Excelencia y Expansión Convergen en E3

Hace 3 años, pastores y otros líderes locales se reunieron en regiones en los Eventos de Equipamiento para la Excelencia (E2) para escuchar a los obispos Metodistas Libres y otros expertos del ministerio. La secuela: Equipamiento para la Excelencia y la Expansión (E3) llegó en este año, y,  a diferencia de muchas secuelas de películas, fue tan famosa y popular  como su predecesora.

De enero a marzo, un número aproximado de 1,700 personas participaron en los eventos E3 que se llevaron a cabo en Tampa, Florida; Murrieta, California; Stanwood, Washington; McPherson, Kansas; Hunt Valley, Maryland; y Spring Arbor, Michigan. Cada evento duró dos días, excepto por el de Maryland, que incorporó el E3 en un Instituto de Ministros del Noreste (MINE, por sus siglas en inglés) que duró tres días.

Cada uno de los tres obispos de la Iglesia Metodista Libre—USA  habló a todos los participantes de E3 acerca de un aspecto diferente del Plan de Multiplicación de la iglesia. Junto con sus  mensajes de  la sesión general, cada obispo también, cada obispo dirigió un grupo general más pequeño para personas enfocadas en diferentes aspectos del plan. Visita  fmchr.ch/e3break para ver un video que presenta a esos grupos pequeños compartiendo lo que ellos aprendieron de las sesiones. En la última mañana del E3, los obispos mantuvieron una conversación en temas como la sexualidad, inmigración, y las mujeres en el ministerio. Luego se reunieron con los superintendentes conferenciales para responder preguntas de los asistentes al E3.

Revitalización

El Obispo David Kendall inició cada uno de los E3 con un mensaje de revitalización basado en 2 Pedro 1:3-11 con el título de: “Hay Más… ¡Participación Total!”. Kendall dijo que la mayoría de los cristianos estadounidenses entienden la salvación de tal manera que no demanda que la iglesia nos lleve a la misión de Jesús en la actualidad, y pasan por alto las palabras de Pedro de que podemos participar de la naturaleza divina de Dios (v. 4).

“El evangelio—Y la salvación que ofrece—ha sido domesticado y disminuido severamente en los conceptos populares del evangelio, y por lo tanto, en la experiencia común del evangelio y la gracia”, dijo Kendall: “Nos hemos conformado con menos que el mundo, de lo más que Pedro celebra en este pasaje. … El poder divino está obrando en nuestro mundo y en nuestras vidas”.

Kendall añadió que la santidad requiere de la iglesia, y el evangelio crea la comunidad.

Recalibración (Reajuste)

El Obispo David Roller enfatizó la recalibración, misma que él definió “como un método sistemático lleno de oración y del Espíritu para ayudar a nuestra iglesia a arribar a una nueva época de fruto con el redescubrimiento de su dirección colectiva”.

Roller comenzó compartiendo que Jesús “fue severo con las higueras” (Mateo 21:18-22, Marcos 11:12-14) que no daban fruto, pero añadió que Jesús también habló “de otras higueras que llevan un destino diferente” debido a la intervención de los jardineros (Lucas 13:6-9). Y dijo: “Sus tres obispos somos los jardineros, de modo que tenemos una idea descabellada: ¡Las higueras sin fruto pueden volver a producir!”

Roller resaltó algunos mitos de la iglesia, como el de que “la iglesia tiene un ciclo de vida, lo mismo que los humanos”. En un pequeño segmento de un video pre-grabado, él representó su papel como el del “Obispo cocinero” y presentó su nuevo libro de recetas: “Recalibración 2017)”.

Reproducción

El  Obispo Matthew Thomas habló sobre la producción con un mensaje titulado: “Más y Mejores Discípulos: Un enfoque Sobre Cómo Producir Más Discípulos Por Medio de la Producción de Más Líderes e Iglesias”. Y dijo que a pesar de nuestras raíces de “Ir y Enviar”, de las Bandas Pentecostales del Metodismo primitivo, y del movimiento Metodista de la Plantación de Iglesias, algunos líderes de iglesias locales ahora están diciendo: “No hemos sido llamados para producir más discípulos o para desarrollar nuevos líderes, ni para plantar nuevas iglesias y todo ese tipo de cosas”.

Pero esa no es una posición bíblica, de acuerdo a la Gran Comisión (Mateo 28:16-20), Thomas dijo que no debemos escoger entre hacer mejores discípulos o más discípulos. Debemos hacer ambas cosas.

“El más grande logro que tú alcances—el legado más grande de tu ministerio—no será lo que tú hagas, sino lo que logres capacitando a otros para que lo hagan”, dijo.

Los Mensajes de las Noches

La primera noche de cada uno de los E3 también sirvió para presentar un mensaje de un pastor Metodista Libre de lugares diferentes de los Estados Unidos. Los predicadores alternativos fueron: Deb Walkemeyer, co-pastora de la Confraternidad Cristiana Light & Life, de Long Beach, California; Alma Thompson, co superintendenta de las conferencias de Ohio y New South; y Raisa Fabre, fundadora y pastora principal de la Iglesia GracePoint,  en Lowell, Massachusetts, y superintendenta de la Conferencia Regional, Hechos 12:24.

Walkemeyer basó su mensaje en Juan 7:37-39: “Como líderes, si somos totalmente honestos, tenemos que reconocer que con demasiada frecuencia estamos secos y sedientos, y esto sucede cuando no alcanzamos a llegar a esa agua viva”, dijo: “Cuando el pueblo de Dios bebe en abundancia del Espíritu Santo, somos empoderados, y somos renovados para llevar el agua de vida en la misión del reino”.

Thompson se enfocó en la renovación, mencionó múltiples ejemplos bíblicos y expresó la esperanza de un avivamiento moderno: “Dios—quien es el mismo ayer, hoy y siempre—está haciendo cosas nuevas”, dijo Thompson. Y añadió que la renovación del reino “viene por el poder del Espíritu para vivir, de hecho, el amor en el que decimos que creemos”.

Fabre habló de la importancia de sentir pasión, la que dijo, es necesaria para que ocurran y tengan sustento grandes cosas. Refiriéndose a Romanos 12:11, invitó a los cristianos a ser apasionados en servir al Señor: “Dios es la fuente de la pasión espiritual. El Espíritu Santo viene para encendernos con el fuego santo”.

Proteger, Prosperar

El Oficial Operativo en Jefe: Larry Roberts, habló acerca de “Proteger y Prosperar tu Iglesia: Cómo proteger tu pueblo, Lugar y Propiedad para que el Reino de Dios Crezca por medio de tu Ministerio”. Roberts mencionó los cambios culturales en las décadas recientes, y las actitudes cambiantes hacia las iglesias.

“Es imperativo que manejemos las operaciones de nuestras iglesias de tal manera que sean sin reproche, nosotros estamos cada vez más bajo ataque de las fuerzas del mal en esta edad de las tinieblas”, dijo Roberts refiriéndose a Efesios 6:12.

Señaló cinco obstáculos de las congregaciones: no registrarse, ignorar las leyes laborales, no obedecer las reglas del seguro de salud, romper las reglas sobre donaciones, no proteger las instalaciones.

Devoción + Recursos

Jay Córdova, Director de Comunicaciones Luz + Vida, intervino dos veces en E3. Predicó un mensaje devocional al iniciar el segundo día, y más tarde en la misma mañana habló acerca de “Herramientas + Recursos para Comunicación + Multiplicación”. En el devocional basado en Génesis 1-2 y Juan 4, Córdova dijo: “Dios siempre cumple Sus promesas. Esta no es una verdad alternativa”.

Córdova comparó nuestra relación con nuestro Padre Dios con la experiencia de su pequeño hijo Henry tomado de la mano de un trabajador, y entrando por primera vez sin protestar, a una guardería: “Henry sabe dónde quiere su papá que él esté, y se siente seguro”. Luego, Henry salió de una manera similar “porque su papá lo llamó, él conoce el sonido de su voz”.

En el mensaje posterior, Córdova enfatizó los resultados, como los de FM Connect, Whole and Intentional Leadership Development, Bad Bobby Leaders, Site Tackle, National Prayer Ministry Engage Urban, Comisión de Estudio en Doctrina, sitios de recursos denominacionales y legales, Free Mo Journal y esta revista. Visita fmchr.ch/lltandr para más información y direcciones de páginas.

Eventos Pre E3

Antes del inicio oficial de cada reunión de E3, el Ministerio Internacional Infantil (ICCM, por sus siglas en inglés), ofreció una comida con la oportunidad de que los líderes de la iglesia escucharan a la Directora Linda Adams, al Director de Relaciones de la Iglesia, Jeff Finley, y otros, mientras compartían acerca de las Comunidades Conectadas. Este nuevo modelo de patrocinio va de la mano con una iglesia estadounidense que tenga una escuela, hostería, centro de desarrollo infantil, o cualquier otro ministerio de ayuda a niños en otros países.

Brian Kluth, director del Proyecto de la Asociación Nacional de Salud Financiera para Todos, y Roberts también dirigió un seminario sobre “Mejoramiento de Finanzas para Ti y tu Iglesia”. Donaciones Lilly y la Fundación Metodista Libre ofrecieron solicitudes para subvenciones con valor de Dlls. $2,000, destinadas al pago de deudas médicas.

 

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *