Domingo de Libertad: Reuniéndose, Adorando y dando para Terminar con el Tráfico

En la Tailandia rural, 20 niños tribales que vivían en extrema pobreza son más resilientes al tráfico humano. Ahora viven en un albergue de Ministerios Infantiles Internacionales, pueden acceder a la educación a la vez que reciben comida, ropa y cuidado cristiano.

En Seattle, un estimado de 70% de jóvenes explotadas sexualmente pasan tiempo en albergues hasta cierto punto. Pero docenas de niñas en situación de riesgo desafían esta estadística, ahora que están más conectadas con amigos, mentores y recursos comunales. Estos apoyos les sirven para mantenerlas a salvo y animarlas a buscar un  futuro prometedor.

En el otro extremo de la nación, ahora existe un hogar en Illinois en el que mujeres sobrevivientes del tráfico humano pueden sanar y prosperar. Estas mujeres, que eran coaccionadas y forzadas a involucrarse en actos inhumanos, ahora aspiran a una relación con el Señor, aprendiendo cómo formar relaciones confiables, educación superior, y un empleo digno.

Y antes de que termine el año, un total de 10 niñas Roma que enfrentaban la pobreza, descuido y abuso, se mudarán a un hogar en el que vivirán en un ambiente familiar seguro, tendrán acceso a la educación y a herramientas vocacionales que necesitan para abrirse camino.

Si tu iglesia participó en el Domingo de la Libertad en el pasado, ayudaste a que esto y más sucediera. Cada una de estas intervenciones anti-tráfico fue iniciada o apoyada por la generosidad de las iglesias Metodistas Libres que ofrendaron el Domingo de la Libertad. Durante los últimos 9 años, los participantes del Domingo de la Libertad han reunido casi $900,000 Dlls. que han sido invertidos en más de 20 proyectos como estos para ayudar a reducir la vulnerabilidad en la explotación y crear nuevos futuros.

El Domingo de la Libertad es más que un evento. Es más que un día. Es un movimiento de esperanza.

Una Respuesta de Esperanza

El 29 de septiembre, Iglesias alrededor del mundo se unirán en solidaridad para la observancia anual del Domingo de la Libertad. Con voz apasionada, reconoceremos la tragedia del tráfico humano dentro del apropiado contexto de la adoración que sea un catalizador para una respuesta llena de esperanza.

Al reunirnos en la dirección de la libertad, unidos declararemos que todos los seres humanos fueron creados a imagen de Dios, que nadie será utilizado y abusado para fines de lucro de otros. Lamentaremos nuestro quebranto y oraremos por sanidad, todo en el contexto de comunidad.

Al adorar en la dirección de la libertad, reconoceremos que Dios es el único que está en control de todas las cosas. Por medio de nuestras alabanzas, invitaremos al Espíritu Santo a que nos dé esperanza y empoderamiento. Por medio de nuestras oraciones, recibiremos la fuerza para seguir la misión de Jesús para proclamar las buenas nuevas a los pobres, libertad para los cautivos, para proclamar el año del favor del Señor (Lucas 4:18-19).

Al ofrendar en la dirección de la libertad, estaremos tomando acción intangible de buscar justicia para nuestras hermanas y hermanos oprimidos. Utilizando los dones con los que Dios nos ha bendecido, nuestras ofrendas bendecirán a otros ayudando a traer salud, esperanza y sanidad en medio del quebranto.

Este año, las Iglesias tienen la oportunidad especial de dar para un ministerio poderoso de colaboración en favor de los refugiados que fueron abusados por ISIS durante la guerra civil en Irak. Unas 7,000 mujeres de la comunidad de la minoría Yazidi fueron secuestradas, esclavizadas y abusadas brutalmente por los miembros de ISIS que utilizaron la violación como arma. Hoy, una cantidad estimada de 350,000 yazidis viven en trauma permanente y pobreza y campos internos de desplazamiento en el norte de Irak. Arrancadas de sus hogares, separadas de sus familias, removidas de sus comunidades, los residentes de estos campamentos viven en constante incertidumbre, y son vulnerables para ser explotados para sexo o trabajo, o reclutados para las milicias activas.

Juntos, el Movimiento de Liberación, Ministerios Infantiles Internacionales, y Pequeñas Empresas Sustentables (SEED) se unen a Impacto Medio Oriente para edificar sobre sus esfuerzos existentes y compartir la gracia y verdad de Jesús, y formar la resiliencia de los sobrevivientes y refugiados del Norte de Irak en estas maneras:

  • Sanidad holística: El Movimiento de Liberación se asociará con los practicantes de salud mental para cuidar y empoderar a las sobrevivientes del tráfico humano:
  • Empoderamiento educativo: ICCM dará a los niños que viven en campamentos de refugiados acceso a la educación, de modo que puedan crecer a todo su potencial.
  • Desarrollo económico. SEED ayudará a los refugiados a crear negocios sustentables de larga duración a fin de que sean una bendición para sus comunidades.

Tú puedes ser parte de este ministerio transformador de vidas. La generosidad de tu iglesia el Domingo de la Libertad dará forma a un fundamento financiero para ayudar a resolver las necesidades espirituales, vocacionales, educativas y de salud mental de sobrevivientes y refugiados en Irak.

Finalmente, sabemos que Dios es el único que trae sanidad al quebrantado. Jesús vino para liberar a todas las personas en todas las maneras—física, emocional, mental y espiritualmente. Cuando somos guiados por el Espíritu y nos reunimos como un pueblo unido de esperanza, la iglesia puede ser un agente del cambio.

Aunque nuestro mundo está roto, no carecemos de poder. Y eso es lo que declaramos y perseguimos en el Domingo de la Libertad.

 

¿Cómo puedo Participar en el Domingo de la Libertad?

  • Registra tu iglesia en línea en fmchr.ch/fs2019 para recibir un kit gratis de inicio para planear tu Domingo de la Libertad, incluyendo encartes para boletines, letanías, puntos de deliberación, recursos multimedia, materiales promocionales y más.
  • Continúa conectado. Sigue @SetFreeMovement en Facebook, Instagram y Twitter para actualizaciones, únete a nuestra página de eventos de Facebook en ch/fsfb y descubre más en nuestro sitio en fmchr.ch/sfmfs.
  • Apoya a la libertad llevando una camiseta del Movimiento de Liberación hecha éticamente (bydfault.com) el Domingo de la Libertad.
  • Sirve café del mercado libre el Domingo de la Libertad para estimular a tu iglesia a responder de manera responsable con sus recursos apoyando las compañías que no utilizan el trabajo forzado. Cuando ordenes café en el mercado libre de la Isla Camano ch/sfmfs), el Movimiento de Liberación recibe el 10% de tu compra.
  • Entérate de más sobre por qué la justicia es importante formando un grupo de estudio de “Shalom Urbano” (ch/ushalom) o visita (fmchr.ch/ushalom) para un video presentando pastores Metodistas Libres.
  • Recoge una ofrenda para bendecir a los sobrevivientes y refugiados en el Norte de Irak, las ofrendas serán enviadas en línea ench/fsgive. También puede hacerse un cheque a FMCUSA con “Freedom Sunday” en la línea del memo y enviarse a 770 N. High School Road, Indianápolis, IN 46214.

 

Kevin Austin, D.Min., es el director del Movimiento de Liberación y un misionero Metodista Libre que trabaja con el fin de terminar con la esclavitud moderna. Katie Bergman es directora de operaciones y comunicaciones del Movimiento de Liberación, y autora de “When Justice Just Is” (Cuando la Justicia Sólo Sucede, whenjusticejustis.com). Austin y Bergman son los autores de “Urban Shalom: Restoring Hope and Justice to Communities Affected by Modern Slavery” (Shalom Urbano: Restaurando Esperanza y Justicia a Comunidades Dañadas por la Esclavitud Moderna, fmchr.ch/ushalom).

More from Kevin Austin and Katie Bergman

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *