Grandes Multitudes, Grupos Pequeños

Uno de los más grandes momentos de mi semana es la reunión de los martes junto con mis amigos, con jóvenes que están sintiendo el llamado al ministerio vocacional de tiempo completo.

Me gusta predicar la Palabra de Dios en una iglesia grande, pero el discipulado funciona mejor en el grupo pequeño donde tengo la oportunidad de ser transparente y compartir mi vida.

Jesús no solo les predicó a las grandes multitudes, también formó un grupo pequeño. En Marcos 3:13–15 Jesús puso aparte a los doce. Él tenía tareas ministeriales para ellos — predicar, enseñar y echar fuera demonios — pero la razón principal para llamar a los Doce era para “que estuvieran con Él”.

Jesús quería derramar su vida en estos hombres. Quería pasar tiempo con ellos y vivir con transparencia delante de ellos. Jesús sabía que los discípulos se hacen invirtiendo en un grupo pequeño, no solo predicando a las grandes multitudes.

Los discípulos entraron en este modelo. Después de la ascensión de Jesús al cielo, los discípulos siguieron el modelo de predicar a las grandes multitudes, pero también haciendo discípulos en grupos pequeños.

En Hechos 2, Pedro predica ante una gran multitud, “y aquel día se unie-ron a la iglesia unas tres mil personas” (v. 41). Pero esta multitud de nuevos creyentes no se reunían solamente los domingos para entonar algunas canciones y escuchar un sermón.  Ellos también se unieron en pequeños grupos para poder aprender el significado de ser un discípulo de Jesús.

Estos 3,000 creyentes “De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad” (Hechos 2:46). O alguien tenía una casa bien grande y un comedor con una mesa que contenía gran cantidad de panes, o la iglesia primitiva tenía una estrategia a base de grupos pequeños.

Me parece que la iglesia primitiva tenía una estrategia de grupos pequeños establecidos por Jesús mismo. Esta estrategia incluye a la iglesia creciendo en números pequeños — lo mismo que en números grandes.

Joshua Brooks es el pastor principal de la IML de Wenatchee (Washington).

PASAJES BÍBLICOS:

Marcos 3:13–15
Hechos 2

 

Written By
More from JOSHUA BROOKS

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *