Dúos Dinámicos

Galletas y leche, cacahuates y jalea, catsup y mostaza, pan y manatequilla, sal y pimienta, duraznos y crema, pescado y hojuelas, pantalones vaqueros y camisetas, el gato y el ratón, Batman y Robin, Laverne y Shirley, Beto y Enrique, Cagney y Lacey, El Gordo y el Flaco, Bob el tomate y Larry el Pepino, B.T. y Ellen Roberts, lápiz y papel, coche y caballo, guerra y paz, fuego y humo, abrazo y beso, llave y chapa, izquierda y derecha, crimen y castigo, creación y destrucción, noche y día, cielo y tierra.

Donde está uno, tiene que estar el otro. El libro de Génesis abre con un contraste y pares distintos. Con frecuencia, uno necesita del otro como resultado o consecuencia, Dios habló: “Sea la luz” y fue la luz (Génesis 1:3). Luego Dios separó la luz de las tinieblas (1:4). Dios creó al hombre y la mujer (1:26-27). Viceversa, en conversación, a la inversa y contra las manecillas del reloj, o sea: el uno no puede existir sin el otro. Así es como el cielo y la tierra se tienen que considerar.

Cuando Dios comenzó la creación, el cielo y la tierra se encontraban dentro del mismo estado soberano. De hecho, el jardín mismo era la morada de Dios. Este lugar fue diseñado por él para igualarlo con el pináculo de Su creación, el ser humano. Luego volvió a suceder, el Surgimiento y la Caída. La perfección sufrió daño. La cercanía se unió con la distancia. Como resultado de la Caída, nuestro acceso directo al Padre fue perjudicado.

De nuevo, Dios produjo un par más, el Padre y el Hijo. El acceso al Padre se hizo posible solamente por medio del Hijo. Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie llega al Padre sino por mí”.

A todos aquellos a quienes Jesús vino en la tierra, les trajo una muestra de una vida en donde el cielo y la tierra son una realidad. En la Oración del Padrenuestro, Jesús dice: “Venga tu reino, sea hecha tu voluntad, en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:10)

A menudo nos sentimos abrumados por el reto de ver la manera de traer del cielo la perfección a la realidad de la tierra. Muchas veces no podemos ver cómo al abrir las micro-decisiones puede desembocar en macro-resultados para unir al cielo y la tierra.

Escoge la Vida

Moisés les dijo a los israelitas: “Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende la vida” (Deuternomio 30:10-20). ¿Estás tomando decisiones que traigan bendiciones celestiales para ti y para las personas que te rodean?

Esta edición de Luz y Vida está llena de ejemplos y expresiones en las que el cielo y la tierra se traslapan. Los ricos y vigorosos artículos en este número traerán desafíos frescos a tu fe. Estos artículos incluyen plano-proyectos de jardines modernos que contienen un faro de luz en lugares oscuros, historias de roturas restauradas al derribar una industria de tráfico de ciber-sexo billones de dólares, y el costo de consumir una comida alineado con efectos eternos. Además de leer los artículos de este mes, no te olvides de visitar lightandlifemagazine.com y darle click a “ESTUDIO BÍBLICO” para nuestro material de discipulado en línea para iluminar que incluye preguntas para discusión, y asocia pasajes bíblicos que exploran la relación entre el cielo y la tierra.

Vista Previa a GC19

Esta edición también continua la vista previa de Luz y Vida a la Conferencia General de 2019 de la Iglesia Metodista Libre – USA, a celebrarse del 16 al 19 de julio en el Centro de Convenciones Caribe Royale en Orlando. Vamos a involucrarnos en temas actuales que enfrentamos como iglesia, y dotamos a cada líder con redes de trabajo e ideas para llevar. Los tópicos que revisamos en este número incluyen transformación global, involucrando nuestra cultura, reconciliación étnica/racial, y temas de justicia. Nuestra iglesia tiene una posición única para ayudar a sanar el mundo por medio de nuestra asociación que tenemos con Jesús. Te animamos a que en actitud de oración consideres unirte con nosotros en celebración y proporcionando la misión y visión de la iglesia este mes de julio en Florida durante CG19 (gc19.org).

Jay Córdova es un presbítero Metodista Libre quien también ha trabajado como emprendedor de arranque de negocios y asesor de pequeñas empresas. Jeff Finley es el editor ejecutivo de Luz y Vida, a la que se unió en 2011 después de trabajar como reportero y editor de Sun-Times Media.

 

 

 

 

 

 

 

More from Jay Cordova y Jeff Finley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *