Favorecidos, “por Ende”, Misericordiosos

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5: 7).

¿Por qué Jesús bendice al misericordioso de esta manera? ¿Es acaso la bendición una transacción o un trato con lo divino? ¿Lo que enseña Jesús es que debemos mostrar misericordia a los demás para recibir misericordia? Si es así, ¿nuestros actos de misericordia ganan un lugar en el reino de Dios? Si no, ¿cuál es la conexión entre mostrar y recibir misericordia, y por qué Jesús lo señala como una característica importante de la bendición del reino?

Primero, responderé y luego lo explicaré. Jesús no está haciendo un trato cuando parece que la bendición de recibir misericordia depende de que mostremos misericordia a los demás. La misericordia en respuesta a una demanda o una promesa de recompensa, sería más como un tipo de manipulación o maniobras en beneficio propio y no sería genuina.

Del mismo modo, Jesús no estaba diciendo que nuestros actos de misericordia, como tales, nos hacen ganar un lugar en el reino de Dios. Si hubiera una manera de ganar o adquirir un lugar en el reino, no sería el reino de Dios, al menos no como se revela ampliamente en toda la Biblia.

He aquí la razón por la que respondo de esta manera. La bienaventuranza de Jesús acerca de la misericordia, es una de las bienaventuranzas que aparecen en su famoso Sermón del Monte (Mateo 5-7). En este sermón, Jesús enseña cómo “trabaja”, el “Reino de Dios”, sus valores y prioridades, y cómo las personas que reconocen a Dios como su Rey se relacionan con Él, con los demás y con uno mismo.

Cuando se coloca la bendición sobre el misericordioso, en este contexto, se agrega a una lista de sorpresas sobre el reino de Dios. Por ejemplo, es sorprendente que Jesús comience a anunciar el reino bendiciendo a la gente. Lo que la mayoría esperaría sería algo sobre cómo el Rey ha derrotado a todos sus enemigos o algunas palabras de desafío, ultimátum y amenaza para cualquiera que se resista a Dios como Rey. Pero Jesús comienza anunciando que el Rey ha venido a bendecir, esa bendición sería lo primero en la agenda.

Luego, cuando se observa a los que escoge para bendecir, parecería que son todas las personas “equivocadas”. No es incorrecto como tal, sino “incorrecto” en el sentido de que nadie los caracterizaría de esta manera. En circunstancias normales, nadie diría que los pobres, los afligidos, los gentiles, los hambrientos y los sedientos son bendecidos. De manera similar, en cualquier reino ordinario de los días de Jesús, nadie deletreaba las bendiciones futuras, de la manera en que lo hizo Jesús.

Y ese es, precisamente, el punto. El Reino de Dios, como Jesús lo describe, no es como ninguno de su tiempo, o de cualquier otra época. Es diferente de los reinos (los gobiernos) que han aparecido en la historia humana. Este es el gobierno de Dios y “funciona” de maneras diferentes. Jesús resalta estas diferencias en bendiciones tales como “bienaventurados los misericordiosos”.

Pero, ¿Qué es misericordia y qué significa mostrar misericordia? Y en el reino de Dios, ¿cuál es la conexión entre ser misericordioso y recibir misericordia?

Para empezar, la Palabra de Dios, consistentemente, revela a Dios como misericordioso y amable,  clemente, compasivo y abundante en amor. De hecho, esta es una forma común de describir el carácter de Dios a lo largo de la historia de Israel. Una y otra vez escuchamos que Dios es amable, misericordioso, lento para enojarse y listo para ceder ante el juicio (véase Éxodo 34: 6; Números 14: 8; Jonás 4: 2; Nahum 1: 3; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13; Salmo 86:15, 103: 8 y 145: 8).

Es común pensar que el Antiguo Testamento describe a Dios como enojado y como juez. Sinceramente, a veces esa es la imagen. Sin embargo, en cada época y en cada parte del Antiguo Testamento, encontramos a un Dios misericordioso. Ahora bien, cuando consideramos la sorprendente afirmación del Nuevo Testamento de que Jesús proporciona la imagen más completa que tenemos de Dios (ver Juan 1:18; Colosenses 1:15; Hebreos 1: 1-3) a la luz de todo el Antiguo Testamento en el misericordioso Señor de Israel, ambos Testamentos se unen en este punto. En la persona, las enseñanzas y los ministerios de Jesús, podemos ver que la misericordia de Dios se extiende hacia todos.

El apóstol Pedro usa el lenguaje de Oseas para hablar de los cristianos como personas que no tenían identidad pero ahora son el pueblo de Dios, y que nunca habían recibido misericordia, pero ahora han recibido la misericordia de Dios (1 Pedro 2:10). De hecho, él escribe, que es por la gran misericordia de Dios que nacemos de nuevo (1 Pedro 1: 3). Pablo nota que cuando estábamos muertos en nuestros pecados, Dios nos hizo vivos por su rica misericordia y profundo amor (Efesios 2: 4-5). En otra parte, Pablo insta a sus lectores a dar toda su vida como sacrificios vivos en respuesta a las misericordias de Dios (Romanos 12: 1).

Incluso esta breve muestra sugiere que Jesús reveló el reino de Dios como un reino donde prevalece la misericordia. Los seguidores de Jesús vivieron vidas de misericordia, de principio a fin. No naturalmente sino verdaderamente, han sido alcanzados por la misericordia y, por lo tanto, extienden su misericordia a los demás.

¿Qué es misericordia? Observa a Jesús y ve. La misericordia es bondad y ternura hacia los demás, especialmente a los heridos y lastimados. La misericordia está alcanzando a los caídos y a los que han fracasado. La misericordia es perdón, reconciliación y comenzar de nuevo. Misericordia es mucho más.

Aquellos que son misericordiosos, han sentido el poder y la esperanza que surgieron cuando Dios, su Padre, los acogió, los aceptó como eran, los amó y los invitó a unirse para extender esa bienvenida a los demás.

¡Bienaventurados los que han sido alcanzados por la misericordia y están completos y bien! Así, pueden extender la misericordia a los demás. En última instancia, por supuesto, se regocijarán al ver que el bien y la misericordia que los siguieron todos los días, les dan la bienvenida a casa.

El Obispo David Kendall es presbítero ordenado en la Conferencia Great Plains (Grandes Llanuras), elegido por primera vez para el cargo de obispo Metodista Libre en 2005. Es autor de “El llamado de Dios a ser como Jesús”  y es coautor del libro: “La Pastora: ¿Hay lugar para ella en el pastorado?” 

More from Obispo David Kendall

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *