Guia De Estudio – Agosto

Para bajar el documento: presiona aquí.

Inicio–

Santo y Justo

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch.santo-justos

Resumen: El editor Ejecutivo de Luz + Vida Jeff Finley introduce este numero que tiene el tema general de “justicia.” El asegura que algunas personas enfatizan la necesidad de “Santidad” mientras otros enfatizan la necesidad de “justicia,” pero basado en sus observaciones en la red social de Twitter, pocas personas parecen enfatizar ambas. Sin embargo, de acuerdo con el libro de disciplina de la Iglesia Metodista Libre, “Soluciones llenas de esperanza para las injusticias se encuentran en la comunidad y en la formación del carácter de las personas y las instituciones que buscan la santidad.”

  1. ¿Se te hace difícil hablar de justicia y santidad en la sociedad polarizada de hoy?

2. Menciona un ejemplo en el que tu, un amigo o un miembro de tu familia han enfrentado una injusticia.

Lecturas adicionales: Romanos 7:12

Para leer el artículo :presiona aquí.

Obispos-

… Y justicia para todos?

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch/Justicia

Resumen:  El Obispo David Roller escribe que “un punto en el que la iglesia y la cultura se alinean maravillosamente es en como aborrecemos la injusticia. Los asuntos de justicia son muy importantes para los seguidores de Jesús y muy importantes para la mayoría de los americanos.” El destaca, no obstante, que la palabra “justicia” significa “cosas diferentes para personas diferentes.” Justicia para los pecadores significa condenación, pero “El amor de Dios constriñe su justicia y extiende hacia nosotros todas las posibilidades de ‘justificación.’”

1.  ¿Cual es tu definición de Justicia?

2.  ¿Cual es la diferencia entre justicia y justificación?

3.  ¿Como podemos vivir nuestras vidas en maneras que traigan justicia a través de las vías paralelas de transformación individual y colectiva?

Lecturas adicionales: Lucas 3:1–20
Para leer el artículo : presiona aquí.

Perspectiva–

Escape a Iowa

Para leer el artículo ve a: fmchr.ch/Escapado

Resumen:  Richard Williamson comparte una historia verídica de su niñez acerca de cómo su padre, un Pastor Metodista en Iowa, y su madre le dieron la bienvenida a un Pastor de la Conferencia Japonesa del Pacifico y su esposa para que vivieran con ellos en Iowa violando la orden ejecutiva 9066 del Presidente Franklin Roosevelt, la cual requería el encarcelamiento de todos los Japoneses en la Costa Oeste. A través del sabio consejo del   Superintendente E.W. Walls, los Metodistas libres de Iowa Free aceptaron a Hideo y Doris Aoki  a pesar de los prejuicios que muchos cristianos tenían durante la era de la segunda guerra mundial.

  1. ¿Te sorprendió que Metodistas Libres del oeste central del país desafiaran la orden del presidente para ayudar a unos hermanos en Cristo? ¿Porque o porque no?

2. Menciona algún momento en la Biblia cuando alguien rompió la ley o desafió las reglas de la autoridad por un conflicto en sus creencias.

3.  ¿Como reconciliamos los ejemplos Bíblicos de desobediencia civil (por ejemplo, Éxodo 1:17) con el llamado en Romanos 13:1 a “sujetarse a las autoridades gubernamentales, porque no hay autoridad excepto por la establecida por Dios”?

Lecturas adicionales: Gálatas 3:28
Para leer el artículo: presiona aquí.

Perspectiva–

Justicia Restauradora: Liberando al Esclavo

Para leer el artículo fmchr.ch/Liberando

Resumen:  Kalei Swogger Pogue comparte como cuestiones de justicia, como la pena de muerte, pueden ser complicadas. Ella enfatiza el trabajo de La Gloria del Jardín del Edén, un hogar seguro para sobrevivientes del trafico humano que es una extensión en Illinois del Movimiento de Liberación.

  1. ¿Sabes de alguna otra organización o movimiento “que busque a los vulnerables y tome pasos para cambiar los sistemas injustos”? Si es así, menciona la organización y describe lo que hace.

2.  ¿Que cambios puedes hacer para incluir a otros en tu circulo que son diferentes?

3.  ¿Habrá gente que busque justicia pero falle en hacerlo con humildad? (Miqueas 6:8)

Lecturas adicionales:  : Salmos 146:7-9, Jeremías 22:3
Para leer el artículo: presiona aquí.

Enfoque–

Una Perspectiva Bíblica de la Justicia:

Para leer el artículo ve a fmchr.ch/Biblica-Justicia

Resumen:  El Pastor de la iglesia metodista libre Melrose en Miami y entrenador latino de la iniciativa denominacional Recalibrar revela que la Biblia habla de la justicia retributiva, justicia restaurativa y justicia distributiva, ero concede privilegio a la noción de justicia perdonadora y restauradora. También dice, “Dios trabaja a favor de los mas vulnerables de la sociedad e invita a Su gente a defenderlos y a actuar en su favor.”

1.  ¿Porque la gente que ha sido perdonada a veces no están dispuestos a perdonar a otros?

2.  ¿Como les confirmas a otros cristianos que ellos sirven a un Dios justo si ellos están experimentando injusticia o circunstancias difíciles que no se merecen?

3.  ¿Como podemos balancear la justicia y la misericordia para tratar a la gente con compasión sin permitir comportamientos dañinos que lastiman a otra gente o animarlos a perpetuarlos?

4. ¿Porque piensas que tanta gente dice ser Cristiana mientras discriminan en contra otros seres humanos ?

Lecturas adicionales: Génesis 37 y 39; Deuteronomio 27:11–28:68; Job 1:1; Salmos 11:7; Eclesiastés 9:11-12; Isaías 45:21; Mateo 1:19, 5-7, 9:12–13, 12:1–8, 18:21-22, 23:23, 27:46; Gálatas 6:1-2

Para leer el artículo : presiona aquí.

 

Teología Pop-

Justicia en Circunstancias Injustas

Para leer el artículo ve a fmchr.ch/Injustas

Resumen:  David Brewer, el director de los programas MBA en la Universidad de Anderson quien era co-director de SEED red de provisión, nos explica en detalle porque el concepto de justicia no es tan simple como parece al principio. El se da cuenta que: “La mas grande injusticia es la que celebramos cada viernes santo: El único limpio de mancha que halla vivido alguna vez fue muerto por los pecados que otros cometieron.”

  1.  ¿Donde en la sociedad ves diferentes definiciones o entendimiento de justicia?

2.  ¿Que pensaste cuando Brewer contrasto igualdad y justicia? ¿Fue este contraste nuevo para ti?

3.  Ora individualmente o como grupo que el Espíritu Santo te guíe a la verdad en vez de depender de tu consciencia que puede no ser confiable.

Lecturas adicionales: Mateo 2:13–18, 1 Pedro 2:24
Para leer el artículo : presiona aquí.