que tendrían un propósito”. Llevaron a cabo una tormenta de ideas con la IML Nueva Esperanza (Grand Rapids, Michigan), con el Pastor Eric Perry y anterior Co-director de SEED, David Brewer (ahora director de los programas MBA de la Universidad de Anderson) para desarrollar dos juegos de cartas, el Juego de la Justicia (que explora problemas de justicia social), y la Tabla del Tiempo Metodista Libre.

Perry le dijo a Luz y Vida que él se involucró cuando hizo una visita a Hungría en octubre pasado, y habló sobre la historia Metodista con Winckles.

“Mi esperanza es celebrar y recordar estas ´piedras preciosas´, como Juan Wesley las llamaría, y que no fueran olvidadas”, dijo Perry: “Su amor por Jesús nos ha dado una herencia viviente que merece ser repetida muchas veces, que se cante durante nuestra adoración, y sea transmitida a nuestros hijos. Yo fui a Londres en 2017 y visité los sitios históricos de Juan Wesley, y se me hizo recordar gratamente la deuda que tengo con este movimiento que se inició “con un extraño fuego en un corazón´”.

Para hacer realidad estos dos juegos, Just Games necesitaba patrocinadores que ayudaran a cubrir los costos del desarrollo y la impresión de los juegos. Brewer consiguió patrocinadores para el Juego de la Justicia, y Winckles consiguió un donador (cuya identidad no ha sido revelada), para ayudar a cubrir el costo del juego de la historia. Los historiadores Metodistas Libres hicieron a un lado cualquier obstáculo que les impidiera aceptar los juegos de cartas y abrazaron el proyecto.

La directora del Centro Histórico, Cathy Robling dijo que los líderes de Marston “están agradecidos por los creativos esfuerzos de Larry Winckles, Mark Van Valin y demás personas de la Línea del Tiempo ML, y también con el generoso donador anónimo. La historia de la Iglesia Metodista Libre se puede conocer en un marco de diversión. Ya he sabido de pastores que desean usarlo en sus clases de membresía, iglesia infantil y otras vías de aprendizaje”.

Robling sirvió como asesora para el juego junto con Mindi Grieser Cromwell, la presidenta del Comité de Historia Metodista Libre y Archivos.

“Ha sido un gozo ser parte del proceso con Larry Winckles explorar las riquezas de nuestra historia Metodista Libre para enriquecer nuestro presente”, dijo Crieser Cromwell, quien añadió que el juego será una valiosa herramienta para las clases de historia Metodista Libre y sus políticas. “No puedo esperar para ver que se vean rostros amigables del pasado y hacer nuevos amigos con hombres y mujeres que vivieron hace mucho tiempo”.

Winckles dijo que el juego requiere jugadores que ubiquen personas, lugares y eventos desde los primeros Metodistas, y la historia Metodista Libre en orden cronológico. El reverso de la carta revela el año correcto y un breve sumario histórico. Las cartas colocadas incorrectamente son descartadas y el jugador tiene que sacar una nueva carta.

“El primero que coloque todas las cartas exitosamente, es el ganador”, dice Winckles: “El juego funciona bien de acuerdo al número de jugadores, edad de los participantes, y la familiaridad con la Iglesia Metodista Libre”.

Winckles espera que el juego de la Tabla del Tiempo Metodista Libre levante interés en la historia denominacional, y sirva para exponer el Centro Histórico Memorial Marston, y el Archivo Metodista Libre en Indianápolis a la vez que genere recursos adicionales para la renovación que se le está haciendo al centro.

Dan Runyon, profesor de inglés en la Universidad de Spring Arbor y anterior editor de Free Methodist World Missions (Misiones Mundiales Metodistas Libres), recientemente disfrutó jugando por primera vez el juego. Lo consideró como “hecho profesionalmente, divertido y fácil de jugar, y muy educativo”.

La Tabla del Tiempo Metodista Libre puede ordenarse por sólo $15 Dlls. en la Librería Luz y Vida (freemethodistbooks.com). Visita fmchr.ch/fmtgame para ir directamente a la página web, para el juego.

 

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta revista. Se unió a Luz y Vida en 2011 después de una docena de años como reportero y editor para Sun Times Media. Actualmente es uno de los delegados de la Iglesia Metodista Libre John Wesley de Indianápolis, y uno de los miembros de Amigos de la Universidad Emanuel.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *