Dios y los Inmigrantes

Algunos de los mejores amigos de Dios fueron inmigrantes. Abraham, conocido como “Amigo de Dios”, tres veces la Biblia menciona su traslado desde Harán hasta Canaán, en tres ocasiones. Moisés, que hablaba con Dios “cara a cara”, huyó a Madian por 40 años y terminó su vida errando por el desierto.

Dios tomó el papel de protector de los extranjeros en Israel (Salmo 146:9). Algunos de ellos eran ”Temerosos de Dios” pero no eran completamente convertidos; otros se convertían y eran circuncidados.

Algunos coversos asimilaban la cultura israelí, como Rut la moabita y Urías Heteo asimilaron la cultura israelí, otros, como los gabaonitas y cananeos permanecieron como subculturas distintas. Al parecer, Dios aprobó las decisiones de unos y otros y trabajo por medio de Ruth, de Urías, los gabaonitas y los cananeos.

El pacto de Moisés insistía que había una ley para israelitas y extranjeros (Números 15:15–16). Una orden clave fue “Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor y Dios de Israel” (Levítico 19:33–34).

De forma similar a la regla de oro, Dios instruyó a Israel a tratar a los inmigrantes como les hubiera gustado haber sido tratados en Egipto. En la Ley estaba prohibido estrictamente oprimir al extranjero (Levítico 19:33), pero Jesús nos lleva más allá advirtiéndonos contra la falta de actuar con sensibilidad (Mateo 25:43). Nuestra fe se debe demostrar en un amor activo y generoso hacia los necesitados.

¿Qué necesidades tienen los inmigrantes? Ayuda con el inglés, ayudándoles a registrar a sus niños en la escuela y llenando formularios, son maneras de ayudarles a conectarse a una nueva cultura. La amistad es esencial para el mundo. Todos necesitan conocer a Jesús y ser recibidos por la iglesia para experimentar el amor y protección de Dios.

Cliff Rapp ha servido como pastor en la Conferencia Japonesa de la Costa del Pacifico durante 36 años y ha supervisado la Confraternidad cristiana asiático-americana en dos campus universitarios.

PASAJES BÍBLICOS:

Salmo 146:9
Levítico 19:33-34
Números 15:15-16
Mateo 7:12
Mateo 25:43

Written By
More from CLIFF RAPP

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *