El Campus que Dijo “Sí” – Greenville Duplica su Población de Estudiantes Internacionales

 

 

A través de los Estados Unidos, menos estudiantes internacionales se registran en colegios y universidades. La Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés) reportó una disminución de 10 por ciento en la matrícula de estudiantes internacionales en el nivel colegial en un período de dos años (fmchr.ch/nafsa).

Hay muchos factores que intervienen—menos autorización de visas, un escrutinio más estricto en la inmigración, cambio de actitudes hacia los inmigrantes, y una menor confianza en la seguridad de los Estados Unidos en el extranjero.

En tanto, la Universidad de Greenville celebró su clase más numerosa de estudiantes internacionales inscritos en el último otoño: 60 nuevos estudiantes arribaron de 23 diferentes países del exterior de los Estados Unidos, elevando la matrícula total de estudiantes internacionales en la U. de G.  (Universidad de Greenville), Illinois. Algunos de los recién llegados llegaron como aspirantes tradicionales y algunos como participantes del programa Senderos Universitarios (UP, por sus siglas en inglés), un programa opcional que prepara a estudiantes internacionales de UP, de educación a nivel universitario en los Estados Unidos cada año, al término del programa, muchos estudiantes de UP, escogen la Universidad de Greenville—un miembro de la Asociación de Instituciones Educativas Metodistas Libres—como su escuela para estudios universitarios.

¿Cuál fue la causa de que GU duplicara su matrícula internacional en un momento cuando otras universidades luchan por mantener la de ellas? Atención personalizada y apoyo para cada estudiante, dijo la Prefecta de Asuntos Internacionales de la UG, Geet Vanaik.

Vanaik, quien anteriormente fue presidenta del Concilio Internacional de Educación de St. Louis, asumió la responsabilidad de la Oficina de Asuntos Internacionales de GU, en el verano de 2018, y ella estaba determinada a ayudar a la UG a abatir la tendencia que había a la baja.

Derribando las Primeras Vallas

Vanaik sabía que los obstáculos para la matrícula internacional comienzan pronto en el peregrinaje de un estudiante. “Uno de los más grandes retos [para los estudiantes internacionales] es el proceso de admisión. “Eso es muy desalentador”, dijo, y los estudiantes no lo quieren enfrentar solos. De alguna manera, su oficina tiene qué apoyar a cada uno de los prospectos a estudiantes desde el primer día.

Vanaik convirtió el proceso internacional de admisiones en algo más amigable para los estudiantes. Ahora incluye conversaciones en Skype entre los interesados y el personal de la oficina. Los estudiantes hacen preguntas, forman relaciones, y reciben dirección personal por medio del proceso de admisiones y de migración. Los miembros del personal ayudan a los estudiantes a clarificar sus razones para venir a los Estados Unidos, y verbalizan cómo se van a beneficiar de la experiencia. Sus claras narrativas incrementan la probabilidad de la autorización de su visa, uno de los más grandes obstáculos para los estudios internacionales en los Estados Unidos.

El apoyo personalizado facilita la decisión de las familias, de enviar a sus estudiantes al extranjero.

“La seguridad viene aparejada con las relaciones”, señalo Vanaik: “Si yo te conozco, luego puedo saber si voy a enviar a mi hijo”. Información detallada sobre los programas de GU, junto con videos y materiales en PDF introduciendo el campus, permiten a los estudiantes visualizar su potencial vida universitaria en los Estados Unidos.

Pero atraer a los estudiantes sólo es el primer paso. Un programa internacional exitoso los debe retener. Esa es la razón de que GU personalizara el cuidado y el apoyo para impulsar a los estudiantes a llegar al campus.

Un Apoyo hecho a la Medida

Mientras que los estudiantes internacionales enfrentan desafíos como los de los estudiantes locales de primer ingreso, tienen que tratar también con una cantidad de otros desafíos.

Las barreras de lenguaje traen confusión durante su registro y pueden obstaculizar la navegación en el campus.

La falta de una licencia de conducir les impide hacer las compras de las cosas necesarias y la exploración del área.

Las comidas de las cafeterías estadounidenses y sus sabores les parecen extraños.

Abrir una cuenta bancaria puede causar mucha confusión.

Incluso conseguir un empleo de tiempo parcial requiere manejar distancias hasta de una hora a la oficina del Seguro Social más cercana.

Al ser lanzados a un shock cultural y a la nostalgia, los obstáculos se acumulan.

Deliberadamente Vanaik estructuró la Oficina de Asuntos Internacionales alrededor de estos desafíos. Se llevó la oficina a un lugar central del campus para darle un acceso más fácil. Definió los roles y responsabilidades del personal de tal manera que sirve de apoyo a los estudiantes internacionales en el campus. Por ejemplo, la coordinadora del programa, Lisa Gines, y la coordinadora de los estudiantes, Alice Trinidad, organizan viajes para ir de compras, visitar el mercado internacional de comidas, ayudar con el manejo de cuentas de banco y la configuración de los teléfonos celulares, transportación para citas fuera del campus, y viajes a la oficina del Seguro Social.

Entre tanto, el Asesor de Estudiantes Internacionales, Gret Tindall ayuda a los estudiantes de UP a registrarse, mantiene al día los documentos de migración, y maneja la oficina durante el horario de trabajo para responder cualquier pregunta. Ryan Scott, asesor de admisiones internacionales y el primer representante de GU que los estudiantes conocen a través de Skype, les ayuda con orientación, de modo que los estudiantes internacionales se encuentran a su llegada con una persona que ya conocen.

Independientemente del nombre del puesto, todos los miembros de la oficina internacional de personal tienen una tarea en común; estar dispuestos a ayudar. Los estudiantes internacionales disfrutan de acceso al personal 24/7 por medio de textos, correos electrónicos o chats.

“No hay asuntos demasiado pequeños [“por los cuales contactarnos”], dijo Scott. Algo que algunas veces parezca insignificante—significa un mundo para un estudiante que lucha con un documento extraviado, instrucciones confusas para una máquina de lavar ropa, la necesidad de una medicina—significa un mundo para un estudiante nostálgico y con barreras de lenguaje. Los miembros del personal ayudan a los estudiantes con cada problema imaginable, y la ayuda mutua en el entrenamiento en funciones de trabajo, de modo que las enfermedades o las vacaciones no interrumpan sus servicios. Cada miembro del team describe la colaboración como algo vital.

“Aquí no hay silos”, dijo Gines: “Todos trabajamos hacia la misma meta”.

Liang Ge, Asistente Universitario, añadió: “Sería demasiado para que una sola persona lo hiciera sola. Nuestro trabajo se traslapa mucho; sería una tontería no involucrarnos unos con otros”.

“Ser miembro de un equipo es vital en nuestro departamento”, dijo Scott: “Somos responsables por el éxito de los demás, así como del éxito de los estudiantes”.

Currículo para el Éxito

El currículo de la universidad prepara de inmediato a los estudiantes para el éxito. Su curso UNIV 101 para estudiantes internacionales cubre las reglas y las expectativas, manteniendo la condición migratoria, el choque cultural, el ambiente académico de los Estados Unidos, una introducción a las celebraciones norteamericanas, y otros tópicos necesarios para los estudiantes. Un programa de estudio premia a los estudiantes por asistir a las horas de estudio vespertinas en la biblioteca, promoviendo simultáneamente las tareas y la socialización. Reuniones regulares con el personal proporcionan un foro para que los estudiantes hagan sus preguntas y expresen sus preocupaciones, y las reuniones de estudiantes internacionales permiten a los participantes compartir información, frustraciones y triunfos unos con otros.

El personal también monitorea los problemas—quizá un GPA que se hunde, o reportes desfavorables de algún asistente residente del dormitorio—e interviene rápidamente con un ofrecimiento de ayuda. Trátese de una tutoría, de apoyo emocional, o algo tan simple como la necesidad de una lap top. Vanaik y su equipo procuran apuntar hacia problemas principales antes que los estudiantes se sientan abrumados.

El cuidado genuine que experimentan los estudiantes hace una diferencia, y aumenta mucho más las probabilidades de que se decidan por la Universidad de Greenville para sus estudios.

Vanaik es diligente en compartir el crédito con otros departamentos para hacer posible una experiencia para los estudiantes internacionales. Todos los departamentos administrativos se asociaron con ella para hacer una realidad la visión de la Oficina de Asuntos Internacionales

  • El equipo de instalaciones de GU renovó el espacio de la nueva oficina, y refrescó el edificio de UP.
  • El personal de Admisiones trabajó con Vanaik para crear un proceso de admisiones más sencillo.
  • El Departamento de Cuenta Estudiantil trabajó para crear un proceso de facturación más amigable para los nuevos estudiantes.
  • El personal de Nuevas Ideas del comedor incorporó sabores internacionales.
  • La Facultad acudió a Vanaik para preguntarle cómo ayudar mejor a sus estudiantes.

Y la lista sigue.

“Cada departamento se ha unido [para ayudarnos]. Somos un campus que dice ´sí´”, dijo Vanaik.

“No hay manera de que podamos progresar sin el apoyo del resto del campus”, dijo Ge.

Vanaik piensa que este amor intencionado por los estudiantes permitirá crecer al programa internacional de GU, independientemente de las tendencias nacionales. Ella acredita el triunfo de 2019 como el principio de una nueva era en la Oficina de Asuntos Internacionales de GU.

“Este es un campus que emociona por los estudiantes internacionales”, dijo.

La excitación es evidente.

 

Rachel Heston-Davis es gerente de comunicaciones de la Oficina de Avance en la Universidad de Greenville. Ha trabajado como reportera y escritora independiente en el área de St. Louis, y anteriormente fue maestra de inglés en GU.

More from Rachel Heston-Davis

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *