Educación en el Fin de los Tiempos

Crecí en una subcultura evangélica establecida en profecía bíblica y la Segunda Venida de Jesucristo.

Asistí a un servicio de avivamiento durante el cual mi tío abuelo predicó frente a un tablero detallando su interpretación de pasajes bíblicos. Mi grupo de jóvenes me introdujo a la película “Como Ladrón en la Noche”, que la revista Christianity Today describió como una combinación de “temas religiosos con los escalofríos de una película de terror”, (fmchr.ch/ctthief)o una de sus secuelas. (Estoy luchando por recordar cuál de las películas fue la que vi, pero estoy bien seguro que el Anticristo llevaba un traje elegante). El título de la película inicial viene de 1 Tesalonicenses 5:2: “Porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche”.

Mis padres me llamaron durante mis años de colegio a mediados de la década de los ´90, y me invitaron a visitar una iglesia cercana una noche para una intervención del prolífico autor cristiano Jerry Jenkins. Estaban sorprendidos de que sólo un puñado de personas acudieron para escuchar a Jenkins, quien dijo que estaba trabajando en una serie de novelas con el pastor y activista Tim LaHaye. Los días de pequeñas audiencias de Jenkins pronto quedaron atrás. Trabajé unos años después en una librería cristiana que seguía agotando el libro “Dejados Atrás”, la primera novela que Jenkins escribió con LaHaye. La colaboración de ellos en “Dejados Atrás” al final incluyó 16 novelas para adultos, mas 40  libros de “Dejados Atrás: Los Chicos”. Adaptaciones separados de la película fueron estelarizadas por Kirk Cameron y Nicolas Cage.

La popularidad de “Dejados Atrás” se ha desvanecido, pero muchos cristianos siguen enfocados en el fin de los tiempos. Cuando me pongo a cambiar los canales de mi televisión en estos días, no pasa mucho tiempo sin que encuentre a algún conocido evangelista vendiendo “cubetas de alimentos de emergencia”, o diciendo que la siguiente “luna azul” cumplirá la profecía. Es seguro decir que estos programas no atraparán al erudito Metodista Libre Howard A. Snyder, quien ha llegado a ser un importante crítico del “premilenialismo dispensacional de hoy”, con su acento del ´rapto´, y ´Dejados Atrás´, a los que él llama “una aguda desviación de la doctrina cristiana histórica” (fmchr.ch/snyderlb)

Los Metodistas Libres son libres de creer diferentes cosas sobre “el día del Señor”, siempre que estemos de acuerdo en lo básico. Aquí está la sección completa sobre el “Regreso de Cristo”, en los Artículos de Religión Metodistas Libres: “El Retorno de Cristo es seguro y puede ocurrir en cualquier momento, aunque no toca a nosotros saber la hora. A su regreso, él cumplirá todas las profecías relacionadas con su triunfo final sobre el mal. La reacción del creyente debe ser de gloriosa expectación, vigilancia, preparación espiritual y diligencia”. La sección “El Juicio simplemente declara: “Dios ha designado un día en el cual juzgará al mundo con justicia de acuerdo con el evangelio y nuestros hechos en esta vida”. (fmchr.ch/fmaor).

Algunos de nosotros preferiríamos dejar la consideración del “día del Señor “ totalmente a un lado. Sin embargo, Jesús dice al final de la Parábola de las Diez Vírgenes (Mateo 25:1-13), “Por tanto, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora”. Sigue leyendo, y es posible que encuentres un antiguo coro dando vueltas en tu cabeza: “Pon aceite en mi luz, haz que brille…” (fmchr.ch/oilbyrds)

Guía de Educación Superior

B, T. Roberts, fundador de la Iglesia Metodista Libre, uno de los primeros editores de esta publicación, ayudó a los jóvenes a prepararse para el día del Señor cuando inició el Seminario Chili (ahora llamado Colegio Wesleyan Roberts y Seminario Nororiental) cerca de Rochester, Nueva York. Él les decía a los estudiantes: “el bienestar de ambos mundos requiere” educación cristiana (fmchr.ch/btrw).

Otros Metodistas Libres siguieron su huella e iniciaron instituciones de educación superior en California, Illinois, Kansas, Michigan y Washington que han tenido gran impacto dentro y fuera del Metodismo Libre. Yo no estaría aquí si no hubiera sido por la decisión de mis padres, de asistir a uno de estos colegios, y mi vida es infinitamente mejor cada día porque decidí seguir en sus pasos.

En la parte media de esta edición, encontrarás la Guía anual de Educación Superior. Si tú sabes de alguien que está pensando en asistir al colegio, universidad o seminario, por favor comparte este número con él, haz planes de visitar el sitio web de estas instituciones y contribuye a becas para estudiantes que de otra manera no podrían aspirar a una educación cristocéntrica.

 

Jeff Finley sirve como el editor ejecutivo de esta revista,  anteriormente trabajó como reportero y editor del Sun Times Media, Él es egresado de la Universidad de Greenville y de la Universidad de Illinois, y sirve en la junta de Amigos de la Universidad Emanuel.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *