Equipando a los Santos

 

Te has visto sentado en la iglesia alguna vez, pensando que debe haber algo más? Así fue como nos sentimos nosotros en 2004. Como respuesta a esa petición de oración, el Espíritu Santo nos impulsó a ingresar en una clase de discipulado en la Escuela dominical en Reno, Nevada. Durante los siguientes años, Dios nos transforma de ser cristianos que solo se hacen presentes los domingos, a ser seguidores de Jesús que hacen discípulos. Descubrimos que Dios quiere que todos los creyentes (no solo los pastores) sean equipados para ayudar a otros a ser espiritualmente vitales.

En aquel tiempo nosotros estábamos empleados en una compañía de Fortune 100. Frank manejaba un centro tecnológico de entrenamiento, y Jeannete era asesora de productos, entrenadora y oradora pública. Dios comenzó a usar las habilidades y entrenamiento de nuestras carreras seculars para expandir y mejorar el ministerio al que Él nos estaba llamando.

En el primer viaje de Frank para equipar líderes de la iglesia en México, el Espíritu Santo vino sobre él en el aeropuerto y le ordenó abandoner su empleo y ofrecerse como voluntario de tiempo completo para el ministerio de discipulado. Del modo como él había sido discipulado, dijo “sí”—aunque nuestro presupuesto financiero decía “no”, según la lógica terrenal. (Como dice Proverbios 3:5-6: “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas”).

Ese fue el primer paso en la aventura de Dios para nosotros, y ahora dirigimos la division “Entrenando a los Entrenadores”, de Discipulador Internacional de Entrenamiento, que se reúne con, y entrena a líderes de la iglesia que quieren implementar un ministerio robusto de discipulado. Como voluntarios laicos, mantenemos la página web y la aplicación electrónica y ayudamos a escribir los recursos gratuitos diseñados para equipar a los santos a fin de que asesoren/discipulen a otros además de discipular personalmente.

Conexiones Metodistas Libres

El padre de Jeannette, Hugo Wayman, fue el primer plantador de Iglesias en la Conferencia de Oklahoma (ahora la Conferencia Mid-America) de la Iglesia Metodista Libre en la década de 1950. En los 60, fue elegido superintendente conferencial. El 29 de febrero celebró su cumpleaños número 96. Su hermano, Denny Wayman es un superintendente jubilado, y pastor de la Iglesia Metodista Libre en el Sur de California.

Después de establecernos permanentemente en Florida, sentimos la indicación de Dios, de unirnos a la Iglesia Crosspointe, una congregación Metodista Libre en Largo, Florida. En abril seremos diáconos en la Conferencia del Sur del Atlántico.

Estrategia de Discipulado

Como parte de nuestro trabajo del curso en la clase de formación espiritual en nuestro proceso de convertirnos en diáconos conferenciales, desarrollamos un taller—“¿Cuál es tu Estrategia de Discipulado?”—para utilizarse con pastores y líderes que luchan con el “cómo” de cumplir el mandamiento de Jesús en Mateo 28;19-20 de “ir y hacer discípulos … enseñándoles a obedecer…”.

Si tomamos las últimas palabras de Jesús como un mandamiento y no solo como una sugerencia, necesitamos herramientas y estrategias para obedecer Su mandato. Esa es la meta y misión de Entrenamiento Internacional del Discipulador: “un ministerio interdenominacional de discipulado, que provee discipulado gratis para entrenar discipuladores (mentores espirituales) que ayude a todos los cristianos a crecer en madurez espiritual (Colosenses 1:28), fruto espiritual (Juan 15:8) y reproducción espiritual (2 Timoteo 2:2).

Para muchas Iglesias, el discipulado es comparable al “discipulado corporativo”—una persona que habla/enseña a muchas. Hemos descubierto eso añadiendo un componente de “discipulado personal” (equipar a los laicos para que se acerquen personalmente a nuevos creyentes), la madurez espiritual y la productividad individual—y de toda la congregación—se incrementan exponencialmente. Como iglesia, nosotros hablamos con frecuencia acerca del discipulado, pero necesitamos usar una herramienta junto con el entrenamiento, sobre cómo hacerlo. Necesitamos algo más que solo teoría.

 

Soy Salvo. ¿Ahora Qué Sigue?

Después que las personas aceptan el don de la salvación, típicamente ellas están hambrientas y abiertas a entender cómo vivir la vida cristiana abundante, pero a menudo no saben cómo o dónde comenzar.

Puede ser que escuchen sermones y podcasts, que se les diga que  lean su Biblia, pero luchan para entenderla, y conforman su propia conducta a la conducta de otros creyentes. O que a menudo desemboque en conclusiones equivocadas. Así que terminan en el desierto espiritual en lugar de vivir la vida abundante que Dios ha prometido.

De la misma manera que un niño recién nacido necesita cuidado inmediato e intencional, hemos descubierto que los “bebés cristianos” florecen con la atención individual intencional.

Recursos Gratuitos

El recurso central de DTI: “Una herramienta para el Discipulado Personal” se encuentra disponible en disciplers.org para descargarse e imprimirse en inglés, español o mandarin, o como una aplicación en español para dispositivos digitales con enseñanza adicional en video en la aplicación. La aplicación de DTI para dispositivos móviles es un medio excelente para alcanzar a Milenials y los de Generación X. Visita fmchr.ch/ dtiapps y elige inglés o español.

Estos materiales basados en la Escritura han demostrado su efectividad en la formación spiritual enfocada en:

  • Aprender a confiar en el carácter de Dios.
  • Permitir a Dios transformar mi manera de pensar, guiádome a una conducta piadosa, en lugar de enfocarme en la manipulación de la conducta.
  • Tomar la decisión de rendirme y hacerlo Señor, y no solo Salvador, en todos los aspectos.
  • Permaner diariamente, viviendo en dependencia del Espíritu Santo, lo que conduce a amar y servir a otros y a la reproducción espiritual.

La herramienta está diseñada para provocar la conversación entre un mentor y un pupilo (bajo la dirección del Espíritu Santo) y no solo por la terminación de un curso de estudio. Puede ser usada en una relación de asesoría de uno-a-uno (o de uno-a-dos), en grupos pequeños, para estudio personal y crecimiento, o en el entrenamiento de creyentes fieles que asesoren a otros, lo que les ayuda a crecer a medida que el Espíritu Santo identifica fisuras en su comprensión espiritual.

Accede a nuestra página web para recursos adicionales que equipen y entrenen mentores espirituales e implementen una cultura de discipulado en tu iglesia.

Talleres

Como parte del ministerio de DTI, hemos estado dirigiendo talleres de “Equipando a los Santos” en los Estados Unidos y alrededor del mundo, con una concentración en los últimos 11 años en conferencias de una semana de duración en un país latino de acceso creativo. Favor de orar por nuestra 14a. conferencia en abril.

Visita disciplers.org para accede a recursos gratuitos de discipulado, regístrate para recibir nuestro boletín, o contáctanos. DTI es una organización 501(c)(3) no lucrative que recibe donaciones deducibles de impuestos que ayudan a mantener la gratuidad de los recursos y apoyo para las conferencias latinoamericanas.

 

Frank y Jeannete (Wayman) Metz han estado casados por 24 años. Viven en Belleair Beach, Florida, después de retirarse de New York Life Insurance Co. Son voluntario ps de tiempo complete en Entrenamiento Internacional del Discipulador (DTI) y sirven en la junta de los Ministerios Víctor Newman (Victor Newman Ministries, victornewman.org), una organización no lucrative enfocada en los indigentes y personas que tienen adicciones o son subalimentados. En su tiempo libre, A Frank le gustan los deportes acuáticos y la navegación, mientras que a Jeannette le gusta leer en la playa y tocar el piano.

More from Frank y Jeannette (Wayman) Meitz

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *