Eruditos y Líderes Siervos

U. Milo y Helen Kaufmann son conocidos en la academia por su intelecto y escolaridad. Por décadas dentro de la Iglesia Metodista Libre – USA, también han sido conocidos como principales defensores del ministerio multi-étnico y urbano.

Por ejemplo, algunos historiadores establecen que los evangélicos cristianos fallaron al no apoyar el movimiento de los derechos civiles de los años 1960, pero eso no aplica con estos Metodistas Libres de toda la vida.

“Durante las protestas de los derechos civiles hace muchos años, yo participé con la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y organizamos algunos clubes de niños de edades de junior high (más o menos 13 y 14 años de edad), que eran inteligentes y necesitaban saber qué carreras eran las más adecuadas para ellos, de modo que trabajamos con esos clubes para ayudarles a alzar la vista de los jóvenes”. Helen dijo a LUZ Y VIDA, durante una entrevista telefónica en un día muy ocupado para la pareja. Unas horas después, Milo grabó una videoentrevista con la Universidad de Greenville, que le otorgó a él su Medalla 2020 de Ex Alumno Distinguido.

También en los ’60, Helen dijo que su congregación — La Iglesia Metodista Libre de Urbana (ahora Iglesia Metodista Libre de la Avenida Mattis) — “tenía relación con la Iglesia Negra (Bautista Misionera del Monte de los Olivos), aquí en nuestra comunidad, de modo que las parejas jóvenes, en las que se nos incluía en aquellos días, se reunían para fiestas sociales y eventos. Cuando recuerdo aquello y pienso lo que significan las relaciones entre negros-blancos eran en aquellos días, me hace pensar que nuestra iglesia tenía consciencia”.

Milo y Helen crecieron en familias Metodistas Libres y se conocieron siendo estudiantes en Greenville, donde Milo iba dos años adelante.

“Yo era editor de Papyrus [periódico estudiantil] más o menos cuando Helen era editora del boletín estudiantil, de modo que había alguna confluencia en ello”, dijo Milo.

Milo graduó en 1956, y la pareja contrajo matrimonio unos meses después. Milo asistió a la escuela superior en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Helen abandonó Greenvile para acompañarlo. Se mudaron a New Haven, Connecticcut, donde Milo terminó su doctorado en la Universidad de Yale, y Helen terminó sus estudios en la Universidad del Estado de Connecticut. Luego se mudaron a Chicago para que Helen terminara su maestría en Inglés en la Universidad de Chicago mientras que Milo realizó estudios posdoctorales en religión y atletismo en luego impartió clases por un año en la Universidad de North Park.

Regresaron a la zona de Urban-Champaigne en 1962. Milo se dedicó a ser profesor en Inglés y Literatura Estadounidense en la Universidad de Illinois, y Helen se dedicó a ser instructora de Inglés y directora del programa de estudio foráneo en el Colegio Parkland.

Confraternidad Urbana

Uno de los compañeros de Helen en Greenville fue Gene Alston, quien después llegó a ser el primer graduado afroestadounidense en el Seminario Teológico Asbury y luego administrador escolar en el suroeste de Illinois cerca de St. Louis. Los Kaufmann hospedaron a Alston en su casa a principios de los 1980.

“Teníamos 35 personas en nuestra casa. Gene estaba expresando algo de su carrera y su preocupación como hombre de color y un Metodista Libre”, dijo Milo, quien transmitió las preocupaciones de Alston en la siguiente conferencia general de la denominación. “Eso fue la fundación del Consejo de Acción Social que dirigí cuando celebrábamos las conferencias en varias partes de la nación”.

El consejo realizó una encuesta de Metodistas Libre en los Estados unidos. Milo dijo que se preocupó cuando los resultados de la encuesta mostraron que muchas personas “no tenían absolutamente ninguna visión más allá de sus congregaciones, ya que en lo que realmente se interesaban era en el ministerio a los confinados y sus jóvenes para asegurarse de que sus jóvenes fueran bien atendidos Eso es comprensible, pero también era cerrado, servirse sin ninguna visión por las ciudades, y, por supuesto, las ciudades se estaban convirtiendo en imanes para la población”.

La Confraternidad Urbana Metodista Libre (FMUF, por sus siglas en inglés), formada para ayudar a los Metodistas Libres a apoyar y captar la visión por el ministerio en zonas urbanas. La pareja pasó cerca de una docena de años en el consejo coordinador de FMUF, Milo sirvió parte del tiempo como vicepresidente, y Helen sirvió por una década como coordinadora de comunicaciones. Ella preparó la página inicial de FMUF, y supervisó el programa de internos.

“Los fondos que obteníamos de la membresía de las iglesias se iban a un programa para entrenar internos en el ministerio urbano”, dijo Helen, quien añadió que lo más sobresaliente era el entrenamiento “Heidi Lyda, quien ha estado a cargo de la Casa LYN en Indianápolis por muchos años desde aquel internado”.

Antes de que se formara la FMUF, la denominación estableció el Intercambio Continental Urbamo (CUE, por sus siglas en inglés) para unir a los Metodistas Libres urbanos. CUE siguió bajo la dirección de FMUF, y los Kaufmann se hicieron regulares.

“Yo asistí al cuarto CUE, y he estado asistiendo a todos los CUE desde entonces”, dijo Milo.

“Desde una edad temprana cuando asistía a la escuela, siempre me interesaba en la justicia para los afroestadounidenses. Creo que heredé de mi madre ese interés. . Así que cuando Milo asistió a algunas conferencias CUE y luego comencé a ir con él, … mi interés en el ministerio de la justicia generalmente se incrementó”, dijo Helen: “Yo amaba aquellas reuniones donde las personas de una variedad de etnicidades se reunían y cantaban y adoraban juntas, así que CUE realmente era un punto importante para mí en el año”.

Las asistentes de CUE eventualmente se volvieron líderes, y recibieron un homenaje en la conferencia de CUE de 2012 y les dieron una placa para conmemorar su fidelidad.

“Por unos 12 años, , yo planée las conferencias de CUE”, dijo Milo: “Una fue en Passaic, Nueva jersey, justo en los límites de Manhattan, y pudimos recibir a media docena de estudiantes graduados para ver cómo era el ministerio urbano. Y, por supuesto, ,, Passaic era el fruto del maravilloso ministerio de Dwight Gregory de más de 10 o 12 años, así que probablemente teníamos siete diferentes etnicidades representadas en iglesias aquí en Nueva Jersey, y nuestros estudiantes graduados estaban bien impresionados”.

Milo también acreditó a Gregory a hablar en Iglesias Rurales donde “él presentaba el ministerio urbano como el nuevo campo misionero, y la dulce y santa WMS [Sociedad Femenil Misionera, por sus siglas en inglés] las mujeres se encerrarían en ella”.

Milo organizó otra CUE memorable en Chicago por medio de una colaboración entre la Iglesia Hillside, la congregación Metodista Libre en el cercano suburbio de Evanston, y la Misión Olive Branch (Rama de Olivo), misma que fue fundada por Metodistas Libres hace más de 150 años es ahora es la organización de servicio humano más antigua que opera continuamente.

Helen dijo que otra importante conferencial CUE fue la reunión de 1990 en Lawrence, Kansas, cuando un grupo de pastores negros se reunió y “la llamó el Caucus Negro, y de allí nació la Red del Legado Africano”.

Cuando le pidieron evaluar en dónde se encuentra actualmente la denominación, Helen dijo que se siente “muy estimulada por la evidencia que veo de que los pastores y líderes afroestadounidenses están tomando realmente el liderazgo en la denominación”, Dijo que se siente particularmente inspirada por las recientes video discusiones de “Talk, Listen & Learn” (“Hablemos, Escuchemos y Aprendamos”), y “Continuing the Conversation” (“Siguiendo la Conversación”).

“También quiero mencionar los muchos años de ministerio de Kathy Callahan-Howell, mi heroína, por adherirse con una difícil situación de ministerio en Cincinnati todos estos años. Ella ha asumido el liderazgo con la Red de Justicia de la Iglesia Metodista Libre”, dijo Helen.

Helen también le prestó un apoyo no solicitado de “The Love Required of Us” (El Amor que se Requiere de Nosotros), de Liz Cornell, un pequeño libro de Publicaciones Light + Life (Luz y Vida) para guía de grupos de pueblos racialmente diversos en discusiones de raza y reconciliación racial. Helen dijo que conoció a Cornell en la primera Conferencia Embrace All (Abrázalos a Todos), y luego se reconectaron en la Conferencia General de 2019.

“Ella acababa de escribir este manuscrito, y no estaba segura de cuáles eran sus planes para publicarlo”, dijo Helen: “Yo quería hacer en nuestro pequeño grupo una serie sobre la reconciliación racial, así que persuadí a Liz de que me permitiera utilizar su manuscrito como la primera versión de este libro y ponerlo a prueba en nuestro grupo pequeño. Lo usamos por ocho sesiones y lo encontramos extremadamente útil, y de una muy excelente manera de motivar a un grupo a hablar sobre razas”.

Otros Ministerios

La otra participación denominacional de Milo incluye servir como presidente de Hombres Luz y Vida (actualmente Ministerios Internacionales de Varones) por 10 años durante los cuales visitó a Metodistas Libres alrededor del mundo y sirvió como el enlace con la FMUF.

“Ciertamente estábamos enfocándonos en el hecho de que teníamos muchos varones en nuestras ciudades”, dijo Milo, quien afirmó que ese enfoque incluía ciudades alrededor del mundo. “Las grandes ciudades no existen sólo en los Estados Unidos, las ciudades más grandes se encuentran en otros países”.

El ministerio denominacional de varones apoya a líderes emergentes en la Iglesia Metodista Libre internacional. “De hecho, el obispo actual de las Filipinas [Alan Bacus] recibió apoyo de nuestro programa 2 Timoteo 2:2, y lo conocimos cuando estuvimos en las Filipinas”, dijo Milo.

Milo también trabajó de tiempo parcial para esta publicación. Él era un prolífico escritor para la casa de publicaciones de la denominación cuando recibió una oferta de trabajo del director del Metodista Libre, Lloyd Knox.

“El me convenció de ser el editor de la revista, pero todo el trabajo de edición que he hecho ha sido sin experiencia periodística”, dijo Milo, sin incluir su trabajo periodístico en Greenville.

En lugar de ser solamente el editor, Milo pudo continuar su trabajo como profesor a la vez que co-editaba esta publicación de 1970 a 1974 con Robert M. Fine, Donald E Demaray y H. Frank Van Valin.

Kaufmann se han retirado de la educación superior, pero siguen ocupados. Helen trabaja como asistente administrativa para la IML de la Avenida Mattis y como ministra de alcance de la iglesia. Por más de una década, ha supervisado el programa de ministerio de alcance. Por más de una década, ha supervisado el programa del ministerio de residentes internacionales de la zona, y Milo ha sido un auxiliar.

“Tenemos cinco o seis clases de conversación cada semana para internacionales de varios países, y hemos desarrollado un ministerio chino en nuestra iglesia”, dijo: “Antes de la llegada de la pandemia, posiblemente una quinta parte de nuestra congregación era de chinos. Ambos hemos estado participando con internacionales de una manera que nos ha parecido un ministerio muy satisfactorio”.

Las clases son impartidas a diferentes horas para proveerle opciones a los participantes. Los grupos son dirigidos por maestros de escuela, maestros jubilados y otros miembros de la Avenida Mattis.

“He descubierto que no es difícil encontrar personas que desean conocer a internacionales que quieren practicar la conversación en inglés, que inicialmente era para inmigrantes congoleses que han llegado a Champaign-Urbana, y que hablan fluidamente el francés, pero conocen muy poco inglés. Hemos tenido gente de China, Corea, Brasil, Irán y varios otros países. … Doy gracias al Señor de que Holly Yan Burns [Asistente del ministerio de la Avenida Mattis para ministerio internacional] ha estado en el personal de nuestra iglesia por años”.

Los Kaufmann y la IML de la Avenida Mattis también apoyan a una organización cristiana con base en su comunidad – donde ayudan a familias a pagar su renta y conseguir provisiones, ropa y cuidados médicos – y son un instrumento de investigación con impacto nacional.

“Por más de 40 años, yo ayudé a fundar los ministerios Empty Tomb (Tumba Vacía), y ellos tienen 10 obras locales”, dijo Milo, quien llevó a los líderes de Empty Tomb a la conferencia CUE de St. Louis. “Ellos han producido 29 volúmenes anuales, que contienen el mejor análisis estadístico de donaciones a iglesias en los Estados Unidos.
Helen participó hace dos años en el curso itinerante de la Universidad de Greenville: “Justice Ministry: The Gospel and the Politics of Race” (Ministerio de Justicia: El Evangelio y las Políticas de Raza”). Dijo: “Ese peregrinaje realmente tuvo un efecto en mí”.

Desde entonces, he leído una cantidad de libros sobre las relaciones entre blancos y negros”. Milo ha escrito seis libros de poesía junto con otros libros de historias y erudición literaria.

“Él nunca termina, Siempre dice: ‘Ahora estoy trabajando en mi último libro’, y nunca es el último libro”, dice Helen.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *