El Dilema de la Generación Sandwich

El año de 1972 yo era un sargento de la Marina, asignado a un escuadrón que operaba fuera de Vietnam. Una noche, entré en un Centro Cristiano de Militares de Ultramar (el ministerio ahora es conocido como Cadence Internacional), escuché el evangelio y entregué mi vida a Cristo.

Aunque yo no crecí en la iglesia, aun así yo sabía que era un pecador. Lo que no sabía era que había una cura para el problema del pecado.

Es posible que tú seas un miembro de la generación sandwich, pero quizá no sepas qué hacer al respecto. Existe solución para tus problemas?

Compartiendo Información

Aqui tenemos algunos tipos de información que posiblemente quieras poner a disposición de tus seres queridos para que las usen en una emergencia o después del fin de tu vida:

  • Notas personales.
  • Documentos importantes: registros de matrimonio o de nacimiento/certificados de ciudadanía, educación, servicio militar, organizaciones de veteranos, propiedades, testamentos/fideicomisos, cartas poder.
  •  Finanzas: cuentas de banco, cajas de seguridad, préstamos importantes y cuentas por pagar, cuentas por cobrar, tarjetas de crédito, información sobre impuestos, inversiones, planes de retiro.
  • Seguros: de vida, médicos y otros.
  •  Propiedades: bienes raíces, vehículos, propiedad personal  y valores.
  • arreglos funerarios: Información sobre costo de funerales, terrenos en cementerios (adquiridos?)
  • veterano militar: DD214 (papeles de baja), Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, honores militares.
  • Contactos de emergencia.
  • Guia de supervivencia: que esperar, que hacer primero, cosas pendientes de hacer de parte de la familia.
  • trustee/executor: designate the person through legal means and spell out your specific wishes. Fideicomiso/gestor: designar a la persona legalmente e incluir tus deseos específicos.

Un buen amigo experimentado en fideicomisos y anualidades, llamó mi atención a la necesidad que todos tenemos de tener

  • fideicomisos, para que nuestras posesiones puedan pasar la prueba de que están al corriente del pago del impuestos-o posiblemente libres de ellos-para la siguiente generación (un testamento puede tener un gran costo para probarlo)
  • seguros para los sobrevivientes (al menos, alguna póliza para funeral)
  • cuentas de retiro, títulos de propiedad, documentos, pólizas y personas importantes a quienes contactar cuando ocurran cambios en los eventos de la vida
  • una caja de seguridad a prueba de fuego, ya que  las cajas de seguridad de los bancos pueden quedar cerradas para las personas importantes en tu vida en los peores momentos posibles.

Cualquier persona que vaya  a ser tu fideicomisario o gestor necesita saber de tu parte en persona y por escrito que es la persona escogida para server en estos roles con mucha anticipación de que tú quedes incapacitado o fallezcas. Lo más importante es que debe estar dispuesta a servir en este papel.

Seguro Medico

En los costos de la vida  cada vez más altos, e incluso en los aun más altos costos de cuidado médico adecuado, un buen plan e inversión en una póliza de seguro medico ya no son un lujo. Algunos inclusive pueden decir que estas cosas importantes son un derecho.

Los ahorros de vida desaparecen rápidamente en los hospitales, cargados con lo último en equipos de alta tecnología y expertos en todas las áreas de la práctica médica. De hecho, la ruina financiera es cosa común para el individuo y para la familia extendida. Algunas personas están pidiendo a nuestro gobierno que implemente la medicina social para poder hacer que la prevención y los tratamientos estén al alcance de todos los ciudadanos. El Acta de Cuidado Posible es un intento de que el  gobierno federal  tenga el control de un problema que esta fuera de control.

Los oficiales de gobierno hacen bien tratando de parar este problema previsivo, pero creo que nuestro sector privado puede tratar los problemas con cuidado médico. Algo tiene que hacerse pronto, demasiadas personas enfrentan el dilema de no poder recibir y pagar un cuidado médico adecuado. Las familias necesitan desarrollar un plan de acción antes de que un ser querido necesite asistencia médica,  hospitalización o tratamiento. Esto le sirve a la familia para evitar ser tomada por sorpresa.

Yo recomiendo ampliamente hacer alguna investigación por cuenta propia para que te familiarices con lo que hay al alcance. También tonaría tiempo para sentarme con mis seres queridos, particularmente padres o abuelos, e implementar un plan de acción que remueva el temor y la ansiedad excesivos. El individuo  (hombre o mujer) puede tener la oportunidad de establecer sus deseos. Esto evita reacciones emocionales que tienden a ocurrir en medio de una crisis, que parece siempre traer la posibilidad de desatar un conflicto en la familia.

Hacer un trato proactivo con los planes del cuidado de tus padres es una hermosa manera de cumplir con el mandato bíblico: “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12; Efesios 6:2). Sin embargo, en nuestra sociedad descuidada de hoy, nos vemos estorbados por el cuidado de los ancianos. Rutinariamente yo soy invitado, junto con otros pastores de mi ciudad, a conducir un devocional a mitad de la semana en una casa de jubilados. Muchos de los residentes están confinados a una silla de ruedas. Otros todavía pueden moverse por si mismos con la ayuda de un bastón o un andador. Pero muchas de las veces estas preciosas personas son internados por sus familias en estos albergues y luego abandonados muy pronto.

Creo que el Señor quiere que estos frágiles miembros de la familia sean una bendición. Tristemente, a menudo son tratados por sus propias familias como si fueran una maldición, o cuando menos una inconveniencia. La manera en la que tú cuidas a tus padres puede ser la misma en que tus hijos te cuidarán a ti.

Como cristianos, debemos terminar la carrera (Hebreos 12:1), significando que debemos terminar nuestro tiempo aquí sobre la tierra como seguidores de Cristo, honrándolo hasta el fin. Después de todo, si la religión pura es cuidar a los huérfanos y viudas (Santiago 1:27), no tenemos la obligación de cuidar a nuestros padres ancianos?

Chuck Roots eselpastor titular de la IML de Ripon (California),  un capellan de la Marina (Navy) y autor de  “The Sandwich Generation: Adult Children Caring for Aging Parents”. Para mas información sobre sus escritos, visita chuckroots.com.

DISCUSION:

[1]  Que planes, si es que los tengo, he hecho para cuidar a un miembro anciano de la familia?

[2]  Cómo puedo conseguir información inicial para mi familia?

[3]  Cuándo es el tiempo mejor para reunirme con los miembros de mi familia y discutir los planes para el cuidado?

Written By
More from Chuck Roots

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *