Guia de Estudio – julio

Para bajar el documento: presiona aquí.

Editorial Especial–El Péndulo

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch/Pendulo

Resumen: El antiguo Editor de la revista Luz y Vida Doug Newton — también co-director de el Ministerio de Oración Nacional de la Iglesia Metodista Libre en los Estados Unidos de Norteamérica y co-líder de la vía de Desarrollo Espiritual para la Conferencia General 2019 — Provee una llamada oportuna para orar para la conferencia que tendrá lugar del 16 al 19 de julio.

1. ¿Estás de acuerdo con la aseveración de Newton de que “hay veces que dejamos que las ‘cosas buenas’ (y con frecuencia cosas consideradas santas) que el mundo aprueba, hagan nuestra agenda y métodos en vez de el Señor”? Si es así, cuales son algunas instancia en las que has visto ocurrir esto?

2.  ¿Qué significa estar “doctrinalmente comprometido a la autoridad de la Escritura” pero “no dinámicamente comprometido con ella”?

Lecturas adicionales:  Efesios 4
Para leer el artículo :presiona aquí.

Inicio– El fin justifica los medios

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch/Los-Medios

Resumen: El Director de Comunicaciones de la Iglesia Metodista Libre de los Estados Unidos de Norteamérica y Director de la Revista Luz y Vida –Brett D. Heintzman introduce este numero que tiene el tema general “El reino puesto de cabeza.” El pide a los lectores “que vivan de nuevo sus experiencias con Dios que parecen estar de cabeza o al revés en el momento, pero ahora te hacen perfecto sentido.”

1. ¿Cuándo has experimentado gozo en medio de las pruebas?

2. . ¿Además de los ejemplos dados por el autor, cuales son otros eventos inexplicables escritos en la Biblia?

Lecturas adicionales:  Éxodo 14:21–22, Josue 10, Jueces 6 y 7, Daniel 6, Juan 2:9–11, Santiago 1
Para leer el artículo :presiona aquí.

Obispos-
Exilio: Un camino mejor

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch/Un-Camino

Resumen:  El Obispo Matthew Thomas dice que así como los mapas de Google proveen un sistema mejor de navegación que los mapas tradicionales, Jesús provee un camino mejor que la ley.

1. ¿Puedes obedecer las leyes de Dios y aun así fallar en actuar en amor?

2. ¿Cámo rompió Jesús con el entendimiento tradicional de la ley de Dios sin romper la ley?

3. ¿Porqué piensan que los cristianos caen en la trampa de confiar en sus propias fuerzas en vez de confiar en el Espíritu Santo?

Lecturas adicionales: 1 Corintios 12–13
Para leer el artículo : presiona aquí.

Perspectiva–

Buenas nuevas de un Dios gozoso

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch/Noticias

Resumen:  John-David VanValin, el Pastor líder de la Primera Iglesia Metodista Libre de Indianápolis, provee la experiencia de Navidad en Julio al contemplar como las buenas nuevas entraron al mundo a través del nacimiento de Cristo Jesús.

1. ¿Porqué piensas que Dios eligió pastores para recibir las buenas nuevas en vez de miembros de la sociedad con influencia?

2. Responde a la pregunta que hace VanValin: “¿Además del evangelio, hay alguna otra cosa que sea buenas nuevas para toda la gente, de generación en generación, de cultura a cultura?”

3. ¿Qué mantiene a muchos cristianos sin compartir “las buenas nuevas de gran gozo para toda la gente” con la gente que los rodea?

Lecturas adicionales: Génesis 1, Mateo 7:11, Lucas 2:10–11 y 11:13, Efesios 2:13–22, Colosenses 1:15–23
Para leer el artículo: presiona aquí.

Perspectiva–
Anunciando el Reino Volteado de Cabeza
Para leer el artículo fmchr.ch/Anunciando

Resumen: Elisée Ouoba, un profesor asociado de estudios bíblicos de la Universidad de Spring Arbor y miembro de la Comisión de Estudios Doctrinales de la Iglesia Metodista Libre de Norteamérica, comparte como el inicialmente se resistió al llamado porque interfería con su plan de ser medico, pero eventualmente se rindió. Ouoba también habla de cómo Jesús consistentemente modelo el reino que el proclamo y que se ve como si estuviera de cabeza.

  1. ¿Puedes recordar alguna vez cuando tu resististe el llamado de Dios?

2. ¿Nuestras expectativas modernas de Dios reflejan su “visión de sanidad para los que sufren y amor por nuestros prójimos”?

3. ¿Consideramos a las personas cristianas si reúnen el estándar de Mateo 12:50 — “el que hace la voluntad de mi Padre celestial es mi hermano, hermana y madre”?

Lecturas adicionales:  Génesis 16, 17:17–22; Éxodo 5:15–23; 1 Reyes 19:1–18; Esdras 7:10, Jeremías 20; Mateo 4, 11:1–6, 8:14–34, 16:13–23, 19:5–6; Marcos 10:45; Lucas 2:36–38, 7:37– 38, 8:1–3, 24:13–35; Efesios 5:25–6:9; 1 Pedro 3:7, 5:1–4
Para leer el artículo: presiona aquí.

Enfoque–

Como Desatar el Reino de los Cielos en tu Corazón

Para leer el artículo ve a fmchr.ch/Tu-Corazon

Resumen: Kristy Hinds, La asistente del superintendente para desarrollo de ministerio de la iglesia metodista libre en el sur de California, habla de cómo “nuestras historias construyen puentes. Cada vez que compartimos nuestras historias, extendemos un puente para que alguien lo cruce buscando el reino del cielo.”

1. Hinds compartió experiencias de vida difíciles mientras escribía su libro, “Redimidos: El poder de una historia,” y después, durante el viaje en un Uber descrito en el principio del articulo. ¿Qué hace difícil para algunas personas ser vulnerables y hablar de las dificultades en sus vidas?

2. ¿Qué pasaría si mas cristianos “usamos nuestras historias para crear un efecto de multiplicación de ondas de amor en el mundo”?

3. ¿Cómo puede el leer las historias de la gente en la Biblia inspirarnos para vivir nuestra fe y compartir nuestras historias?

4. Toma tiempo para orar individualmente o como grupo por la audacia para compartir sus historias con gente que se va a beneficiar de escucharlas.

Lecturas adicionales:  Hechos 4:23–31, Romanos 12:1–2
Para leer el artículo : presiona aquí.

 

Teología Pop-

¿Quienes son “los Menores entre Ustedes” y Cómo Podemos Ayudarlos?

Para leer el artículo ve a http://fmchr.ch/Mas-Pequenos

Resumen:  AJ French, el oficial ejecutivo en jefe para Regalo de Voz, provee una perspectiva fresca de Mateo 25:40, “ El Rey responderá, ‘de verdad te digo, todo lo que hagas por uno de estos mis hermanos y hermanas menores, lo hiciste por me.’”

1.  ¿Te sorprendió que las dos mujeres descritas por French eran en verdad la misma mujer? ¿Porque o porque no?

2. ¿Dan las iglesias locales y organizaciones cristianas un trato preferencial a la gente mas rica que a la gente que vive en pobreza? ¿Como podrían tener un balance de cómo tratan a todos con respeto mientras cultivan una base de contribuyentes para cubrir sus esfuerzos de ministerio?

3. ¿Quienes son “los menores entre nosotros” en tu comunidad y cuales son algunas maneras en las que puedes ayudarlos?

Lecturas adicionales:  Deuteronomio 15:11, Mateo 25:31–46 y 26:11, Marcos 14:7, Juan 12:8
Para leer el artículo : presiona aquí.