Discipulado Semana 4: Moviéndose dentro

En mi lectura devocional, recientemente encontré estas palabras: “Pero ¿será posible que tú, Dios mío, habites en la tierra con la humanidad? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido!” (2 Crónicas 6:18).

En contexto, Salomón está dedicando el templo,  el cual contendrá el Arca del Pacto. Esto cumple las promesas hechas por el Rey David al Señor. La oración de apertura de Salomón es muy activa. Casi puedo escuchar lo maravillado de su voz ante la posibilidad de ser capaz de encontrar a Dios tan íntimamente en adoración.

Ciertamente, esto prepara el escenario para las buenas nuevas como son proclamadas en el prólogo del Evangelio de San Juan: “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

Esto se convierte en algo más destacado cuando consideramos que en el original griego, el verbo “y habitó” es skenoo, que significa “tabernáculo”. La traducción principal es “el Verbo se hizo hombre y fue tabernáculo entre nosotros”. Vemos, pues, la línea recta trazada desde la promesa que se inició con Israel viniendo a plenitud en la encarnación, muerte y resurrección de Cristo.

Una vez que aprendemos acerca y luego experimentamos la notable presencia y poder de Dios, la tentación es querer permanecer tan cerca como sea posible a este acceso íntimo. Incluso además sabemos que  no debemos mantener a Dios en nosotros;  sino que nos ha “puesto también como luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta los confines de la tierra.” (Isaías 49:6 RVC). En el desarrollo de líderes para la próxima generación para el reino. Estoy fascinada de cómo hacer esto en el mundo actual.

Como parte de mi proceso de descubrimiento, estoy leyendo de nuevo este verano  “El Radical Wesley y Patrones para Renovar la Iglesia” de Howard A. Snyder. Estoy sorprendida de cómo fue radical para los Wesley y para George Whitefeld predicar en los campos. Según sus escritos Juan Wesley dijo, “apenas podía reconciliarme en un principio con esta extraña manera de predicar en el campo, de la que me dio el ejemplo un domingo, después de haber estado toda mi vida (hasta hace muy poco) tan tenaz acerca de todos los puntos relativos a la decencia y el orden, llegue a pensar que la salvación de las almas casi es un pecado si no hubiera sido realizada dentro de una iglesia.”

A pesar de la resistencia de la Iglesia Anglicana, el avivamiento wesleyano persistió porque los Wesley entendieron que la mejor forma de dispersar el evangelio era ir a aquellos que no vendrían a la iglesia. Con el don del Espíritu de Dios, nosotros no

Necesitamos permanecer en el edificio de la iglesia como requisitos para estar en la presencia de Dios, más bien nosotros debemos salir sabiendo que Él está con nosotros.

Veo esto confirmado en la paráfrasis de Eugene Peterson de Juan 1 :14 en El Mensaje

El Verbo se hizo carne y sangre,
Y se movió en el vecindario.
Y vimos su gloria con nuestros ojos,
Gloria única,
Como el Padre, como el Hijo
Generoso por dentro y por fuera,
Verdadero de principio a fin.

Es el tercer verano que dirijo un programa de internado para la Iglesia Metodista Libre en el sur de California por medio del Centro de Liderazgo Transformacional de la Universidad Pácifico de Azusa (APU). En el 2011, comenzamos con cinco internos, en el 2012, tuvimos nueve, y, este verano, tuvimos 11 internos. Fueron reclutados del Colegio Westmont y en APU misma, y todos, excepto uno de los 25 internos en estos tres años no tienen antecedentes Metodistas Libres.

Siguiendo el ejemplo de Jesús, desplegamos a estos internos y los movemos “en el vecindario,” ubicándolos en muchos contextos diferentes de ministerios: trabajando en iglesias, organizaciones cristianas no lucrativas, y en negocios dirigidos por laicos cristianos. Como Wesley, queremos que ellos descubran que el mundo es su parroquia. Dios ha preparado un camino para ellos en muchos vecindarios diferentes en todo el sur de California.

¿Cómo entrenamos a estos nuevos líderes jóvenes? En un video on line semanal de entrenamiento durante todo el verano, los exponemos repetidamente a la histórica, esencia de libertad de nuestro movimiento Metodista Libre:

  • Libertad para todas las razas para adorar y vivir juntas.
  • Libertad de las mujeres a ser tratadas con equidad en la iglesia, en el hogar y en el mundo.
  • Libertad para los pobres de ser tratados con dignidad en la iglesia y en el mundo.
  • Libertad a los laicos de tener posiciones de autoridad y de toma de decisiones dentro de la iglesia.
  • Libertad al Espíritu Santo en la adoración.

Por medio del Centro de Liderazgo Transformacional, soy capaz de estar en el campus de un Colegio Cristiano cada semana durante el año, reclutando y entrenando líderes jóvenes. En mis citas con estudiantes, repetidamente los desafío a considerar cómo ellos pueden ser mensajeros de estas increíbles libertades.  A pesar de que casi ninguno de ellos proviene de la Iglesia Metodista Libre, se sienten muy atraídos por nuestras prioridades. ¡Es tan emocionante!

Debemos buscar la sabiduría de Dios cuando identificamos, entrenamos y desplegamos líderes para moverlos a nuestros vecindarios y continuar con el legado permanente de nuestro movimiento. ¡Dios ya está trabajando en esos vecindarios, simplemente tenemos que unirnos a Él!

Kelly Spoifer es directora de reclutamiento y desarrollo de liderazgo para la Iglesia Metodista Libre en el sur de California.

DISCUSIÓN EN GRUPO:

[1] ¿Encuentra formas tu iglesia local para alcanzar a personas que no asisten a los servicios?

[2] Los avivamientos wesleyanos del siglo 18 transformaron a toda la sociedad de Inglaterra pasando a través de barreras sociales. ¿Cómo nos pide Dios que lo hagamos en 2013 y aún después?

Written By
More from KELLY SOIFER

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *