FM:Infuse Comparte sus Ideas sobre el Ministerio Juvenil

(eresfm)

Zach Fleming es el nuevo director de FM:Infuse, el esfuerzo nacional de ministerios juveniles de la Iglesia Metodista Libre – USA, pero no es nuevo en el ministerio de jóvenes, o de los retos que enfrentan los pastores juveniles y los líderes juveniles voluntarios.

“Yo tenía este sentimiento, especialmente cuando comencé la primera vez, que yo pensaba que tenía todo bajo control, y que se suponía que yo ya lo sabía todo”, dice Fleming, de 40 años, quien ha sido pastor de los ministerios estudiantiles en la Iglesia Metodista Libre de McPherson, Kansas, desde 2005, y seguirá en ese rol, a la vez que dirige FM:Infuse. “Mientras más estoy en esto, más creo en la sabiduría de poder pedir ayuda”.

FM:Infuse es un recurso que equipa, anima y apoya a los líderes juveniles Metodistas Libres en toda la denominación sin importar el tamaño de la iglesia, si son voluntarios o con salario, o si se encuentran en un contexto urbano o rural. Él no desea que la conversación sobre el ministerio de jóvenes se limite a los líderes de iglesias grandes con más recursos.

“Hay valor e importancia, y se está haciendo trabajo de reino en iglesias rurales pequeñas, quizá con una madre o padre de familia como voluntarios. … No es menos importante ni más importante que alguien que recibe un salario de una iglesia local”, dijo Fleming, quien añadió que la pandemia del COVID-19 está cambiando la perspectiva de lo que significa llevar a cabo ministerio juvenil en 2020. “Mientras todos estamos pensando cómo hacernos más pequeños y más íntimos, realmente yo pienso en este momento que deberíamos escuchar a los obreros juveniles en contextos más pequeños”.

El ministerio juvenil repentinamente ha migrado a llamadas de Zoom, que puede hacer que las reuniones de los grupos de jóvenes se parezcan más a las recientes clases escolares en línea. Fleming le dijo a LUZ Y VIDA que los líderes juveniles ahora están aprendiendo qué es lo que lleva fruto en nuestro cambiante mundo, y qué puede no ser un buen uso de su tiempo.

“Nosotros podemos agotarnos fácilmente tratando de producir contenido” dijo Fleming: “Lo que mis estudiantes necesitan ahora mismo más que otra cosa es la relación. Mi mejor energía en este momento se gasta en notas manuscritas a estudiantes”.

Fleming llega a esta dirección después de haber servido al equipo FM:Infuse por 10 años. Se unió al liderazgo ejecutivo hace cinco años, y estuvo involucrado en planear y recibir la Conferencia Juvenil Metodista Libre hace tres años. Los adolescentes y líderes juveniles que participaron en la Conferencia Juvenil de 2017 (FMYC 2017) lo recordarán por sus creativas travesuras en la plataforma como buen moderador, junto con Chadwick Anderson.

“Estoy realmente emocionado por la oportunidad de poder servir a la denominación de esta manera. Amo a la Iglesia Metodista Libre, y amo al ministerio juvenil al que soy llamado”, dijo Fleming. Me siento tan feliz, honrado y en humildad por dirigir y servir de esta manera”.
Recientemente la Junta de Obispos le solicitó dirigir FM:Infuse por recomendación del Director saliente Jeremy Lefler. Fleming estudió ministerio juvenil en McPherson en el Colegio Central McPherson de Kansas, y, a la vez que servía en la IML de McPherson, más tarde obtuvo la maestría en el liderazgo de ministerio juvenil, en la Universidad de Huntington.

Fleming dijo que sintió el llamado al ministerio juvenil un poco más tarde que los típicos pastores juveniles.

“Gradué de la escuela preparatoria en 1998. Realmente conocí al Señor Jesús como mi Señor y Salvador cuando tenía 20 años”.

Después de su conversión, comenzó a servir y ofrecerse como voluntario por medio de la organización de Juventud para Cristo local. Sintió el llamado de Dios al ministerio juvenil y comenzó a buscar dónde podría recibir más entrenamiento. Una búsqueda en Yahoo cambió el curso de su futuro.

“Central fue uno de los resultados que saltaron”, dijo Fleming, a quien le agradó que el colegio le permitiría una experiencia en otros lugares fuera de su ciudad de Mattoon, Illinois: “Sentí cómo un principio fresco era muy importante y me reuní con Lenny Favara quien impartía ministerio juvenil y era pastor del campus en aquel momento. Realmente me identifiqué con Lenny”.

Favara es ahora el presidente de Central, y Fleming es el pastor juvenil por un largo tiempo en la iglesia cercana al campus de Central.

“Yo llegué a McPherson en el otoño de 2001, y allí he estado desde entonces”, dijo Fleming. “Yo no sabía lo que era un Metodista Libre hasta que llegué a Central. No tenía ni idea”.

Fleming muy pronto desarrolló un amor por la denominación Metodista Libre. Incluso allí conoció a su esposa, Suzanne, cuando ambos eran estudiantes que servían como empleados de verano en el Campamento Cristiano Sky Lodge, un campamento Metodista Libre en Montello, Wisconsin. Se casaron en 2005, y ahora tienen tres hijos: Isaac, de 11 años, Karis, de 9, y Bella, de 8.

Fleming enfatiza las libertados del Metodismo Libre, de los estudiantes, y él y otros líderes de FM:Infuse creen que la FMYC es clave para que los estudiantes entiendan y se identifiquen con la denominación.

“Para cualquier iglesia, se tienen tantas opciones sobre qué hacer con los adolescentes por una semana durante el verano”, dijo Fleming, quien describió la FMYC como “claramente Metodistas Libres en lo que creemos crear como un ambiente que sirve a nuestros estudiantes Metodistas Libres a que sepan que son parte de algo más grande que su iglesia local, que ellos son parte de una familia más grande, que es una familia global”.

Los líderes de FM:Infuse están planeando en estos momentos la siguiente FMYC que se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio de 2021, en el campus de la Universidad del Estado de Colorado, en Fort Collins, Colorado.

“Nos sentimos felices con algunas de las cosas que están surgiendo para la FMYC 2021 especialmente en lo que se refiere a ayudar a los jóvenes a identificar el llamado, identificar sus dones y cómo inclinarse hacia esos dones”, dijo Fleming, quien luego añadió que en lugar de meramente usar los recursos de la comunidad de Fort Collins y luego irse, los organizadores están investigando maneras de incorporar elementos de servicio a la comunidad que reflejen “el corazón del Metodismo Libre”.

Pronto habrá más información sobre la FMYC 2021. Sigue la página de eventos en Instagram en Instagram.com/fmyc2021 para ver actualizaciones.

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta publicación. Siendo un adolescente, asistió a IYV (precursora de FMYC) en 1988 y 1991 y luego cubrió FMYC en 2014 y 2017 para LUZ Y VIDA.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *