Dios Obra a Través de incendio en Casa de Pastor

Un claxon despertó al Pastor Pete Kopplin de la Iglesia Downriver  y a su esposa, Becky, a la 1 a.m. del 16 de enero.  Kopplin se dio cuenta que el ruido venía de la cochera de su casa, lo que hizo que entrara para averiguar lo que estaba pasando.

“El claxon seguía sonando y las luces se prendían de manera intermitente, de manera que regresé adentro y tomé mi llavero remoto”, dijo Kopplin durante una entrevista por teléfono el 20 de enero: “Fui a apagar la alarma, pero seguía sonando”.

Encendió las luces de la cochera, se acercó al automóvil y vio algo inesperado.

“Había mucho humo que provenía del panel de instrumentos hacia el interior del auto.  Todavía no escapaba hacia la cochera”, dijo Kopplin.  “Corrí adentro y alerté a mi esposa, y ella llamó al 911”.

Él decidió que necesitaba levantar la capota y apagar la batería, lo que significaba que necesitaba abrir la puerta del carro para poder levantarla.  Dijo que abrió la puerta, pero “no podía alcanzar la capota.  Había demasiado humo”.

Salió del auto y abrió la puerta de la cochera.

“Entonces, el fuego empezó brotar”, dijo: “Nuestra cochera se prendió en llamas.  Nuestros dos automóviles estaban envueltos por el fuego”.

El despachador del 911 aconsejó a Becky que la pareja y sus dos hijos evacuaran la casa.

“Todas nuestras salidas dan a uno u otro lado de la cochera, de tal manera que tuvimos que salir a nuestro patio trasero, el cual es básicamente un campo”, dijo el pastor Kopplin.  “Estábamos descalzos y en nuestras piyamas y llevábamos a nuestro perro.  Mi hijo menor, Ethan, está en su último año de preparatoria, y hacía cinco semanas que se había fracturado un pie, así que tenía una bota de yeso”.

Los Kopplin viven en Spokane, Washington, donde Downriver fue iniciada como una plantación Metodista Libre.  Al tiempo del incendio, Spokane estaba cubierto de nieve, y la familia se protegió juntando sus cuerpos y vieron su casa en llamas mientras que sus pies descalzos tocaban la nieve.  El Departamento de Bomberos llegó 10 a 15 minutos después, y pusieron a la familia en la ambulancia por una hora mientras llegaban otros familiares..

El pastor dijo que la familia había comentado mientras esperaban en la ambulancia:  “hemos perdido mucho, pero en realidad no perdimos nada de importancia.  Solamente sentimos la gracia de Dios en todo el evento.  Sentimos que Él estaba allí con nosotros”.

“Básicamente, perdimos nuestra cochera y los dos automóviles que estaban en ella, y luego las llamas penetraron al interior precisamente a donde están nuestra recamara y baño principales”, dijo Kopplin.  “Si no hubiéramos escuchado el claxon, mi esposa y yo probablemente hubiéramos muerto”.

La presión del fuego rompió todas las ventanas de la casa, las paredes de yeso, pisos y ductos necesitan ser reemplazados.  El fuego no solamente perjudicó las posesiones personales de la familia Kopplin.  También causó pérdidas significativas para la Iglesia Downriver.

“Nuestra iglesia tráiler se estaciona en nuestra casa porque somos una iglesia móvil, de tal manera que la parte trasera estaba pegada a la cochera por el lado que sufrió el daño mayor”. Dijo Kopplin.  “El tráiler fue pérdida total”.

El tráiler contenía los divisores para las clases de los niños, juguetes, manteles y otros materiales para la iglesia.  Mientras que el contenido del tráiler no se quemó mucho, estaba cubierto de humo y necesita ser limpiado o reemplazado.  El  Fondo de Respuesta en Crisis de los Obispos cubrirá más de la mitad de la pérdida del fuego.

Más Pruebas

La Cruz Roja puso a la familia en un motel de bajo costo que era el único albergue disponible a mitad de la noche.  Después de un par de noches, la familia se movió a un hotel mejor, pero se inundó su habitación.

Oíamos ruido de agua, pero no estábamos seguros de dónde provenía.  Unos 15 minutos después, mi hijo Timothy entró al otro cuarto y dijo, ‘Papá, hay agua cayendo del techo’.  “Hemos tenido lluvias frías torrenciales en Spokane”, dijo el pastor Kopplin: “cayeron galones de agua al piso del hotel”.

La familia se mudó a un hotel de larga permanencia, y esperaban que sus luchas hubieran terminado.

“El primer día después de estar allí, tuve que llevar a mi hijo a una cita de seguimiento con el médico, y cuando estábamos esperando en la ventanilla de un café, cayó hielo de todo el techo del lugar ¡encima de mi camioneta recién comprada!”, dijo:

“El hielo dejó 15 abolladuras en la camioneta”.  Un amigo del pastor le dijo en broma que estaba pasando por pruebas igual que Job

Otro amigo le recordó  un versículo de la Biblia que parecía  encajar con las  experiencias de la familia: “Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo;  cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas. Cuando camines por el fuego, no te quemarás, ni te abrasarán las llamas(Isaías 43:2).

Apoyo

Kopplin expresó gratitud por la “abrumadora cantidad de apoyo que hemos recibido de  cristianos y no cristianos por igual”.  Kopplin tiene fuertes lazos con la comunidad local de las artes porque ha trabajado profesionalmente haciendo diseño gráfico y en internet, y los artistas locales se unieron para ayudar a la familia del pastor aunque muchos de ellos no son cristianos.

El pastor Michael Hockett de la Iglesia Timberview ya había planeado predicar el 22 de enero en Downriver sobre el tema de “Restauración” en un intercambio de púlpito.  Kopplin dijo que el tema previamente seleccionado era apropiado porque la iglesia estaba pasando por su propia restauración después del incendio.  El incendio hará que la iglesia tenga un tráiler y materiales nuevos para el ministerio, y la iglesia se ha conectado con más personas en la comunidad.

“Vamos a poder hacer ministerio en un grado mayor, porque la restauración que se está dando está haciéndolo mejor de lo que era cuando empezamos”, Kopplin dijo.  “Nunca hubiera podido imaginar que se necesitaría un incendio en nuestro hogar para de verdad poder lanzar a nuestra iglesia y a nuestra comunidad”.

 

Jeff Finley ha servido como editor general de Luz y Vida desde 2011.  Previamente trabajó como reportero y editor de Sun-Times Media.  Sirve como líder voluntario de jóvenes en la Iglesia Metodista Libre John Wesley.

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *