Historia, Igualdad y Unidad

Por los últimos dos años antes de llegar de la región de Chicago a Indianápolis, asistí a la Iglesia Metodista Libre St, Charles (ahora conocida como la Iglesia de la Calle Main) que fue fundada en 1860 como una de las primeras congregaciones Metodistas Libres. Una foto de 1878 revela que la congregación tenía muchos miembros afroamericanos en un tiempo cuando la mayoría de las iglesias en los Estados Unidos eran iglesias segregadas.

Esta es la foto con la que me gustaría reflejar la historia de la Iglesia Metodista Libre. Después de todo, la Iglesia Metodista Libre (que publica esta revista) que se organizó poco antes de la Guerra Civil con libertad de la esclavitud como uno de sus principios claves, y la foto de St, Charles capta un compromiso a la inclusión multirracial.

Por supuesto, la diversidad en la iglesia no es solo un asunto de blancos y negros. Cuatro mujeres comenzaron a hablar sobre su fe con inmigrantes asiáticos a principios de la década de 1900, y su ministerio condujo a la Conferencia Japonesa de la Costa del Pacífico que ahora es un movimiento multiétnico conocido como la Red de la CJCP. Hoy, La Junta de Administración de la denominación es la de más variedad de razas y más étnicamente diversa que haya habido, y ahora tenemos algunos superintendentes afroamericanos junto con la Red del Legado Africano y la Red Latina (Latin Network).

Sin embargo, para citar al documento de posición apoyado por la Junta de Obispos en esta edición de LUZ Y VIDA: “la Iglesia Metodista Libre con pesar reconoce que la igualdad y la unidad no siempre han sido prioridad o han sido parte de los Metodistas Libres”.

Cuando veo las fotos de las conferencias anuales Metodistas Libres y otras reuniones regionales y nacionales de décadas pasadas, casi todos tienen el mismo tono del color de piel que yo, y me pregunto qué ha pasado durante las décadas después de la foto de St. Charles.
Cuando era un muchacho en el sur de Illinois, sólo conocí a una familia afroamericana en una iglesia Metodista Libre – Gene y Patrean Alston y el hijo de ambos, Paul. Yo sabía que Gene era administrador del Distrito Escolar Alton, y pastor asistente en la IML Alton (la siguiente congregación ML más cercana a la iglesia a la que mi familia asistía) Yo no sabía en aquel tiempo que Gene Alston había sido el primer graduado afroamericano del Seminario Teológico Asbury, o de que no había sido invitado a una posición de pastor principal en la Iglesia Metodista Libre después de su graduación en 1961.

Alston, quien murió en 2005, es recordado ahora como una figura amada en la historia de nuestra denominación. Se hizo cristiano siendo un niño en la misión Metodista Libre en Washington, D. C., y el Centro y Campamento Cristiano Peach Orchard, en Maryland alberga ahora al Museo Memorial del Campamento Dr. Gene R, Alston. Howard Olver, amigo de Alston y compañero pastor escribió: “Él sufrió discriminación de manos de su propia iglesia y denominación sin amargura ni resentimiento. De hecho, él amaba a la Iglesia Metodista Libre y dio de sí mismo todo lo que la iglesia aceptara”. (Visita fmchr.ch/hsnewsletter para más detalles sobre Olver y otros, sobre el legado de Alston).
¿Qué hubiera sucedido si la Iglesia Metodista Libre hubiera reconocido, y utilizado de pleno derecho los mismos dones de liderazgo en Alston, que le dieron éxito como educador en el sistema de educación pública? ¿Cómo podemos asegurar que la frase “sufrió discriminación” no sea una descripción de lo que suceda actualmente y en el futuro dentro de la Iglesia Metodista Libre – USA?

Junto con el documento de posición que aparece en nuestro artículo de Punto Focal, este número también ofrece la sabiduría del Obispo Keith Cowart y su sucesor pastoral, Derrick Shields. El Director de la Red del Legado Africano Robert Marshall se asoma a lo que el libro de Jeremías revela sobre el “Plan Exhaustivo de Dios” para nosotros. Los Pastores Soo Ji y Joe Álvarez comparten su perspectiva como pareja Coreana canadiense y mexico americana que llevan a cabo su ministerio en medio de la diversidad de Riverside, California.
Estoy agradecido por una iglesia local que ha recibido personas de muchas etnicidades. En este momento, juntos lamentamos que el COVID-19 nos haya arrebatado la vida terrena de una maravillosa santa, Mary Singleton, una de los primeros miembros afroamericanos de la congregación, y abuela de la Pastora principal Myisha Uni Cunningham, quien dirige la Iglesia Raven-Brook Recovery en Jackson, Michigan. Quiero dedicar esta edición a todos los Metodistas Libres pasados y presentes que han trabajado para abrir la iglesia a personas de “todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas” (Apocalipsis 7:9) mientras viven “en armonía los unos con los otros” (Romanos 12:16).

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta publicación y miembro de la IML John Wesley en Indianápolis. Se unió a LUZ Y VIDA en 2011 después de una docena de años de ser reportero y editor de Sun-Times Media.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *