Documental Para Compartir las Experiencias de Mujeres Pastoras

Roberta Mosier-Peterson — pastora principal de la Iglesia Metodista LIbre de Oakdale en Jackson Kentuky – está trabajando para cambiar su disertación doctoral del Seminario del Noroeste a una “Experiencia Viviente” un documental que cubre las experiencias en el ministerio de mujeres pastoras.

En mayo del 2016, Mosier – Peterson terminó su desertación que detalla experiencias en común en el ministerio de mujeres en la Iglesia Metodista Libre. Despues de leer la disertación de Moisier- Peterson, la directora de Ministerios Internacionales Infantiles Linda Adams, una presbítero ordenada, se dirigieron con los otros miembros de la Comisión Metodista Libre de Estudio en Doctrina y alentaron la acción. Uno de ellos, el Superintendente de la Iglesia Metodista LIbre del Sur de California Denny Wayman, sugirió que la disertación fuera escrita en un guión basado en las historias documentadas. Mosier-Peterson estuvo de acuerdo, y Wayman adaptó el documental a un filme.

Aunque las experiencias incluyen historias de dolor, Wayman las presenta de una manera que sirva para traer cambio para el futuro. Mosier-Peterson describe el guión como invitacional. Ella dijo “Verán un futuro esperado, y confiamos que se vean en él”. El documental resalta los defensores que han aparecido al lado de las mujeres en el ministerio al darles las oportunidades e invitaciones a servir.

El liderazgo no es fácil para cualquier pastor, y a algunos miembros de iglesias les es difícil aceptar a una mujer como líder – aún en una denominación que celebra el ministerio de las mujeres. Mosier-Peterson, una presbítero Metodista Libre ordenada, experimentó esto de primera mano cuando fue asignada a una congregación en una comunidad rural de Illinois después de haber servido en una iglesia urbana. Después de dos años, salió desgastada de su asignación. Ella basó su disertación en la observación de que las experiencias como mujeres pastoras tendían a ser diferentes a lo que ella había escuchado de parte de pastores hombres .

“Nuestra iglesia dice cosas hermosas acerca de aprobar por completo a las mujeres en todos los niveles de liderazgo”, dice Mosier-Peterson, pero añadió que las mujeres son tratadas en ocasiones como menos calificadas, y menos preferidas para asignaciones en las iglesias.

Utilizando un estudio etnográfico, Mosier-Peterson decidió reunir historias de vida de las pastoras mujeres Metodistas Libres para mostrar las similaridades que ellas experimentaron. Al reducir su lente, las mujeres que participaron en su estudio necesitaron llenar ciertos requisitos. Mosier-Peterson encontró cinco pastoras calificadas dispuestas a participar en su estudio. El propósito de su investigación era de dar a conocer la historia, y permitir que sus participantes compartieran sus experiencias sin imponer las suyas.

Moiser-Peterson descubrió que las Pastoras Metodistas Libres se sentían llamadas a sanar el mundo. Ellas ven a las personas en las márgenes y sienten prioridad de liderar sus comunidades en sanar estas heridas. Siguieron el llamado de Jesús para que sus discípulos predicaran las buenas nuevas a los pobres y trajeran libertad a los cautivos (Lucas 4:18.)

Ella también descubrió que las mujeres en liderazgo se vieron confrontadas en sus ministerios en múltiples frentes.

Mosier-Peterson dijo que las mujeres “no consideran el sexismo como el gran mal, a menos que se reúnan y compartan sus historias.” Al empezar a compartir sus historias, se dan cuenta del aislamiento que las mujeres experimentan en el ministerio y “ esta percepción inconsciente no escrita de que las mujeres no pueden o no deben hacer ciertas cosas”.

Ella dijo que aún las mujeres tienen esta percepción sobre ellas mismas, lo cual impacta sus decisiones, actitudes en el trabajo y su manera de evaluar el éxito en sus ministerios. La Iglesia Metodista Libre – La Junta de obispos de los Estados Unidos prometió $15,000 Dlls. para el proyecto, y con el apoyo generoso de un gran número de conferencias Metodistas Libres y otros donadores, las promesas han alcanzado su meta de $38,000 Dlls. Al cierra de esta edición, la terminación de la grabación está programada para la última semana de noviembre y Mosier-Peterson espera que el documental quede terminado en Abril del 2018.

 

 

More from Christiana Long

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *